📝 Larry Runner.
📷 Mats Vassfjord.
El próximo lunes sale a la venta de forma oficial, “Expedition One”, el nuevo disco de los suecos METALITE.
El álbum ha sido producido una vez más por su guitarrista Edwin Premberg (el de pelo corto) en los Elite Studios.
Tras una portada de Jan Yrlund en la que Erica Ohlsson, vocalista de la banda, acapara de nuevo protagonismo, la formación sueca nos ofrece un larguísimo álbum de hasta dieciséis canciones. Un auténtico exceso.
Hasta seis adelantos hemos podido disfrutar de este “Expedition One”, del que ya comenzaron a adelantar material con "Take my Hand" ya en marzo de 2023. En junio llegó “Disciples of the Stars” al que sucedieron luego “Blazing Skies” (en agosto); “New Generation” (en octubre); “Aurora”, el pasado mes de noviembre; y el último "Ciberdome" ya en 2024. Hay canciones mejores. Podéis creerme.
METALITE repite fórmula, pero con matices que luego contaré. Vuelven a cocinárselo todo por ellos mismos y de nuevo nos ofrecen un álbum conceptual tanto a nivel de temática como a nivel musical, pues el disco no es más que una continuación de lo ofrecido hasta ahora. Eso sí, a nivel de producción, no sé a dónde pueden llegar. Una maravilla.
Una vez más la ciencia ficción es el centro de atención de la temática del disco, con una evolución en el sonido sobre todo a nivel de guitarras, que probablemente sean las mejores hasta la fecha.
“Expedition One” habla de una historia ficticia que se desarrolla en nuestro planeta allá por el año 2055. Sobre la historia, os adjuntamos el texto que nos hacen llegar explicando toda la historia:
“El “ciudadano transparente” se ha convertido en una amarga realidad, y las condiciones de salud física y mental determinan cada vez más nuestras vidas. Liderado por cinco "comandantes", un equipo formado por ex personal militar y del servicio de inteligencia, además de ejecutivos de empresas tecnológicas disidentes, está planeando una expedición de supervivencia a planetas distantes. Su misión: transportar a la humanidad desde nuestro planeta en ruinas a un mundo nuevo, con la esperanza de que se desarrolle nueva vida. Comienza una aventura fantástica, con muchas experiencias inesperadas y una comprensión completamente nueva de los misterios de la vida”. Premberg cuenta al respecto que: “se trata de la evolución humana y del hecho de que siempre buscamos la salida más fácil, aunque evidentemente no sea nuestra mejor opción”.
La historia viene contada sobre una base musical de teclados que luego en directo van en forma enlatada, ya sabéis, porque la banda no cuenta con teclista en vivo como tal. Sobre ese colchón electrónico el grupo coloca una base rítmica que se me antoja más potente que en anteriores entregas, con una batería por pare de Lea Larsson más contundente. No es la única que gana cuerpo en la nueva obra. Las guitarras suenan más potentes, habiendo desarrollado además en este disco muy buenos solos, algo de lo que quizás careciesen un poco las obras anteriores.
Erica Ohlsson vuelve a cantar como un ángel sobre esa combinación musical cargada de melodía y de tiempos delicados, bajando quizás un tanto las revoluciones con respecto a obras anteriores. Huyen un tanto del continuo Power Metal de anteriores trabajos para centrarse más en las melodías y en los detalles, con buenos estribillos y grandísimas canciones como “New Generation”, que no han salido en single pero que son una auténtica maravilla. Evidentemente, no faltan esos temas rápidos puro Power. Canciones como “Blazing Skies”, “Aurora” y “Free” son buena muestra de ello, pero aquí hay más variedad.
“Sanctum Of Light”, “Outer Worlds” y “Paradise” son auténticos temazos, teniendo la primera una comenzar que soy incapaz de recordar a quién me recuerda, pero que me deja con esa sensación de no ser inventado del todo. Alguna inspiración ha habido por ahí, suena muy a banda sonora. ¿Quizás a algo con Tom Cruise como protagonista?. Y es que estos temas que cito tienen más una línea Hard Rock a la americana que era prácticamente inédita en la línea que seguía la formación hasta ahora. Mención aparte para "Take my Hand", totalmente bailona pero con un grandísimo solo por medio.
Dicen que Jacob Hansen, que mezcló y masterizó el material en sus estudios Hansen, jugó un papel decisivo en la resultado final. Si Edwin Premberg que lo grabó lo afirma, es que es verdad.
Fantástico resultado. No todo es sonido Goteborg en Suecia. En Estocolmo también saben hacer maravillas.
Lea Larsson (Drums)
Robert Örnesved (Guitar)
Erica Ohlsson (Vocals)
Edwin Premberg (Guitar)
Robert Majd (Bass)
Tracklisting:
01 - Expedition One
02 - Aurora
03 - CtrIAltDel
04 - Cyberdome
05 - Blazing Skies
06 - Outer Worlds
07 - New Generation
08 - In My Dreams
09 - Disciples of the Stars
10 - Free
11 - Legendary
12 - Paradise
13 - Sanctum of Light
14 - Utopia
15 - Take My Hand
16 - Hurricane
No hay comentarios:
Publicar un comentario