📝 Jorge López Novales
Hoy os vamos ha hablar de la banda zaragozana Fan Ray. Esta banda, nacida en 2011, nos presenta su segundo trabajo, “Cuento del Mar”. Y lo hacen seis años después de su debut, "Metalzematol".
¿A qué suenan? Se observa una profunda base heavy metal de los ochenta, con algunos añadidos más propios de los noventa. Tienen una portada que despista (yo esperaba derroteros más power de primeras). Hasta que no acaba la intro no pierdes esa sensación, ofreciendo, al menos en mi caso, una agradable sorpresa.
Los estribillos funcionan muy bien y sus temas dejan un buen regusto en un aparente envoltorio de sencillez.
Las letras no se alejan mucho de lo típico del género: libertad, la vida… Hay una canción titulada “IA” (un tema de moda) que es bastante interesante, y en la que usan, acertadamente, un tono más “moderno” y oscuro.
Algunas bases rítmicas llegan a recordarme a Iron Maiden (escuchad con atención “Aquí Estaré”). Aunque “Libérame” arranca más a lo que se puede esperar de Tierra Santa.
Muchas veces Fan Ray comienza con un spoiler del tema, en el que la base rítmica se acaba apoderando del tema. ¿Un riff a lo Randy Rhoads para comenzar? ¿Un solo para empezar? Da buen resultado en “Área 333”. Consiguen transmitir, con sus guitarras, la misma intensidad en un solo o en un riff. En eso tienen la culpa Andrés Fandos y Santi Suárez.
Jorge Apesteguía no se esconde en ningún momento. En todo momento suenan los latigazos de su bajo, o en forma de nítidas pulsaciones. Es la señal de que todo el tema del sonido está muy cuidado.
Álvaro Molinero se muestra poco conforme con lo de llevar ritmos uniformes a la batería. Hay muchos contrastes y enriquece el conjunto.
No caen en la tentación power metal en ningún momento. En “Allí Estaré” aceleran su ritmo, sin perder la esencia global de “Cuento del Mar", creando un himno, aunque “Almas Libres”, en ese sentido es más resultón.
En “Cuento del Mar” la voz de Toño Monzó me gusta más que en algunos cortes más antiguos. No necesita alcanzar registros exagerados como en “Venganza” (por ejemplificar algo de su anterior trabajo) para lucirse (en el buen sentido de la palabra).
No es una banda más. Fan Ray ha conseguido evolucionar con un sonido muy definido. Un trabajo recomendable.
Lo presentan el próximo día 24 en Zaragoza. Las entradas se encuentran a la venta, al precio de 8€ aquí. En taquilla costarán 10€.
El disco se puede comprar aquí.
Preludio En El Mar
Libérame
Área 333
Almas Libres
¿Dónde Estás?
Allí Estaré
A.I
Todo Lo Bueno Termina
Cuento Del Mar
Recuerdo Soy
No hay comentarios:
Publicar un comentario