viernes, 2 de febrero de 2018

Hay vida más allá de los aburridos y previsibles breakdowns. WHILE SHE SLEEPS + ROLO TOMASSI + AGAINST THE WAVES. 13.01.2018. Bilbao. Crónica y fotos.


Por Sonia M.

A veces las cosas ocurren en un momento concreto por alguna razón. Así es como comprendo yo que por fin pudiese ver en directo por primera vez a los ingleses WHILE SHE SLEEPS. Hace dos años no pude ir al RESURRECTION FEST al que iba acudiendo ya con regularidad por cuestiones laborales. Tras aquello, giras por salas que escapaban a mis posibilidades por tratarse de días entre semana y no en mi ciudad.  2017, WHILE SHE SLEEPS sacan uno de sus mejores discos hasta la fecha, "You are we" con himnos por doquier y con un trabajo de melodías y de voces donde aportan prácticamente todos los miembros de la banda. Sublime.

Pues bien, cuenta pendiente saldada el pasado 13 de Enero en la Santana 27 de Bilbao gracias a los Routes del RESURRECTION FEST que hacen a bien al ir calentándonos casi todos los meses con alguna gira importante antes del festival. En esas tocó viaje de esos largos, con la noche ya cerrada y un tiempo un poco inestable, con bastante miedo por lo que podía hacer la nieve. Ya en Bilbao, nos recibió un buen chaparrón que prácticamente no cesó ni cuando nos marchamos terminado todo. Ya había gente en la cola cuando aún quedaba tiempo para la primera banda. 

Ya dentro le eché un vistazo al merchan de las bandas y me sorprendió gratamente que el de WHILE SHE SLEEPS era más que razonable. Lo tuve que mirar hasta dos veces porque no daba crédito ya que las bandas se suelen subir mucho a la parra con esto cuando nos visitan. Así que tras echarle una buena ojeada ya supe que me llevaría de vuelta a casa sin dudar. Un diez a las 3 bandas por poner unos precios decentes.


Abrieron fuego los madrileños AGAINST THE WAVES presentando su nuevo disco “Borealis”, el mejor hasta la fecha sin duda. La sala Santana 27 ya presentaba un aspecto increíble y unos cuantos se animaron en el centro con tímidos mosh y circle pits. Los madrileños lo intentaron pero me dejaron bastante fría. El sonido en general no les acompañó nada, siendo un poco bola y demasiado bajo en cuanto a guitarras a mi parecer. Como digo, le echaron bien de ganas pero a mí se me hicieron demasiado lineales. No me llegaron a sorprender. Una pena ya que temas como "Northern Light" o "I've seen brighter days " me parecen geniales.

Tras ellos ROLO TOMASSI. He leído en millones de sitios su nombre, los he visto en múltiples carteles de festivales pero nunca los he escuchado ni me ha entrado la curiosidad. Así que tenía muchas ganas de ver de que eran capaces estos ingleses. Mi idea inicial es que harían un metal alternativo pero nada más lejos de la realidad. Se apagaron las luces y apareció una delicada Eva Spence, a simple vista. ¡Menudo descubrimiento! Eva abandonó de golpe ese aura angelical y nos deleitó con todo tipo de screams acompañada por el resto de la banda con un metal experimental que no te da respiro. Temas que superan con creces los cinco minutos donde miraba maravillada a Eva, a su hermano James al teclado y también en algún momento a las voces, a su guitarrista Chris. 


Una maravilla. Por momentos era un poco extraño todo. No sabías cómo moverte, cómo reaccionar. Me llegaron a recordar en ese momento a cuando vi hace años en directo a I WRESTLED A BEAR ONCE con su carismática Courtney LaPlante al frente. Algo digno de ver y sumamente entretenido. Arrancó bien de aplausos y admiración entre la parroquia aunque la mayoría no sabía de que iba la historia. Por lo que veo llevan ya en esto doce años de carrera. Volverán al RESURRECTION FEST de este año, así que si puedes no te los pierdas. 

Y por fin, aunque con un poco de retraso llegó la hora. Por fin, WHILE SHE SLEEPS. La sala abarrotada no me permitió en un principio ponerme en una posición que me gustara pero poco a poco con el movimiento y la euforia acabé encontrando mi sitio. Fue espectacular. Nada más empezar los primeros acordes supe que iba a cumplir con mis expectativas. Un gran telón de fondo con el nombre de la banda y el de su reciente disco nos acompañó en la velada. Si os soy sincera, además de lo comentado previamente tenía miedo de no ver nunca a esta banda en directo porque hace unos años su cantante Lawrence tuvo que parar y operarse de la garganta. Ya sabéis que complicado es eso. Fue una bendición cuando supe que todo había ido bien y quizás algún día los podría ver en vivo. 


Comenzaron con "You are we" y aquello simplemente petó. Petó en la sala con todos saltando y en mi alma con esas notas de guitarra de la mano de Sean y Mat. Aquello no hizo más que ganar en intensidad y sin darme cuenta me lanzaron aquel torpedo llamado "Seven Hills". Casi me da algo. No me la esperaba tan pronto en el set, creo que fue la tercera o así. Yo me las esperaba de las últimas pero fue una bendición. Casi sin respiro llegaron las demás: "Trophies", "This is the six" o "Silence Speaks" en la que colabora Oliver Sykes de BRING ME THE HORIZON y es un tema muy bien aceptado entre los fans a decir verdad. 

Como anécdota diré que Lawrence vive cada show como si no hubiese un mañana y que prácticamente le da igual todo. Se deja la piel ahí arriba como el resto de la banda pero es especialmente llamativo como se subió al piso superior de la Santana 27 y con la mirada atónita de todos se lanzó al público. Ya me habían avisado que suele hacer eso siempre que puede y fue toda una sensación verlo en vivo. 

WHILE SHE SLEEPS es una banda especial, relativamente joven, con tres discos a sus espaldas, sin contar ese primer lanzamiento/demo, donde se mantienen todos ellos desde el principio. Es especial y soy muy feliz de haberlo vivido de una vez por todas. 

Menuda manera de empezar este 2018.

© Diario de un Metalhead 2018.

Más ROUTE RESURRECTION aquí.