sábado, 23 de marzo de 2019

JOSÉ ANDREA Y URÓBOROS: Bienvenidos al Medievo (2019, Martin Music)


Por Larry Runner.

Regresa Jose Andrea con su Uróboros a la carga. “Bienvenidos al Medievo” es la nueva obra del eterno ex de Mago de Oz y su actual banda. Un álbum que mejora a su predecesor y en el que nos se nos ofrecen catorce cortes que brillan a un gran nivel de composición.

La purpleliana “Matar al rey” abre el disco. Una gran canción fácil de recordar por el sencillo estribillo y que a buen seguro que puede funcionar en vivo. Le sigue “Una fábula de mí y yo”, otra buena canción que hace que a mi memoria vengan los Whitesnake prelaca y por supuesto Rainbow, aunque escuchando las guitarras atentamente bien la podría haber firmado Adrian Smith.

Dos temas rockeros para empezar y donde no hay rastro del sonido de Mago de Oz por ninguna parte para regocijo de los que hayan pasado página y disgusto de los amantes del sonido de la banda que hizo famoso al vocalista. Pero tranquilos, en Uróboros no hay normas escritas y si algo encontramos en este “Bienvenidos al Medievo” es variedad. “Allá donde estés tú” hará las delicias del sonido folk festivo. Canción para dar botes y pasárselo en grande donde los teclados de Sergio Cisneros “Kiskilla” aportan un fantástico plus. Los coros la convierten en un temazo. 

“Huir hacia adelante” es más folk aún. Tira más a tradicional que la anterior, más seria. Bien podría haberla firmado alguna que otra banda folk norteña de las que meten sonidos eléctricos. Esto en una noche de verano asturiana o gallega pondría la romería patas arriba. Estupendo estribillo y un José Rubio que por fin puede dar rienda suelta y dejarse notar. Otra muy buena canción.


Cuando el disco va pillando ritmo, llega “Sonata nº1” un tema al piano que rompe un poco el ritmo y que creo que habría quedado mejor al final. En el fondo hace las veces de intro a “Malaestrella”, una melancólica balada gobernada por el piano y los instrumentos acústicos. 

“Luna Negra” nos despierta de nuevo. Abre con unos teclados, veloz y muy purpleliana. Se agradece el retorno al heavy metal y el solo de José Rubio.Le sigue “Luna Negra” un tema Zeppelin total muy “Kashmir” de aires orientales. Muy épica.

Detrás  viene la regrabada “La canción de los deseos” en la que el sonido hacia el Power Metal y luego “Alba” una pieza operística, como te cuento. Por variedad que no quede.

“Bienvenidos al Medievo” sigue paseando por el mundo medieval. Su tono es muy Mago de Oz, es innegable, es la más parecida a la anterior etapa del vocalista y cualquiera que solo escuche ese single pensará que a día de hoy hace lo mismo, aunque en el fondo no es así. Hay de todo. Lo peor es el aire maldito de nostalgia que nos trae. Su temática va unida a la que abre el álbum. La misma sensación se repite en “El Último Jincho”, aunque esta es aún mejor. Por medio queda “Agua y Fuego”, que nos lleva a los Uróboros del “Resurrección”. Cierra “Pequeña Balada Folk (Tal Vez La Próxima Vez)”, una instrumental acústica que personalmente creo prescindible.



El álbum ha contado con la producción del propio guitarrista de Uróboros, Juan “Chino” Flores, las mezclas en los Estudios DeVille Music por Pablo Dominguez (La Quinta Estación) y la masterización de Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering. En la grabación  ha participado el flautista y gaitero Fernando Ponce de León (ex-Mägo de Oz) y el violinista mexicano Santiago Vokram, nuevos miembros de la familia Uróboros a los que ya vimos con la banda en el último concierto en Madrid. Junto a ellos los ya clásicos Juan Flores “Chino”, Sergio Cisneros “Kiskilla” a las teclas, Peri al bajo, la guitarra de José Rubio y Teto Viejo a la batería.

En conclusión, diría que “Bienvenidos al Medievo” es un buen disco de folk-rock en el que la banda logra un sonido bastante personal y muy alejado de lo que son las tendencias habituales de las bandas folk rockeras del país que no hacen más que mirar hacia el folk escandinavo. Jose Andréa Uróboros está lejos de las modas, va por libre y es de agradecer y admirar. Al que no le guste, que no mire. 





© Diario de un Metalhead 2019.