sábado, 12 de abril de 2014

LA AUTÉNTICA, LA DE SIEMPRE. W:O:A Metal Battle 2014. Final. Molins de Rei, Barcelona, sábado 05.04.2014. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Adri Blackstorm & Diario de un Metalhead.

Por tercer año consecutivo mi chica y yo nos desplazamos a la final de la W:O:A Metal Battle, la auténtica, la de siempre. Por tercera vez viajamos a Barcelona, en este caso a Molins de Rei, donde la Sala Liverpool recibía a la Metal Battle por cuarta vez. Dos semifinales y una final se habían celebrado allí, y no es para menos. 

La sala recibe a la Metal Battle de maravilla y sus instalaciones son realmente buenas y apropiadas para poder celebrar un acto de este tipo. Suena bien, tiene buena visibilidad y lo mejor de todo, llegas y aparcas. Además, si eres de fuera, como era nuestro caso, el hotel lo tienes a cincuenta metros y a un precio más que razonable, con todo lujo de comodidades y buen desayuno.

El viaje fue tranquilo y nos pasó volado y antes de acercarnos al hotel aprovechamos para reponer fuerzas y saludar a la familia que tenemos en Catalunya.

José Ángel de Diario de un Metalhead, dándole al culín en Molins

Ya en el hotel nos encontramos con TRALLERY en la recepción y tras una corta pero merecida siesta nos fuimos al bar de siempre donde además de las Black Storm Legions, organizadores de la batalla, estaban algunas de las bandas participantes, entre ellas los vencedores [IN MUTE] que fue con los que primero hablé, algo que no debería tener demasiada importancia si no fuese por lo supersticioso que soy a veces y al final lo contaré*. También tuvimos la suerte de contar con que vinieran los amigos Laura, Pep y Víctor de DÖRIA. Siempre es agradable compartir ratos con la gente a la que quieres y que tienes lejos. DÖRIA son para nosotros mucho más que un grupo de heavy metal.

Tras una birra nos fuimos a la Sala. Ya delante de la puerta le dimos caña a las dos botellas de sidra que viajaron con nosotros hasta “tierra hostil” que decía Pep. El compañero José Ángel hizo los honores de escanciador. Empezaba lo bueno, ya no sólo por lo musical, si no por encontrar a gente que hacía tiempo que no veías y a la que querías saludar y por conocer a otros de los que habías oído hablar y aún no sabías ni como era su aspecto. Alex Tormentor, Pau Barbet, saludos desde aquí.

Entrábamos en la Liverpool cuando todo estaba ya a punto de comenzar. Paso a contar cómo viví yo la final.

Allowance

¡Anda que no me ha dado la chapa Sonia M. con ellos! No exageraba. Son muy buenos. Su estilo me encanta, pero les tocó abrir la tarde, eso nunca es ventaja. Puedes hacerlo estupendamente, pero lo más probable es que algún que otro jurado se olvide de ti. Eso sí, si lo haces muy bien, serás la referencia para el resto de los participantes.

Su death melódico, muy de influencia de sonido Goteborg, tiene, a pesar de todas las comparaciones que se le puedan hacer, un halo de personalidad que es digno de valorar. 

Alexey Kolygin me recordó muchísimo a su tocayo Laiho de CHILDREN OF BODOM, no en la voz, si no en la forma de actuar en escena. Me gustaron mucho, sobre todo su On The Edge, todo un hit. Además desde fuera, sonaron muy bien. Quizás una puesta en escena un poco más trabajada les hubiese metido en la auténtica lucha por la plaza en Wacken. Me da la sensación de que salieron poco convencidos de sus posibilidades.

Una banda a seguir sin duda alguna. Yo al menos lo voy a hacer, su Unbreakable, álbum de debut que obra ya en mi poder, está realmente genial. Gracias a Miguel Ángel su batería por venir a saludarme y a entregarme el cd. Haremos buen uso de él. 

V.I.L.

Los de Alcoy salieron a sudar, serios, y la llegaron a liar en la pista. Empezaban los empujones, se veía que abajo apoyo había. No conocía los temas, pero su show me pareció un poco lineal, salvo ya al final con My Forgiveness, que logró de verdad mover un poco a la gente y no sólo a los cercanos a la banda. Sonaron contundentes aunque quizás un poco machacones. De todas formas al que le mole el rollo death rozando el grind, se los recomiendo encarecidamente. 

Su actuación no pasó para mi desapercibida, y supongo que para nadie, más tras ver  a un cura y una monja montar el circo tanto en el escenario como después entre el público. Espero que nadie del jurado fuera fan de STRYPER o demasiado religioso. Lo digo por el reparto de hostias, no de las de pegar, claro, digo de las de verdad y el baño en "agua bendita". La liaron parda. Al menos se trabajaron algo especial.


V.I.L.


Salieron a comer al escenario y lo consiguieron. Comenzaron de espaldas al público mientras sonaba la intro y la sala pasó a estar en un silencio sepulcral. Parecía que algo gordo iba a suceder, como así fue. Los flashes empezaban a dispararse. No se si por curiosidad o por pillar a Steffi, de espaldas, con su ceñido pantalón.

Sí, armas de mujer bien empleadas. Ni duda cabe de que sabe utilizarlas la valenciana como pocas sobre el escenario, pero no sólo a eso se ciñe su puesta en escena. Tras romperse los ligamentos en su concierto de Valencia al lado de CRISIX y EXODIA, saltó a las tablas con una aparatosa rodillera que dejaba su pierna rígida. Lejos de convertir su desgracia en un handicap, supo aprovecharla de la mejor forma. Utilizó un bastón alto y negro, coronado por una bola, que además de ayudarla a apoyarse sirvió para dar un toque más de lucimiento a la puesta en escena. Por momentos visualizamos el show de ALICE COOPER en Wacken al verla con su elemento de apoyo.


[In Mute]

Mientras ella se lucía y movía como mejor sabía y podía con su también espectacular maquillaje, la banda se entregaba como nunca. Su actuación no tuvo nada que ver con la del año pasado, donde estuvieron apagados, dispersos, como ausentes. Adrián en la batería golpeaba como mejor sabe y con toda la intensidad que podía. No se si esta vez rompió alguna baqueta como suele hacer, pero dar, le daba fuerte. A nuestra derecha Cristobal - que lucía camiseta de sus amigos y vecinos EXODIA -  se mostraba espectacular a la guitarra y de vez en cuando hasta lograba distraer a los fotógrafos y que las cámaras no sólo apuntaran a la vocalista.

Les he visto tres veces, la última en el DIARIO DE UN SUBTERRÁNEO FEST, y sin duda alguna ésta fue la mejor. Waiting ya es un himno, quedó patente al ver como fue recibida por la audiencia de la Sala Liverpool. En ese momento parecía claro que apuntaban a ganadores. Pero aún quedaban seis bandas por salir y todo podía ocurrir.


[In Mute]

Ellos saben que el show que dieron en Barcelona no fue lo suficiente como para ganar. Me habían hablado muy bien de ellos y técnicamente son geniales, pero me dejaron más que frío. No llegaron a transmitirme nada e intercambiando impresiones con alguna gente que ya les había visto, me dijeron que no habían estado como en la Semifinal.

Quizás no fuese su día, se que son buena gente porque si les quieren algunos que son amigos míos es porque lo tienen que ser. Aquello de "no parecen madrileños" supongo que es un elogio. Desde luego, no les vi endiosados como a muchos de los grupos de su ciudad. Filete se presentó en Molins con el cartón del video promocional. Fantásticos.

Synchronical

Sé que llevan el concurso en el corazón, pero personalmente no se si con su estilo encajan realmente en él. O eso o, simplemente, tienen días mejores. El caso es que significaron para mi una pequeña decepción. Les faltó ritmo, no se si ganas. Quizás fueran más a disfrutar que a competir. Quizás se tomen la battle más con la filosofía de disfrutar que de intentar ser ganadores. No lo se. Pero no les vi con opciones. Quizás también porque les tocó salir tras [IN MUTE], eso sí que fue una putada. Espero volver a verles y que sea en Asturias. Quién sabe, igual les interesa venir.

Synchronical

Pretenden hacer black metal, y en ese camino están, pero de momento caminan lejos de ser una banda seria al cien por cien. Y explicaré por qué. No se trata de que lo hagan mejor o peor musicalmente hablando. Por mi, en ese sentido, no hay problema. Me hicieron vibrar sobre todo con mi favorita The House of the Tyrant. Digan lo que digan ellos, es su mejor tema.

La cuestión está en como reaccionar ante una banda de black metal. Lejos estoy yo de considerarme un experto en el estilo, pero si tengo el suficiente criterio y he visto a las suficientes bandas del género como para poder comparar.

Como digo, a pesar de no ser demasiado aficionado al estilo, he podido ver a lo largo de los años a los más grandes. CELTIC FROST, EMPEROR, GORGOROTH, MARDUK, BELPHEGOR, 1349 … y todos ellos tenían una cosa en común: viéndolos te cagabas de miedo.

Brutal Slaughter

Sí, esa es la sensación que tiene que darte una banda de Black Metal. Que la veas y pienses que estás en el puto infierno. Que de verdad cuando acabes de verlos estés con la carne de gallina pensando que el cabrón de Belcebú pueda aparecer en cualquier momento y llevarte con él. Eso, desgraciadamente, Brutal Slaughter, de momento, no lo tienen. Juro que hay bandas que lo consiguen. Cuando en su día vi a Gorgoroth pensé que me lo hacía encima.

¿Qué necesitan? Si duda alguna un asesor de imagen. No sé si en su zona eso sería factible, pero quizás alguien de fuera de la banda les pudiera ayudar, buscando una mejor puesta en escena que de verdad sea aterradora, que sea acorde con el estilo que practican.

Musicalmente, en mi opinión, aprueban con creces. Pero para ir a Wacken necesitan algo más. Si consiguen que la teatralidad del black metal realmente les funcione, y se presentan de nuevo al concurso, puede que no tengan rival. De momento, con la Metal Battle se han hecho famosos hasta en la otra punta de Iberia. Algo ya han ganado.

Brutal Slaughter

La noche transcurría plácida y cada uno iba haciendo sus quinielas. Mientras, las cortas paradas entre grupo y grupo iban amenizadas por Zebra, presentador habitual del sarao que con su guasa iba intentando convertir los parones en un show, regalando además material del festival con cualquier tipo de excusa. Camisetas, dvd’s, cd’s, todo eso salió del escenario de forma gratuita para los afortunados, aunque algunos tuvieron que currárselo en el concurso de gritos guturales o en el de eructos. La madrileña Inma, que lucía camiseta de Synchronical, acompañó a Zebra en la labor. La bella y la bestia. Sin duda una labor difícil la de tratar de entretener a la gente cuando lo que quieren es más y más bandas. Muy de agradecer a los dos.


No hay dos sin tres. Eso dice el refrán, y con ellos se cumplió. Dark Code lo volvieron a intentar y volvieron a naufragar en la final. Siempre cumplen, pero el sábado con eso no valía. No se qué es lo que pueden necesitar para sentirles como ganadores, pues lo hacen estupendamente. Si lo supiera se lo habría dicho yo mismo, pues tras conocerles en Turón y verles en Avilés y dos veces en Barcelona, quieras que no, se han ganado mi cariño, como se ganan el de todos aquellos que se cruzan con ellos por el camino.

Dark Code

Son geniales, pero en esta final no me transmitieron nada tan especial como para decir que ellos fueran los que nos tenían que representar en Wacken. Tienen que ir pensando en sacar otro disco y en cómo mejorar su propuesta para dejar a todos boquiabiertos. A todos. El pasado sábado no fueron los que mejor sonaron. 


Una auténtica bomba. David a la voz lucía, al igual que Steffi, una rodillera para mantener fija su destrozada pierna que le había llevado al quirófano un mes antes. No fue óbice para que estuviera inmenso como lo estuvieron el resto de los miembros de la banda.

Dredd

Su actitud no tuvo discusión y dejaron a todos sorprendidos. Phil de SOLDIER me había hablado maravillas de los de Ponferrada y no exageró. Si bien su Visceris no me había transmitido nada demasiado especial, su show en vivo me dejó boquiabierto. El cd no les hace justicia, creo que suena demasiado a S.A. En directo tienen mucha más personalidad de la transmitida en la grabación. Fueron una descarga de energía más grande que un chute de Pegaso Energy en vena. Flipé.

Jorge, su bajistas moviéndose entre el público y su guitarrista Salvador es una máquina, para mí el mejor de la noche. Ya sabemos que las opiniones son como los culos y cada uno tenemos la nuestra, pero de verdad creo que ellos y los ganadores estuvieron por encima del resto de bandas. Son increíbles. Me ganaron en lo musical y David en el corazón, pues lució la camiseta de DIARIO DE UN METALHEAD. Detallazo.

Dredd

Dos días antes pinchaba en nuestro especial de radio dedicado a la final su tema To Death, que sonó en la final, y la gente flipaba en el chat como lo hacíamos en el control a través de nuestros auriculares. Si en vivo lograban transmitir lo que nos llegaba en la grabación, [IN MUTE] y ENRAGER, a priori mis favoritos, estaban jodidos. Tres mujeres haciendo metal tienen que llamar la atención a la fuerza. Si además lo hacían bien, iba a estar claro.

Y no es que estuvieran mal, a mi no me lo pareció, pero sí que esperaba algo más. Más movimiento, más energía, más salir y creérselo. Fueron en parte una pequeña decepción, salvo la vocalista Laura, que me pareció un huracán, me encantó y que me enamoró con su actitud. No dudó en revolcarse por el suelo cuando hizo falta y en vibrar y hacernos vibrar con su música sin parar. Tan entregada estuvo que acabó lastimándose en una pierna. Fue la final de los cojos.

Toxic Army

En cuanto tengan el disco LO QUIERO. Y me gustaría mucho volver a verlas en vivo dentro de una temporada, con más rodaje, porque estoy seguro de que son un grupo que puede dar mucho que hablar. De momento nadie contaba con TOXIC ARMY y han estado en la final. Respeto.


Tampoco fue su día. Fueron para mi la mayor decepción de la noche. Primero por todo lo que me habían hablado de ellos. Segundo porque era el grupo que más encajaba en mis gustos personales. Tercero porque donde esté una banda de heavy metal de verdad, y con todos los respetos, que se quiten el resto.

En mi mente estaban como uno de los favoritos. Hacían la música que mejor encaja en Wacken y jugaban en casa. Si lo hacían bien, seguro que el jurado lo iba a tener en cuenta. Además, según me contaron, en la semifinal habían estado deslumbrantes.

Pero el sábado no fue así. Porque sé de sobra que la gente que me dijo que eran buenísimos no me lo hubiesen dicho si siempre lo hicieran como en esta final. Cometieron varios errores y seguro que ellos mismos se dieron cuenta de ellos. Hay veces que las miradas sobre el escenario delatan. De todas formas, creo que tienen todo lo que hay que tener para hacerse un hueco en la escena, más aún contando con un vocalista como Lucas. Es uno de esos grupos que como yo digo "hacen falta". Son más heavys que el viento. Necesitamos bandas como Enrager y espero que el llegar a la final les de los suficientes ánimos como para no tirar la toalla, hacerse fuertes y volver a verles pronto. Quiero volver a corear eso de "Kings of road". Me encanta.

Enrager

A la finalización de las actuaciones de las bandas en concurso y mientras el jurado deliberaba, saltó al escenario TRALLERY, la banda invitada de la noche.

Los vencedores de la pasada edición se veían así pisando las tablas de la Liverpool por tercera vez en un año, aunque en esta ocasión iba a ser distinto. Todo el mundo sabe ya quienes son, y el que no, que se lo haga mirar. Sabíamos de buena fe que iban a apabullar.

Nuestro pronóstico se cumplió. El trío mallorquín habría vuelto a arrasar en las votaciones del jurado si hubiese concursado de nuevo. Su despliegue de energía, ahora que ya nos conocemos de sobra los temas de su debut Catalepsy nos volvió locos.

Algunos habían venido a la Final sólo por verles a ellos. Hasta desde Francia viajó gente para vivir de primera mano la descarga de los en su día llamados "miniCrisix". Esa intensidad en la batería de Sebas, ese Humberto sensacional al bajo y la voz, esos solos clavados al disco como el de White Shadow del señor Biel … me pierden! In the Wings of the Night, por la reacción, debe ser la favorita de casi todo el mundo, con Collateral Damage se montó el lío en el pit y Catalepsy nos desmelenó.

Trallery

Fueron casi cincuenta minutos del mejor thrash para nuestro disfrute en los que gozamos de casi todo su disco y de un par de versiones que pusieron la sala patas arriba. Creeping Death de Metallica sonó abrumador incluso con una sola guitarra y cerraron con el Arise de Sepultura. Un excepcional cierre a la noche de música en directo. Por cierto, los mallorquines tiene nuevo EP en vivo. Os lo recomiendo, no puedo parar de escucharlo.

Las fuerzas empezaban a faltar en nuestras piernas. Comenzábamos a pagar el esfuerzo. El madrugón, el larguísimo viaje por carretera y la energía gastada viendo a diez bandas se notaban.

Llegó entonces el momento del veredicto. La gente de Black Storm Legions con Emma García - a la que entrevistábamos un par de días antes en Diario de un Metalhead - al frente subía al escenario y tras unas palabras con las que presentaron al jurado, uno de los miembros de dicho jurado dijo el nombre del ganador. Se cumplió el pronóstico que apuntaba a [IN MUTE]. Si se les daba como favoritos sería por algo. Su trabajo tuvo recompensa y aunque Wasburn les regaló una guitarra y también  les dieron un trofeo con su nombre, el verdadero premio lo recogerán en Alemania. Steffi no podía reprimir las lágrimas. Wacken espera. Allí los veremos.


Antes de concluir, comentar el buen ambiente vivido durante todo el día entorno a la velada metalera. La Final fue toda una excusa para convivir en un ambiente de concordia y buen rollo. De buenos deseos y de hermanamiento entre músicos, organización, medios y público. Público entre el que pudimos encontrar a gente de otros grupos como RAVENBLOOD, DÖRIA, VIVID REMORSE o los jovencísimos NO AMNESTY, que no se quisieron perder la fiesta y que se acercaron para aprender. Seguro que los chavales aprovecharon bien la jornada. No se perdían detalle. Fue fantástico ver como se arrimaban al stand de WASHBURN GUITARS, patrocinador de la batalla y no perdían detalle de como Biel de TRALLERY acariciaba las seis cuerdas de la guitarra negra que posteriormente se llevó como premio [IN MUTE]. Con esa actitud estoy seguro que darán que hablar.

Biel de TRALLERY a la guitarra y NO AMNESTY no perdiendo detalle. MB en estado puro.

En 2015 no tendremos W:O:A Metal Battle en España, pero espero que en 2016 el concurso vuelva con más ganas aún. Si es así, que cuenten con nosotros, por favor. Nos encanta vernos inmersos en la Metal Battle, la auténtica, la de siempre. 

Enhorabuena a Black Storm Legions y a sus aliados Metal Defenders. Hace falta más gente como vosotros. Celebro haber conocido a gente como yo, que es capaz de hacer las cosas de corazón. Hacéis que la paliza de carretera Asturias - Barcelona no sea nada con tal de estar con vosotros un rato. Hasta el "cumpleaños feliz" me cantaron desde el escenario. No se puede pedir más. Gracias por hacernos sentir tan queridos.

Domingo por la mañana, tras desayunar en el hotel en compañía de los ya amics per sempre de Trallery, partimos rumbo a Asturias... Felices.


* Lo contamos. Desde que me desplazo a la final, año tras año ocurre lo mismo. La banda a la que saludo primero acaba siendo la ganadora. En 2012 fue Ravenblood. El año pasado nada más llegar al hotel fue Trallery y este año [In Mute]. Seguro que es casualidad, pero alguno ya me ha dicho que la próxima vez estará en la puerta del hotel para abrirme la puerta del coche .

© Diario de un Metalhead 2014. Si nos copias, al menos cita la fuente.