domingo, 14 de julio de 2019

UNIROCK 1 - SGAE 0. Fuck You SGAE.


Texto: Larry Runner.
Ilustración: Vidal, El Ilustrador de Sonrisas.

Llevan meses peleando y ayer nos daban la gran noticia. Fue por la mañana en la presentación del UNIROCK 2019 en Puerto de Vega. A la tarde, en la segunda presentación del día, volvían a adelantar la noticia, esta vez con su abogado sentado a la mesa. UNIROCK le ha marcado un gol por la escuadra a la SGAE.

El juez ha desestimado de forma íntegra la demanda presentada por parte de la SGAE contra la ASOCIACION CULTURAL UNIROCK. Han sido meses de angustia y de incertidumbre, pero al final, por una vez, en este país ha reinado la cordura y un juez ha dictado sentencia contra aquellos que abusan de todo su poder. Habrá FESTIVAL UNIROCK porque la Asociación ha sido absuelta.

No lo pudimos anunciar ayer porque desde la misma Asociación nos pidieron que por favor esperáramos a su comunicado oficial. Hace unos minutos lo publicaban en sus redes sociales. Lo podéis consultar en su perfil de facebook, pinchando aquí, pero de todas formas nosotros queremos reproducirlo de forma íntegra. Como socios de UNIROCK nos sentimos felices.

De todas formas, la sentencia es recurrible; la SGAE tiene 20 días para ello y habrá de momento que ser prudentes. Se ha marcado un gol, se va por delante en el marcador y moviendo bien el balón, pero hasta el final del partido no se puede cantar victoria. Aún así, disfrutemos del momento.

Enhorabuena ASOCIACION CULTURAL UNIROCK. Ojalá siente un precedente y vuestra lucha sirva para ayudar además a todos aquellos que como vosotros lucháis por el rock de forma altruista.


EL COMUNICADO OFICIAL:

"El pasado 4 de septiembre ASOCIACION CULTURAL UNIROCK se enfrentaba en los tribunales a la todopoderosa SGAE, oponiéndose a una reclamación por derechos de autor por considerarla, entre otras cuestiones, abusiva.

Tras una larga espera, el pasado viernes, nos notificaron la sentencia DESESTIMANDO íntegramente la demanda de la SGAE, ABSOLVIENDO a ASOCIACION CULTURAL UNIROCK de las pretensiones formuladas en su contra.

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo, acoge uno de nuestros motivos de oposición, la falta de equidad de la tarifa aplicada a los eventos organizados por Asociación Cultural Unirock, desestimando con ello la demanda de la SGAE.

Con este pronunciamiento se logra el doble objetivo con el que se afrontó esta lucha, por un lado, el propio, que Asociación Cultural Unirock triunfase en su batalla con la SGAE y, por otro lado, el colectivo, que pudiera servir para que otras asociaciones, similares a la nuestra, puedan enfrentarse a estas reclamaciones por parte de la SGAE y no ceder a sus presiones y lo hemos conseguido.

Sin embargo, la alegría ha de ser contenida, la sentencia no es definitiva pues contra la misma cabe recurso de apelación y es previsible que la SGAE acuda a la Audiencia Provincial de Asturias para intentar revocar este pronunciamiento por la gran trascendencia que puede tener.

No obstante, somos optimistas, la sentencia está muy bien fundamentada y confiamos en que sea confirmada, en caso de recurso, por la Audiencia Provincial.

Desde ASOCIACION CULTURAL UNIROCK queremos dejar claro que no estamos en contra de los derechos de autor, estamos en contra de la SGAE y de sus prácticas pero no de una remuneración coherente y proporcionada de los derechos de autor.

Por último, queremos agradecer a toda esa gente, medios de comunicación e instituciones que de una forma u otra nos han apoyado e interesado por nosotros a lo largo de todo este proceso. Eventos inolvidables como el FIGHT FOR ALL FEST, organizado en Avilés el 3 de noviembre del pasado año con el fin de recaudar fondos a nuestro favor, cuando más lo necesitábamos, quedarán siempre en nuestra memoria.

GRACIAS A TOD@S DE TODO CORAZÓN. 

Pase lo que pase, seguiremos luchando.

ASOCIACIÓN CULTURAL UNIROCK"

https://www.facebook.com/asociacionunirock/


Gracias Vidal García Recio "El Ilustrador de Sonrisas" por la cabecera de esta entrada.
Podéis ver sus trabajos en https://www.facebook.com/LACHARCADELTIOVIDAL/?ref=br_rs