sábado, 9 de julio de 2011

THE BLACK DAHLIA MURDER. Sala Albéniz, Gijón. 06.07.2011. Crónica y fotos

El concierto de The Black Dahlia Murder del pasado día 6 de Julio en la Sala Albéniz de Gijón, vino a ser un oasis en el desierto musical que estamos sufriendo los metalheads asturianos en este triste verano. La iniciativa municipal gijonesa ya está al nivel de la de la Capital, y este verano la oferta rockera de Gijón pasa a estar al nivel de la vecina Oviedo. Es decir, no existe.

Así que gracias una vez más a la iniciativa privada, este caso a la valentía de Onp Prods, responsables del Resurrection Fest, pudimos tener una noche de glorioso ruido en nuestra región. Nos trajeron desde Michigan a la grandísima banda de death The Black Dahlia Murder. El cartel del “mini-Resurrection” lo completaban dos excelentes bandas asturianas también de ritmos extremos: Sound of Silence y Legacy of Brutality.

La gente respondió, y la Sala Albéniz presentó una entrada digna de las noches más gloriosas. El público estaba formado en su inmensa mayoría por gente de la nueva escuela. Metaleros con gorra, bermudas y bambas, cargados de piercings y tatuajes. El número de metalheads de la vieja escuela como yo era más bien testimonial.

Espero que esta respuesta popular siga en el futuro. Que esto no sea una moda pasajera como otras que hemos visto a lo largo de los años, y que en futuros conciertos y con el paso del tiempo veamos crecer esta escena que parece implantarse en Asturias. Yo soy escéptico al respecto, pero estaría encantado de que el tiempo me quitase la razón, y dentro de 10 años cuando nos visite una banda del calibre de Black Dahlia Murder, la sala esté casi abarrotada de nuevo y con un público en el que estén  presentes la mayoría de los que estuvieron en esta cita.

Solo el tiempo pondrá solución a nuestras dudas, pero algo de experiencia ya tenemos. ¿Que fue por ejemplo de los 1800 powermetaleros que en su día llenaron la Quatro para ver a Blind Guardian? Dejemos de divagar y vamos a lo que realmente pasó en ésta gran noche de metal.

LEGACY OF BRUTALITY fueron los primeros en pisar el escenario con su old school death. Todos de negro y melenas al viento, esa imagen que tanto nos gusta a la gente como yo, a los que nos llaman ahora “puristas” y que personalmente me tomo como un cumplido.

Venían ávidos de presentar su nuevo trabajo discográfico “Path of forgotten Souls” y así lo hicieron. Por falta de tiempo tuvieron que recortar su repertorio y sacrificar tres de los temas previstos. Para mí personalmente una pena, pues dejaron fuera el corte que tenían preparado para el bis, y que no era otro que mi favorito “Land of Empty Graves”.

Presentaron un total de siete canciones del disco que vinieron precedidas de una intro. Aún no había podido hacerme con el cd, cosa que solucioné en cuanto acabaron su show, y de todo lo que sonó durante la noche, apenas conocía "Martyrchrist", título que viene en el nuevo álbum, pero que ya aparecía a modo de bonus-track en su mini-lp editado ya hace dos años.

Han sido efectivamente dos años de espera para volver a tener canciones frescas de la mejor banda del occidente asturiano, pero ha merecido la pena.

Antes de escribir esta crónica ya me he podido escuchar el disco un par de veces y ya me ha enganchado. “Dead is coming” es un tema perfecto para abrir un show, y al igual que en el disco así nos atacaron en la Albéniz. Un excelente comienzo que continuó sin parón alguno con “The son of God born here”. La blasfemia proseguía.

La inmundo estilo de sus tonos inundaba la Sala y comenzaban los primeros empujones en las primeras filas. Sonido profundo que te deja cautivado, gracias a esos graves que marcan los guitarristas Borja y Jaime de manera estupenda.

Simón a través de su micro arengaba a las huestes como si de Attila, protagonista de “The golden age of Domination”, se tratase. Despiadada intensidad que inundaba la Albéniz.

Terminaron como lo hace su disco, con “Memories At War”. Sonaron muy bien y causaron una muy grata impresión, dejando bien claro que a día de hoy ya no tienen nada que envidiar a ninguna banda de su estilo en este país y que están listos para dar el salto mas allá de los Pirineos. Ojalá se atrevan.

La anterior ocasión en que los había visto fue en Ponferrada en Noviembre de 2009. Aquella vez ya me gustaron, ahora me han hecho un incondicional. Lástima que no sonara “Beyond the walls of The Colosseum”. ¡Me la deben! Por cierto, muy buen sonido, en la mesa sabían lo que se hacían.

Intro
Death is Coming
The son of God born here
The golden age of domination
Martyrchrist
Path of forgotten souls
Rebirth
Memories at war

SOUND OF SILENCE fueron los siguientes.

Aún tenía en mi retina el recuerdo del concierto ofrecido en Oviedo el pasado mes de mayo compartiendo cartel en la Sala Tribeca con los reyes del Thrash español Angelus Apatrida. Cuentan ya con un amplio número de incondicionales que probablemente les hagan ya ser el segundo grupo asturiano de metal en capacidad de convocatoria, solo superados por los incontestables Warcry.

Sus conciertos son muestra de calidad, y ejemplo de lo que es tener un buen técnico a los mandos de la mesa, compenetrado del todo con la banda, que sabe por donde respiran los músicos y que les hace sonar como a pocos. Intento ir a todos los conciertos que puedo, y tengo que decir que muy pocos grupos de este país pueden presumir de sonar como suenan Sound Of Silence a día de hoy.

Algunas bandas nacionales siguen sin darse cuenta de lo importante que es tener a alguien tras la mesa que sepa trabajar y que sepa como actúa una banda, sus virtudes y sus debilidades. Así que a veces puedes ir con toda la ilusión del mundo a ver a un buen grupo y que el inútil que está a los botones haga que aquello suene fatal durante toda la velada y te arruine la tarde. Sound Of Silence en este sentido son de primera.

Así que abren con una instrumental, que sirve para que todas las piezas encajen y en cuanto el primer tema cantado “Nunca seré feliz” arrancó aquello ya sonaba que bramaba. Con la segunda “Martir de la conciencia” empezaron los pogos azuzados por Nefta. Aquello empezaba a ser una locura y para la tercera canción “Sacrificio de una vida atormentada” ya se lió un tremendo wall of death donde más de uno se jugó el tipo y la mandíbula.  La agresividad era llevada al límite en las primeras filas y los más tranquilos tuvieron que ir colocándose a los lados para no ver peligrar su integridad.

Es increíble la dureza que el dúo Sete - Rubo imprime a sus guitarras sin perder la melodía y al compás de los ritmos endiablados que marca Míchel azotando sin piedad su batería.

Terminaron con la estupenda “La resurrección de las diez almas” entre una gran ovación y con un Nefta que acabó lanzándose a la audiencia. Sobresalientes también.

Instrumental
Nunca seré feliz
Martir de la conciencia
Sacrificio de una vida atormentada
Intro
El comienzo de un triste adiós
Mas Allá de mi
Viendo al cielo llorar
La resurrección de las 10 almas

THE BLACK DAHLIA MURDER vinieron presentando su nuevo disco “Ritual”, que hace menos de un mes que salió a la venta. Un álbum que personalmente encuentro mucho más duro y difícil de escuchar para los no acostumbrados a los sonidos extremos que su anterior “Deflorate”, que yo encontraba bastante más melódico y accesible a oídos educados a melodías más edulcoradas como las de los grupos del sonido Goteborg.

Se ha editado en varios formatos, pero el más espectacular es uno que viene con una tabla de ouija incluida. Ésta es la protagonista del álbum y sobre ella giran las letras de los temas del nuevo disco.

Pocas veces he acudido en Asturias a citas tan brutas como la que aconteció ante el escenario en cuanto los americanos atacaron con “A Shrine to Madness”, el tema que abre “Ritual”. Efectivamente, la locura se desató en cuanto comenzaron los guitarrazos y el vocalista Trevor Strnad pisó el escenario. He visto a bandas de estatus mucho más importante actuar y no despertaban en la audiencia una respuesta como la percibida por los de Waterford.

En una hora de actuación dieron un repaso a su ya extensa discografía. Diez años han dado para publicar cinco trabajos de larga duración y convertirse para muchos en un auténtico grupo de culto.

Cada andanada que soltaban desde las tablas era acogida con ilusión desde la pista, aunque creo que los temas que mejor aceptación tuvieron fueron los del “Nocturnal” y sobre todo los de “Deflorate”. Un auténtico torbellino.

Con “Necropolis” se desató una auténtica batalla, los empujones eran realmente violentos y quedarse en la zona central de la pista era jugarse otra vez el físico. Los fotógrafos desaparecieron, tanto los acreditados como los aficionados. Hacía tiempo que no veía un concierto sin tener delante las manos de al menos una quincena de asistentes haciendo fotos.

Todos cumplen su papel con brillantez, pero el que brilla especialmente es el monstruo que ocupa la parte de atrás del escenario, Shannon Lucas, el percusionista. Un hombre con un amplio historial a sus espaldas en el cual encontramos un nombre con brillo, All That Remains, una banda que os recomiendo que veáis también en vivo en cuanto se os pongan a tiro, porque en su día tuve la fortuna de vivir un concierto suyo y fue realmente alucinante. Bien pensé que en la interpretación de la rápida “Miasma” iba a romper alguno de los parches de la batería.

Terminaron extenuados con “Blood in the ink”, también de su último lp “Ritual” y el público quedó como muerto. Nadie pidió ningún bis.

Especialmente impactante es ver como al finalizar el concierto, estas bestias de escenario se convierten en tranquilos ciudadanos que bien vestidos pueden parecer gente normal, cuando sobre la palestra transmiten una agresividad sin límites. Absolutamente geniales.

A Shrine to Madness
Everything Went Black
A Vulgar Picture