📝 Larry Runner.
Es un tipo al que no escucho demasiado pero al que admiro profundamente. Está considerado uno de los mejores 100 cantantes de la historia del rock y uno de los 100 mejores guitarristas. Algo inigualable. Como escritor, no lo logrará.
Y es que esta autobiografía se me ha hecho eterna, un auténtico peñazo solo superada por el bodrio de la de Bruce Dickinson a.k.a. el ego más grande de la tierra. Solo el amor propio ha hecho que me la terminara.
Está claro que no es un escritor. Hubiera venido bien publicar sus memorias con uno auténtico encargándose de la labor de compartir sus vivencias. Aparece Jimmy McDonough como coautor, pero me temo que no ha metido demasiada mano, porque el tío ha firmado otras muchas biografías y aunque no me he leído aún ninguna de ellas, no puedo creer que pueda escribir así si de verdad es escritor.

Sí, el libro es un poco leñazo, pero John Fogerty es una figura fundamental en la historia del rock y además, supongo que conscientemente, también se revela entre líneas como una figura fundamental en la historia de la industria musical. Necesitaba saber todo sobre él y esta biografía no escatima en detalles. Quizá demasiado.
Desde muy joven demostró su enorme talento tanto para componer como para intentar hacer llegar el mensaje. Figura fundamental del rock sureño sin ser del sur, sus canciones han acompañado nuestra vida y lo seguirán haciendo para siempre. Mucha gente las conoce sin saber que son suyas. Es un artista fundamental en la historia del rock y la vez que la vi en vivo me impactó, siendo sin duda aquel concierto en el Azkena uno de los mejores de mi vida.
Necesitaba saber su historia y el libro te lo cuenta absolutamente todo desde su más tierna infancia. Todos los buenos momentos y los malos, que también son muchos. Sin pelos en la lengua y citando a quien haga falta cuando él piensa que lo merece. No se casa con nadie y la biografía deja entrever seguridad y pienso que honestidad. Al menos yo me lo creo todo.
Tanto quiere cortar que incluso habla de sus composiciones, a veces entrando hasta en detalles técnicos, lo que supongo gustará a algunos músicos, pero para el resto de los mortales es algo totalmente prescindible.

Lo que queda totalmente claro es que la industria abusó de él. Se cruzó con personajes tan oscuros e indeseables que a saber dónde habría podido llegar si no fuera por esa gentuza tan mezquina. La vida se lo compensó con una compañera increíble, Julie, la persona que hizo que saliera adelante cuando estaba tocando fondo, la que le empujó a continuar y a no tirar la toalla que la industria le quiso arrebatar. Es tan importante en su vida que hasta ella escribe una buena cantidad de párrafos del libro.
Pienso que la historia está horriblemente redactada, no tiene ritmo, no te atrapa en ningún momento, pero su figura es tan sumamente atractiva, la historia tan sumamente real, que al final, haces un esfuerzo para acabarlo.
Esta es la vida de John Fogerty, desde el principio hasta nuestros días. Un libro tan interesante como poco divertido pero ... fundamental para los que amamos la buena música.
Merece la pena.
© Diario de un Metalhead 2026.





No hay comentarios:
Publicar un comentario