viernes, 9 de febrero de 2018

Cuidémoslo. ARCH ENEMY. 19.01.2018. Barcelona. Crónica.

Por Jose A. Ruiz.

Cuatro bandas en un solo cartel. Algo complicado de ver últimamente si no está dentro de un festival. Pero ahí estan los chicos del Resurrection Fest rompiendo con lo normal. ¿Pros? Muchos, muchas horas de música, buena sala, un precio no muy alto... ¿Contras? Pues depende, si vives fuera de Barcelona y/o trabajas hasta por la tarde lo tienes jodido, debido al estricto tema de horarios en las salas de la ciudad.

Fue nuestro caso, que cumplimos los dos requisitos antes citados, con que no tuvimos otro remedio que llegar justitos para empezar la descarga de Wintersun. Una pena, por cierto, ya que había oído hablar maravillas de Jinjer antes del bolo, las seguí escuchado durante el mismo y las sigo escuchando después. En fin, otra vez será.

Los fineses salían al escenario con una puesta en escena bastante chula. Creo que algo estaban grabando porque durante todo el concierto un miembro del staff estaba encima del escenario. He de reconocer que no los había escuchado nunca, y vaya si me arrepiento. Fueron un gran telonero para Arch Enemy. ¡Qué coño! No se merecían ni el cartel de teloneros. Pese a las reticencias que me dan los grupos que van sobrecargados de samplers, el hecho de no llevar bajista no condicionó para nada el espectáculo. Y es que Jari Mäenpää ha sabido rodearse de dos bestias a la guitarra. Su death melódico me llegó mucho, con un Jari a una altura vocal acojonante. Hubo momentos del show en el que la gente estaba casi más entregada que con Arch Enemy un rato más tarde. Brutal el concierto de Wintersun. Por destacar un tema, “Sons of Winter and Stars” fue tremendo. Apuntados para su proximo periplo por aquí.

Setlist Wintersun:
Awaken From The Dark Slumber (Spring)
Winter Madness
Sons of Winter and Stars
Loneliness (Winter)
Battle Against Time
Time

Y llegaba el momento del señor Abbott y compañía. Puntualidad británica para el inicio del concierto y la sala a rebosar. Su concierto en el Resurrection Fest me encantó, salí de allí feliz como un niño, luego sacaron ese pedazo de “Will to Power”, disco del año para mí y segundo para nuestro Staff ... Total, que tenía que estar sí o sí en este Route Resurrection. Son una apisonadora, no hay más. Ese sería un buen resumen de lo que pasó en Razz. Y es que pese a la ausencia de material visual, ese mismo material que me dejo flipado en Viveiro, esta gente esta en otra liga. Temas de su nuevo disco como “The Race”, tienen que pasar a ser fijos por muchos años dentro de los conciertos de Arch Enemy. Como “Ravenous” por ejemplo, que sigue siendo igual de atronadora a pesar del paso de los años.

Me sorprendió bastante, por ejemplo, que hayan escogido para esta gira “Reason to Believe”, que a priori es la mas alejada a los sonidos generales del grupo pero en la que el trabajo vocal de Alissa la hace tremendamente emotiva. Ahí vemos como la señorita White-Gluz tiene muchos más registros por explotar que el gutural, ese aire a Doro en ciertas partes de la canción... ¡Qué pasada! “As the Pages Burn” fue otra de las mejores de la noche. Tengo un problema con esa canción, cada vez que la escucho me gusta mas, posiblemente top3 para mí de toda su discografía. “We Will Rise”, acompañados de clásicos “Intermezzo Liberté”, “Avalanche” o “Némesis” tampoco faltaron a la cita con el público barcelonés. Total, un set list basado en sus dos últimas obras sin dejar de lado los clásicos, de unas dos horas de duración hicieron de la noche del 19 de enero una de las citas del año (sí, ya). Durante su periplo veraniego se dejarán caer otro par de veces al menos por la Península, espero que al menos en una esté presente, porque si siguen con este nivel, se convertirán, si no lo son ya en uno de los mayores referentes del metal moderno.

Setlist Arch Enemy:
Set Flame to the Night
The World Is Yours
Ravenous
Stolen Life
The Race
War Eternal
My Apocalypse
Blood in the Water
No More Regrets
You Will Know My Name
Bloodstained Cross
The Eagle Flies Alone
Reason to Believe
As the Pages Burn
Intermezzo Liberté
We Will Rise
Avalanche
Snow Bound
Nemesis
Fields of Desolation

En definitiva una gran noche, que desgraciadamente sólo pude disfrutar a medias por temas laborales y logísticos, pero que disfruté al 200%. No me cansaré de alabar la gran labor que estan haciendo los chicos del Resurrection Fest, tanto en su festival como en los diferentes Route que están reventando salas a lo largo de la península. No sabemos lo que tenemos con ellos, cuidémoslo mucho.

Más sobre los Route Resurrection aquí.