jueves, 21 de marzo de 2019

DAWN OF EXTINCTION: Welcome To The New Century, Slaves (2018, Rock CD)


Desde tierras valencianas llegan DAWN OF EXTINCTION, formación que practica un metal muy directo y agresivo cargado de melodía, pero a su vez con una parte agresiva del thrash metal sin excesos. Su propuesta es arriesgada ya que cuentan con una dupla de voces, al mando de Cristian principalmente, acompañado a los coros por Daniel a la otra guitarra. Mis primeras impresiones al escuchar el ep al completo fueron satisfactorias ya que me ofrecían momentos de locura y partes más melódicas con una gran versatilidad instrumental y vocal. 

Acostumbrada como estoy a este tipo de contrastes no me ha chirriado, pero si quizás se hace un poco complicado adaptarse al estilo al principio. Una de las grandes bazas que le veo a este “Welcome to the new century, slaves”, como decía, es el gran trabajo en la parte instrumental. Encontramos momentos hasta en los que se luce la línea de bajo de Marcos, como ocurre en “Behind the mirror”. En otros la vena más agresiva de los valencianos hace acto de presencia para animar el cotarro. He ahí la inicial “Decadence”, muy thrash metal pero con dejes metalcore. El gutural de Cristian aquí me recuerda a Matt Heafy de TRIVIUM. O la extraña y a la vez hipnotizante “Looking the other way”, con un registro de Cristian muy diferente al ofrecido en el resto de cortes. 


La primera irrupción con galones de la voz melódica ocurre en “The fall of the human race”, donde siento que está mejor empastada su presencia (aunque no puedo obviar la que cierra el ep, “The heresy”, otra magnífica en ese aspecto), a diferencia quizás de los otros que cuentan con su aportación. En ésta, ese aporte pone los pelos de punta y le da un plus a la canción bastante personal a mi parecer. Además, el juego de guitarras es excelente. Esa misma línea de personalidad vocal seguirá “Behind the mirror”. Matt sobrevuela de nuevo por aquí.

La banda pretende, primero a través de su portada y después con sus canciones, transmitirnos la situación actual en la que vivimos con el consumo desmesurado o la irrupción de las nuevas tecnologías. Y parece ser que su intención es hacer una saga al respecto.


En 2017 reseñamos su anterior "Rebirth of Hate". Aún quedan matices que pueden hacerles subir de nivel, pero poco a poco. Aquí hay buen material para pulir, y de momento tenemos unas cuantas canciones hasta la siguiente parte de la saga. 






© Diario de un Metalhead 2019.