Decía Jorge Ilegal que si no tienes enemigos es que no eres nadie. Premios AMAS siempre los ha tenido, aunque es verdad que parece que cada vez va perdiendo más detractores.
Quizá sea porque muchos de aquellos que les criticaban tiempo atrás, han acabado recogiendo un premio o han estado nominados. Otros, puede que hayan cerrado la bocaza porque se presentaron a FestiAMAS, el concurso paralelo a los Premios por el que han pasado ya centenares de bandas. O puede que también sea que cada vez hay menos gente mediocre en la escena, aunque siempre va haber gente sin brillo alguno. El caso es que las críticas hoy en día ya vienen de personajes que pienso que a ojos de la organización puede que sean tan insignificantes como lo son en realidad para la escena musical asturiana.
Y es que cada año los más grandes de la música de la región se reúnen en el Filarmónica, rodeándose de todo aquel que hace algo por la llamada escena, palabra cada vez más utilizada ante la imposibilidad casi de hablar de industria musical, algo que forma ya parte del recuerdo.
![]() |
Fran Fidalgo con Luis Melero al fondo. |
![]() |
Inés Paz y Luis Serrano |
Entre los que entregaron premios me gustaría destacar que nos emocionaron las palabras de Geno Cuesta, uno de los responsables de los Premios desde su nacimiento, que contó algunas anécdotas interesantes y que nos hicieron soltar incluso la carcajada. No se quedó atrás nuestro compañero de Noche de Lobos Juanjo Otero, responsable junto a Sara S. Rico del apartado Escena Rock del Anuario AMAS que siempre nos sorprende con su corto pero eficaz discurso. Yo mismo tuve el honor de entregar el Premio a la Canción Rock del año, que fue a parar a Baja California por “Indomable”. Que nuestra compañera Julia Mª Martínez-Lombó Testa (coordinadora del anuario AMAS) suba al escenario siempre es especial también.
Poco a poco se fueron entregando los 22 premios y los dos honoríficos. A la entrega de estos dos se proyectó, como es costumbre, un video repasando la trayectoria de los galardonados. El de WarCry iba con un texto que fue escrito y narrado por un servidor con todo el cariño del mundo y que jamás podría estar a la altura de la banda premiada.
Fue precisamente el momento de recogida del premio por parte de WarCry el momento más especial. Llegaron a hablar todos y mostraron su agradecimiento ya no por el premio, si no por sentirse queridos, que es más importante que recoger un trofeo. Que nadie los dé por jubilados, queda mucha tela que cortar.
![]() |
Fran Fidalgo (Drunken Buddha) |
Entre los premiados además de los ya citados WarCry y Baja California hubo alguno más de los nuestros. El premio a Mejor Bajista fue a parar a las manos de un emocionado Fran Fidalgo (ex-Avalanch y hoy en Drunken Buddha), que recibió de las manos del años atrás premiado Luis Melero de Crudo.
![]() |
Drunken Buddha |
El metal no cosechó más galardones este año, aunque estuvo presente en muchas nominaciones, lo cual ya es un buen premio de por sí. En ese apartado me gustaría destacar a S.O.C.S., que aunque sin premio, llevan ya cuatro años nominados a Mejor Canción Rock, algo que nunca nadie había conseguido antes.
![]() |
Baja California |
Como es también costumbre, hubo actuaciones musicales para que no todo fuera gente subiendo al escenario a recoger trofeos. Fer Espina & The Raiders abrió la velada tirando de su “El Ojo que todo lo Ve”, Premio AMAS Canción Rock del pasado año. Actuaron Bus15 y el evento se cerró con la actuación de un combo formado por músicos de diversas escenas, entre ellos nuestro amigo Diego Riesgo de Drunken Buddha a la guitarra, que interpretaron una curiosa, original y sensacional versión del Asturias Patria Querida.
![]() |
Asturias Patria Querida |
A la salida pasamos por el photocall para inmortalizar el momento. Aprovechamos para sacarnos fotos con S.O.C.S. y Aneuma y sumarlas a las de otros años con WarCry, Drunken Buddha, etc.
![]() |
S.O.C.S. & Diario de un Metalhead |
Y eso es todo. El año que viene más. No sé si mejor, se antoja difícil. Pero que los Premios AMAS sigan ahí con o sin enemigos. Nos da igual.
Desde aquí nuestra más sincera felicitación a Premios AMAS por estos 20 años y el más profundo agradecimiento por contar con nosotros, sin duda alguna la mejor forma de valorar nuestro trabajo en los casi quince años de Diario de un Metalhead. Detalles nos empujan a que sigamos escribiendo, haciendo radio, producción y de vez en cuando jugándonos el dinero por la música.
![]() |
S.O.C.S., Aneuma y Diario de un Metalhead. © Diario de un Metalhead 2025. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario