lunes, 8 de julio de 2019

Studio Report. ARENIA: La Voluntad de las Estrellas (El Atardecer de los Sueños Pt. II).


Texto: Larry Runner & Maitane Fernández.
Fotos: Jorge López Novales.

El pasado lunes 1 de julio tuvimos la suerte de poder asistir a lo que fue a la presentación a los medios de la región de lo que será esperemos que pronto el nuevo trabajo de ARENIA. El acto tuvo lugar en los Estudios Dynamita, lugar al que ya habíamos acudido por suerte en anteriores ocasiones para eventos similares.

Fuimos recibidos por la banda y de los responsables del Estudio, Dani G. y Ani Fojaco que nos recibieron estupendamente, como siempre. Y es que acudir a estos saraos cuando vas a estar rodeado de tan buena compañía siempre es gratificante.

Edu Dizy fue el encargado de la presentación de “La Voluntad de las Estrellas (El Atardecer de los Sueños Pt. II)” que así se titulará el nuevo trabajo. No faltaron durante la noche los apuntes del resto de los componentes de la banda así como de los responsables de Dynamita, que se han involucrado en el álbum como si el de su banda se tratase, y luego os contaremos el porqué de esta afirmación.


Como bien indica el título, este disco es continuación de su predecesor “El Atardecer de los Sueños”. ARENIA nos presenta una nueva obra conceptual que está ligada a la anterior tanto en la temática y los textos como incluso en lo musical. Una vez más las letras se basan en la mitología griega comenzando la historia que se narra en este álbum donde terminó en el anterior. El concepto letrístico gira entorno a los mitos de los Trabajos de Heracles, que se pasa el álbum matando bichos, los hijos de Equidna, la protagonista de la portada en la que la vemos guardando celosamente la tinaja que contiene la sangre de Zeus. Heracles, auténtico protagonista, irá en la contraportada. Musicalmente también existen vínculos que de una manera encubierta hace que aparezcan guiños en algunos pasajes que te recuerdan claramente a lo experimentado en “El Atardecer de los Sueños”.

Divididos en tres actos, ARENIA nos ofrece en este disco diez cortes y un bonus track, en un álbum que va de menos a más en todo momento, terminando con una auténtica apoteosis al final de la obra. 


El disco verá la luz antes de lo que la banda tenía pensado. Como ganadores de Festiamas había que ejecutar el premio, la grabación del álbum, y antes de que caducaran las fechas tuvieron que realizar todo el trabajo. Esta situación sometió a la banda a una presión extra nunca antes experimentada, teniendo que acelerar el proceso de composición y de grabación del disco.  En ese sentido Edu Dizy quiso dejarnos claro que Dani G. había estado a su lado en todo momento no ya como productor, si no incluso como compositor, participando hasta en cinco temas y responsabilizándose también en parte de las líneas vocales. 

El álbum lleva una línea total de Power Metal aunque es cierto que con muchos matices. Tras una intro instrumental atacan con “Alcanzar el Sol”, donde se trata la temática del afán de superación del no surrender que dicen lo anglosajones. Ya se vislumbra el doble bombo que estará muy presente en todo el álbum. Fran J. canta sin arriesgar más de la cuenta, como en todo el disco, teniendo así claro que luego se podrá llevar todo al directo sin apuros. Personalmente la canción me recuerda mucho a Stratovarius por la forma de tratar las teclas. 


“Retando a la Eternidad” es el tercer corte y será el adelanto del disco en forma de video. Con un aire a su “Ganar o Perder” del anteriot álbum, el tema se presenta como directo y coreable. El que haya sido elegida como single no tiene nada que ver con que sea la mejor o más comercial. Definitivamente no lo es y personalmente creo que está lejos de ello.

“El Último Aliento” llega con las primeras de las muchas colaboraciones del álbum. Dani G. se enfrenta en dúo a Fran. Markus Pohl de Mystic Prophecy/Powerwolf aporta el solo en un tema en el que se narra el enfrentamiendo de Heracles con el León de Nemea. Y es que como ya dije, los Trabajos de Heracles https://es.wikipedia.org/wiki/Los_doce_trabajos_de_Heracles son la motivación en todo este disco, aunque con alguna que otra aportación invento de la casa. 

“La Piel del Enemigo” es el quinto corte. Cuenta con una larga introducción instrumental y lleva una línea musical a lo Blind Guardian al principio, aunque luego vuelve al tono Stratovarius. Tiene muy buena pinta para el directo por lo pegadizo de los coros. 


Comienza el segundo Acto con “El camino de Hiperbórea III: El Llanto de la Tierra”. Título que definitivamente une al álbum con su predecesor donde aparecían las partes I y II. La muerte de Artemisa se viene en modo acústico.

El Mito del Jardín de las Hespérides sirve de motivo para la letra de “Volver a Empezar”, el séptimo de los cortes, una canción que se sale un poco de la línea musical del álbum. No por ello deja de ser un temazo y mejor que todos los cortes anteriores. Lleva una línea hardrockera en la que a pesar de todo no desaparece el doble bombo. Espectacular la aportación a modo de solo de Nathan Cifuentes de Vendaval. Los teclados de Raquerl Rodríguez, impresionantes.

“Conjuro Infernal” es la siguiente. En una línea que me recuerda a Kamelot, es el tema en el que encontramos algunos guturales de la mano de Dani G.. El tono arábigo aparece a modo de pesado riff en una canción que no puedo evitar que me recuerde al “Cambiar la Realidad” de  “El Atardecer de los Sueños”. Buenos coros.

Si hasta ahora pensábamos que había épica ya bastante en el disco, la balada “Mirando al Mar” supera a todos los anteriores cortes en ese sentido. La canción nace con una guitarra española aportada por Antonio Carballo de Taranus y suena totalmente a Manowar. Temazo donde el Coro Joven de Gijón, dirigido por Santi Novoa (Warcry) y al que grabaron en una iglesia, juega un papel fundamental.

El tercer acto recoge un solo tema. Este décimo y último corte es una canción larga, de algo más de diez minutos. Un corte más que épico donde se recojen una gran cantidad de colaboraciones a las voces que se reparten los diferentes papeles en la historia que se narra. De onda totalmente Avantasia, “Sigue la Leyenda” es lo mejor que ARENIA haya nunca compuesto hasta ahora, dejando el listón a una gran altura. Tras comenzar a medio tiempo, sube la velocidad pasada la mitad del corte. Fantásticos los “coros olímpicos” y el solo doblado a lo Helloween. Es la canción en la que aparece la casi totalidad de las colaboraciones presentadas en las redes sociales de la banda. Las voces solistas además de estar a cargo de Fran J. corren de la mano de Dani G. (una vez más), Lady Ani (Last Days of Eden), Isra Ramos (Avalanch) y Marcos Rodríguez (Rage). En los coros un montón de aportes de artistas asturianos. Fernando Mateos de Blast Open, Txema Trinidad de Vendaval, Susana Mortem de Taranus, Jorge Sanz y Axel de Monasthyr y María Butho. Deslumbrante apoteosis, como bien refleja el título de este último acto de cierre.


El bonus track no es más ni menos que una versión en inglés de la cuarta canción “El Último Aliento”. No pasaría de anécdota de no estar cantada por uno de los mejores vocalistas de la tierra: Henning Basse. Al hoy en día cantante de Firewind he tenido la suerte de verle en el pasado como frontman de Metalium, Uli Jon Roth y hasta de Gamma Ray. Con él al micro ARENIA suenan como una banda de primer nivel. Sin duda alguna el Heavy Metal nació para ser cantado en inglés y la prueba está en este corte. Vale que la canta un fenómeno y que Fran J. quizás no esté a la altura del crack alemán. Pocos lo están. Pero es que el idioma hace mucho también. 

ARENIA presenta un disco para sentirse orgulloso y que ha de cruzar el Atlántico a la fuerza. Es un álbum enorme. El que sea cantando en castellano lo convierte en un disco top en nuestro idioma. Latinoamérica ha de disfrutar de semejante joya. Esperemos que así sea e intentaremos poner de nuestra parte todo lo que esté en nuestras manos. Pronto lo podréis escuchar en Diario de un Metalhead. Este va a ser un álbum enorme que va a sorprender a todos y que debería marcar un antes y un después en la banda.

Tracklisting:
01. Metamorfosis (Obertura)
02. Alcanzar el Sol
03. Retando a la Eternidad
04. El Último Aliento (feat. Dani G. & Markus Pohl)
05. La Piel del Enemigo
06. El Camino de Hiperbórea III - El Llanto de la Tierra
07. Volver a Empezar (feat. Nathan Cifuentes)
08. Conjuro Infernal (feat. Dani G.)
09. Mirando al Mar (feat. Antonio Carballo & Coro Joven de Gijón con Santi Novoa)
10. Sigue la Leyenda (feat. Dani G., Isra Ramos, Juan Gomes, Lady Ani & Marcos Rodríguez)
11. The Last Breath (feat. Henning Basse & Markus Pohl)

© Diario de un Metalhead 2019.