domingo, 9 de junio de 2013

CRISIX: Rise ... then rest (2013 - Fair Warning)


By Larry Runner.

¿Que tienen en común CRISIX y los campeonatos de la gimnasia rítmica? ¿Habéis visto alguna vez a las chicas de la rítmica batirse el cobre en las Olimpiadas? No es que yo sea un gran aficionado a ese deporte, pero cada cuatro años te lo ponen en la tele y quedas gilipollas viendo las maravillas de las niñas.  Reconozco mi ignorancia en el tema, pero las comentaristas siempre explican que dentro de su intervención hay “ejercicios obligatorios”. Elementos que incluir en el ejercicio para que sea válido. ¿Vaya manera de divagar eh? ¿A cuento de qué cojones viene ésto? A ver cómo os lo explico.


“Rise ... Then Rest” es un disco de Thrash Metal, por supuesto. Crisix en él cumplen con los “ejercicios obligatorios” para considerar al álbum con esa etiqueta. El disco recoge la esencia del thrash, los ritmos y los devaneos propios del estilo, pero... el álbum es mucho más que eso.

Y es que los cinco de Igualada son unos pillos y nos la meten doblada casi en cada canción. Tomando elementos del hard rock, del Goteborg sound y de la madre que los parió, y acelerándolos, pasándolos por su filtro y convirtiéndolos en elementos thrash válidos para sus canciones y sin perder la esencia, que es lo que cuenta.

Son una banda mucho mejor que aquella que grabó “The Menace” y eso se nota. Los niños están creciendo, y su música se retuerce, se complica, y no siempre es tan directa como en el disco de debut, aunque por supuesto que hay canciones que entran a la primera.


Nos quisieron engañar en su momento con el single de adelanto que soltaron a través de la web. “Bring ‘Em To the Pit” sonaba tipicamente Crisix, con esa esencia Municipal Waste hardcoreta que tanto nos gusta a los que amamos el Thrash y a ellos también. 

Son unos cabrones, y pretendían engatusarnos, despistarnos con la publicación de esa canción. También nos la quisieron inyectar cuando desvelaron los títulos de las canciones. “I.Y.F.F.” parecía el título de una intro a lo “A.S.F.H” del anterior. Pues no, es la abreviatura de “In Your Fuckin’ Face”, tema dedicado a alguien no demasiado apreciado por el quinteto y eminentemente Crisix, con una preciosa mezcla de caña con melodía que la convertirá en fundamental a partir de ahora en todos sus set-list.

En esa línea “The Menace” va también “Rise... then rest” que bautiza el álbum e incluso podríamos meter en el paquete a la impresionante “One On One”, todo un himno que seguro corearemos pronto puño en alto.

Pero el resto del disco cambia. Es más oscuro, menos directo, más maduro y muy trabajado. Muy americano, menos old school, pero no por ello peor. Es simplemente distinto y hablo de lo musical, porque luego en las letras seguimos encontrando locuras como la de “Volcano Face”, que si queréis saber de que va no tenéis más que escuchar la entrevista que les hicimos en nuestro programa de radio. Juli Baz lo contó con pelos y señales. Están como cabras, y siguen mostrandose orgullos de ello.

Entre esas canciones menos típicas encontramos “Army of Darkness”, “Scars of the Wolf”, "Those Voices Shall Remain" y quizás una de mis favoritas de todo el disco “Seven”. Cada vez que la escucho me acuerdo del bueno de Javi Carry y quisiera tenerle al lado para abrazarle y decirle “que grande eres tío”. Tienen ese aire que en algunas partes me recuerda a los Metallica de “Justice for All”, aunque con un par de marchas más. No paro de escucharlas, incluso más que las más directas.


Tranquilos, no se han convertido en unos puretillas, en gente seria que parezcan que mañana mismo se puedan cortar el pelo y hacer su propio “Re-load”. Ahí está “Frieza The Tyrant” para recordarnos que son muy jóvenes aún, tanto como para dedicarle una canción a un personaje de dibujos animados al que yo, que soy de otra generación, casi ni había oído nombrar.

La interpretación musical es brillante, los solos son más cortos, más precisos y sin falta de reflejar en ellos “todo lo que se tocar” como pasaba en “The Menace”. Guitarras mucho más maduras. La batería es superexigente, con ritmos frenéticos y complicándose muchísimo, luciendo a un nivel mucho más elevado que en el álbum de debut.

Pero por encima de todo destacaría el brillantísimo trabajo de Juli a la voz. Pasa de los gritos más agudos a los guturales de forma magistral y con una potencia descomunal. Parece haber nacido para ello y su trabajo en el local, en las clases, etc, le ha hecho un vocalista de primer nivel y al que tendrán que empezar a respetar.

Cierra el disco “Waldi Gang”, toda una declaración de intenciones, un himno personal y un enorme homenaje a los suyos, a los más cercanos, en el que han tenido cabida algunos de sus íntimos. En ella esos colegas se encargan desde la armónica a los coros e incluso a darle al triángulo para cerrar el álbum de una manera rockanrolera y alegre al máximo, reflejando fielmente lo que son, una “banda” fiestera, buena gente y buenos músicos.

Se les quiere no, lo siguiente. Muy grandes. Esperem que no canviin ma.


Tracklisting:
1 - I.Y.F.F. 
2 - Rise…Then Rest
3 – Bring ‘Em to the Pit
4 - Those Voices Shall Remain
5 - One By One
6 - Frieza the Tyrant
7 - Seven
8 - Army Of Darkness
9 - Volcano Face
10 - Scars of the Wolf
11 - Waldi Gang

Line - Up:
Juli Baz – voz
Javi Carry – batería
Marc Torras – bajo
Marc Busqué – guitarra
Albert Requena – guitarra  








© Larry Runner 2013.