📷 Jorge López Novales.
Varias eran las opciones para disfrutar de la música en vivo en el comienzo del mes de marzo. Nos decidimos por la que creo era la mas especial, la más cercana y la distinta.
Hace unos meses Alberto me escribió por Facebook. Buscaba locales donde actuar en acústico para presentar su nuevo disco en solitario. Le di unos contactos y salieron adelante un par de citas, esta primera del Ruta 66 de Avilés y otra en abril en The Burlesque en Oviedo. La idea salió adelante.
Descubrí a Alberto García sobre un escenario hace quince años. Fue con mis favoritos Beethoven R. en Sir Laurens, hoy Estilo y por entonces Sala Azúcar, el día en el que yo descubrí esa sala. No todo son buenos recuerdos del postconcierto de aquel día, es más muchos son más bien infames, pero no hay nada de lo que me arrepienta.
Aquel era tan solo el segundo bolo de Alberto García con Beethoven R, algo que creo que se notó. Recuerdo haber sido crítico con ello, aunque más con las bandas teloneras, que dieron un espectáculo bastante verde. Que intentara no cebarme con ellos no sirvió para dejar de recibir incluso amenazas tras escribir la crónica por parte del entorno de una de ellas, curiosamente la que desapreció en nada. Al final... La otra eran Soldier y acabé protagonizando un vídeo suyo, con eso os digo todo.
La vida da muchas vueltas. Tras aquel concierto Alberto se asentó como vocalista de Beethoven R. La sombra de Iván Urbistondo era muy grande, pero acabamos aceptando al bueno de Alberto, que con el paso del tiempo vimos que era un grandísimo cantante, algo que quedó demostrado en Avilés.
Alberto vino acompañado de su compañera de vida Yolanda González, otra gran voz. Juntos nos ofrecieron un auténtico dúo de lujo en acústico. Hoy en día, que se premia el balbucear como si tuvieras algo en la boca o a cantar todos en un en un mismo tono porque hacerlo con distintas voces es de músicos y no de mediocres, ver un dúo como el que conforman Alberto y Yolanda es una maravilla, aunque pocos lo sabemos valorar.
La fecha no era buena, coincidiendo con el desfile de Galiana en una ciudad donde el Carnaval es religión. Avilés es la Tenerife del norte en ese sentido, se pongan como se pongan en otros lugares, así que comenzamos viendo a la pareja casi en familia , aunque con el paso de los minutos cada vez éramos más .
El dúo nos ofreció un show bastante ameno, con un repertorio en el que alternaron canciones del “208” que presentaban (como decía Novales, no hay otros 207) anteriores y versiones de algunas de las bandas idolatradas por Alberto.

Así que disfrutamos de los singles “Ángela” y “Sueños”, que será el próximo, entre canciones de Tyketto, Foreigner o los mismísimos Sangre Azul. Nos encantó “Nuevo Rumbo” y mucho más “Atrévete”, todo un hit. Hubo tiempo para recordar a Beethoven R. con “el Guardián de tu piel”, una de las mejores canciones de la historia del heavy español. El “More than words” de Extreme fue un momento sin duda especial.
Cerraron con el “Don’t stop believin'” de Journey, casi nada.
Disfrutamos con el buen hacer de Yolanda respaldando a Alberto. También ejerció de solista en momentos puntuales como en “Ángel Guardián” tema que canta en el disco. Por su parte Alberto estuvo pletórico, demostrándonos de que es mejor aún de lo que recordábamos. ¡Qué manera de cantar!
Al final nos fuimos con el disco, el mío incluso dedicado, lo cual me impedirá venderlo en discogs algún día (es broma). Así que se quedará con los de Beethoven R. hasta el fin de mis días, porque hay discos que son para siempre, como los de la banda madrileña o este “208” de Algar del que os hablaré muy pronto.
Gracias al Route 66 y a Novales y familia por venir a acompañarnos y poder disponer así de las fotos que ilustran esta crónica.
El 26 de abril se repite experiencia en The Burlesque Club de Oviedo.
https://www.facebook.com/albertoaormangarcia
© Diario de un Metalhead 2025.

No hay comentarios:
Publicar un comentario