jueves, 28 de marzo de 2019

LEGADO DE UNA TRAGEDIA: El Secreto de los Templarios (2019, Autoeditado)


Por Larry Runner.

Legado De Una Tragedia regresa con una cuarta entrega. Joaquín Padilla se vuelve a liarse la manta a la cabeza a lo grande y vuelve con otra ópera metal en castellano sin punto de comparación. 

“El Cruzado” fue el adelanto de “El Secreto de los Templarios” que así se titula la nueva obra que vio la luz el 28 de febrero.

Veinte son los cortes divididos en dos actos que se nos ofrecen en esta obra en la que Joaquín Padilla comienza con una nueva nueva temática tras cerrar la exitosa trilogía sobre Edgar Allan Poe de sus tres primeras obras.

“El Secreto De Los Templarios” recoge una trama envuelta en intrigas palaciegas, traiciones, muerte, misterios, ocultismo, secretos, reliquias y maldiciones, sobre la orden más controvertida de la Edad Media. Una nueva ficción basada en hechos reales que Joaquín Padilla, autor de la obra, cataloga como “su obra definitiva, un autentico musical heavy”, con un elenco impresionante, donde se incluyen  la mayoría de los nombres más importantes de la escena metálica nacional, y con alguna colaboración estelar internacional. Quince son los músicos de rock que colaboran en la obra a los que se suma una coral lírica y una buena cantidad de orquestacionessinfónicas con músicos clásicos. Con todo ello Joaquín ha construido esta épica y wagneriana ficción basada en la historia real de los templarios. 


Atención a la lista de relumbrón en las voces:  Tete Novoa  (SARATOGA), José Andrea (UROBOROS), Thomas Vikström (THERION), Miguel Franco (SAUROM), Israel Ramos (AVALANCH), Jose Broseta (OPERA MAGNA),  Tony Solo (SANGRE AZUL), Baol Bardot (TNT), Alfred Romero (DARK MOOR), Jorge Berceo (ZENOBIA), Alberto Rionda (AVALANCH), Paco Ventura (MEDINA AZAHARA), Pablo García (WARCRY), Javier Nula (OPERA MAGNA), José Rubio (UROBOROS)  y un largo etcétera. Cada uno de ellos representa un papel en la historia, reservando Joaquín Padilla el de Jacques de Molay para sí mismo. Jacques de Molay fue el último Gran Maestre de la orden de los Templarios y es aquí el narrador de la historia. Se da la casualidad de que el personaje inspiró también a Víctor García en “La Maldición del Templario” una de las canciones del “Immortal” de Warcry.

Carlos Expósito (LEO, STRAVAGANZZA) a la batería, Ricardo Esteban (AMARAL) al bajo, Manolo Arias (ÑU, ATLAS) a las guitarras, Diego Palacio (MAGO DE OZ, CELTIAN) flautas y whistle, BELEN ZANETTI violín solista y La Coral del Trágico Legado son los músicos fijos en las canciones a los que luego se añaden las brillantes colaboraciones.

Tras la intro “Deus Vult” (Dios lo quiere) comienza la obra con “Orden del Temple” tirando de épica desde el primer instante. La introducción ya nos hacía esperar un comienzo enorme y la verdad es que no decepciona. Israel Ramos (Avalanch), Miguel Franco (Saurom) y el mismo Padilla son los protagonistas este primer corte en el que dan lo mejor de sí mismo. Sin duda es uno de los grandes temas del disco, que cuenta con algunos cortes de poca duración y que sirven de transición y nexo entre las canciones de la obra.

Musicalmente todo el trabajo supera el sobresaliente, con una fantástica fusión musical entre los instrumentos propios del rock, los pianos y los instrumentos clásicos. Las orquestaciones probablemente sean las mejores que haya escuchado yo nunca hechas en nuestra país en esta ópera metal que supera a todas las anteriores de Padilla.

Podría estar horas contando las maravillas de este disco corte por corte, pero sería este un ladrillo que nadie leería y para eso mejor se lee uno la obra que el autor ha preparado y desarrollado en su web, donde un libreto de cincuenta páginas cuenta con pelos y señales todo el argumento de esta maravilla. Evidentemente no dejaré de citar los que me parecen a mi juicio los momentos más deslumbrantes de “El Secreto de los Templarios”.

“El Cruzado” es probablemente la más especial o una de las que más. Sus aires medievales son sin duda los más adecuados para la entrada en la obra de José Andréa en el papel de El Cruzado. El Uróboros muestra aquí su mejor versión. Quizás mejor que en su etapa Mago de Oz. Brutal su trabajo.

Otro de los momentos especiales es “Y Judas traicionó al Señor”. Los protagonistas a las voces son aquí Thomas Viekstrom (Therion) y Joaquín Padilla. El dúo funciona y no deja de ser curioso escuchar al sueco hacérselo en castellano. Temazo.

Las tres cabezas del “Baphomet” están representadas por las voces femeninas de Sara Benito de Hiranya, la televisiva Rocío “Diva Satánica” y Nancy Catalina, amiga del autor. Fantástica idea y otro de los grandes momentos del disco.

Por último me gustaría resaltar “Entre Un Padre Y Un Hijo” donde Joaquín Padilla está acompañado por su hija Andrea Padilla, que apunta unas fantásticas maneras y que sin duda es un momento más que especial. 

La portada del disco ha sido realizada por el prestigioso ilustrador portugués Gustavo Sazes, quien ha trabajado con bandas como Kamelot, Arch Enemy, Épica o Machine Head entre otros. 

Sin duda alguna “El Secreto de los Templarios” es de lo mejor que se ha visto nunca en este país. Va a ser uno de los discos de este 2019. Es mejor que sus tres predecesores y es un álbum imprescindible, una obra maestra.







© Diario de un Metalhead 2019.