lunes, 4 de marzo de 2019

EVILDOG: From the basement (2019, Rock CD)


Por Larry Runner.

Son malagueños, llevan poco tiempo en circulación, no llega al año, pero ya han sido capaces de dar forma a cuatro temas y ponerse en marcha en serio con este EP. Tomen nota: Evildog.

“From the basement” es el título de este corto trabajo de una banda inetiquetable, que bebe de muchas fuentes y que muestra gran energía y crudeza. Rock, algo de groove, bastante de grunge... Todo eso y más tiene cabida en la coctelera de este quinteto andaluz cuyo sonido viene marcado por la voz de Victoria Villa. La cantante, se lo monta bien y muestra algo difícil de encontrar hoy en día: personalidad. 


Los temas son sencillos, directos, sin florituras y sin aburridas muestras de virtuosismos. Apostaría a que la crudeza del sonido ha sido perseguida a propósito en algo que como no hay gitano que lo etiquete y que acaba parando en el saco de lo "alternativo". Alternativo, esa etiqueta que siempre odiaré, quizás más que ninguna, pero ... es que Evildog lo son.

Quizás no sea un disco muy apropiado para una web como la nuestra, aquí somos muy heavies, pero siempre hay sitio para pegarle una escucha a un EP. Me gusta el formato desde que era un crío, es mi favorito, y los cuatro temas se pasan volados. Tienen la duración que deberían tener siempre las canciones, como antaño, de 3 a 4 minutos, como eran los temas cuando los discos eran discos de verdad.


Vale, no es heavy, tiene poco que ver con el metal, pero me suena honesto, es rock de alto octanaje y las guitarras suenan lo suficientemente crudas y la sección rítmica a verdad, cosa que hoy en día encuentro ya en muy pocos discos. Así que por eso me he atrevido con ellos y me he soltado con el teclado. Su música es áspera, sencilla, directa, en blanco y negro. Molan.

Esta gente se lo sabe hacer y suenan a verdad. De los cuatro cortes, me quedo con “Always Monday” que obviamente es el más duro. Con eso a mí ya me han ganado y me encanta que el EP venga a engrosar mi colección de buena música.

He mirado en youtube y en directo, lo dan. Así que si con esto conseguimos que unos cuantos miles de vosotros leáis estas líneas y alguno le de al play del video, objetivo conseguido por el que esto firma.

Ojalá tengan suerte en este mundo de buitres. Lo valen.

http://evildogband.com/








© Diario de un Metalhead 2019.