domingo, 25 de febrero de 2024

Gala AMAS. Oviedo, 23.02.2024. Crónica metalera y fotos.

📝 Larry Runner.
📷 Jorge López Novales.

Una vez más, tuvimos la suerte de ser invitados a la Gala de los Premios AMAS (Anuario de la Música Asturiana), que este año celebraban su décimo novena edición.


Parece que aún fue ayer cuando acudíamos con toda la ilusión del mundo a la primera de las galas y el año que viene los AMAS cumplirán ni más ni menos que su XX Aniversario.

Siempre asisto con ilusión, pero este año era más especial aún. Me habían llamado para ser partícipe en la gala, para entregar un premio, y había muchos músicos amigos entre los nominados, así que tenía la esperanza de poder entregarle la estatuilla a alguien cercano, como así fue.

Antes de continuar con el relato, adelantar que Diario de un Metalhead es un mediodedicado única y exclusivamente al metal, con lo cual, no contaremos todo cuanto aconteció en la Gala, sólo aquello que concierne a nuestra escena. Sentimos no comentar sobre todos los artistas y galardones, pero no podemos hablar de aquellas escenas que no conocemos. Evidentemente todo nuestro respeto para el Folk, Jazz, etc. Pero sí, no es nuestra guerra. Eso sí, desde aquí queremos enviar nuestra sincera enhorabuena a todos los ganadores y nominados de las diferentes escenas.

Julia Martínez-Lombó Testa (Coordinadora del Anuario) y Lidia López (Escena Jazz).

Llegamos justos de tiempo y no nos paramos a la entrada casi nada. Un fugaz saludo a Soldier y poco más. Directos a nuestra butaca en el Teatro Filarmónica, aunque Julia Martínez-Lombó Testa (Coordinadora del Anuario AMAS) nos indicó que como parte implicada del evento nos pasásemos por el photocall donde nuestro compañero Jorge López Novales disparaba a diestro y siniestro. 

Me encantó el trabajo de los presentadores. Debutaba Inés Paz al lado de Luis Serrano, del que soy un auténtico fan teniendo además la suerte de que me entrevistara hace unos años con motivo de una semifinal de la Wacken Metal Battle. Geniales los dos.

Inés y Luis, el nuevo dúo presentador. Geniales.

La gala contó con hasta cuatro actuaciones en directo. Este año nuestra música estuvo un poco representada por Green Desert Water, banda progresiva que pronto se pasarán por Diario de un Metalhead para hablar por fin de su "Black Harvest" y que tributaron a Desakato, uno de los grandes protagonistas de la noche. Luego a la hora de recoger premios, la escena metal se hizo legión. Sin duda alguna 2023 ha sido un buen año para el Metal asturiano. 

Ya sentados, tuvimos oportunidad de saludar a los chicos de SOCS sentados justo delante y nominados a Mejor Canción Rock; a Tino Hevia de Reveal, que estaba en nuestra fila con su compañera de vida; a Fran Fidalgo  (Drunken Budda, ex-Avalanch) y su esposa, compañeros de butaca; a Juanjo y Sara de Noche de Lobos, sentados justo delante; a Dani Larriet con toda su familia, sentados un par de filas más atrás; Mario y Michael Arthur Long de Drunken Buddha; a Last Days of Eden; a Fer Espina; y también a algún que otro músico no metalero pero con el que nos unen lazos personales entrañables como Ivo Pérez de Muñeco Vudú, nuestra folki favorita Silvia Quesada o el amigo turonés Alfredo González.

Poco a poco se fue sucediendo la entrega de Premios, con hasta 22 categorías. Daniel Larriet (hoy en día en Chamako Wey y antes en otras formaciones como Unexpectance, Teksuo, etc), se llevó el de Voz. Sin duda alguna el bueno de Dani hizo historia. Es la primera vez que alguien que canta gutural se hace con el galardón. Daniel Larriet derribó barreras y cerró bocas, las de todos aquellos que decían que era imposible que ganara un vocalista de sus características. Enhorabuena a este todoterreno del micro.

Daniel Larriet.

El AMAS de Mejor batería fue para Gus Bocanegra, instrumentista de formaciones históricas del hardcore como Old Enemies o Mercyless, que en más de una ocasión se ha pasado por los micros de Diario de un Metalhead. Un grande. El premio lo recogió Lady Ani de Last Days of Eden en su nombre, pues no pudo acudir a la Gala por trabajo. Nos contaron que el bueno de Gus tras estar nominado muchos años, no se creía que había ganado cuando se lo contaron vía wasap.

Lady Ani recogiendo el premio de Gus Bocanegra.

El de Guitarra fue para Dani G.. Segundo Galardón para el de Last Days of Eden, que llegó hace apenas unos días a casa tras un año en el que ha visitado 55 países trabajando como técnico de sonido entre otros de Steve Vai. Segunda vez que sale premiado, pues en 2012 había recogido el AMAS a Producción. La entrega fue emotiva, pues Dani recibió el trofeo de manos de Carlos Martagón (Stukas), que fue galardonado el pasado año con el AMAS Honorífico y que años atrás fue su profesor en el instituto.

Dani G.

Titi Muñoz volvió a ganar el de Videoclip, el sexto que se lleva en 18 nominaciones. Simpática su intervención diciendo que era “el gran derrotado de los premios” por haber ganado “sólo” 6 de 18. Me gustaría destacar el trabajo de Titi más que nunca en esta ocasión, pues el AMAS le vino por el video de “Acaba de una vez” del grupo Azero, banda metalera aragonesa, dándose la particularidad de que el grupo ha ganado un premio antes fuera que en casa. Enhorabuena a ambas partes. Os lo dejamos justo aquí por si no lo habíais visto aún.

Emotivos como siempre fueron los Premios Honoríficos. El primero fue para Desakato, banda punk rock que ha decidido colgar los hábitos en su mejor momento, tras llenar el Wizink Center de Madrid y encabezar festivales de la talla del Viñarock. Una locura. El segundo fue a las manos de Pronorte, empresa emblema en la música de la región y que lleva bregando desde 1985. Sin duda muy merecido. Su gerente Jose Javier García aka "Boby Pronorte" se marcaría después un par de improvisados covers con su banda, que le dio la sorpresa apareciendo cuando el protagonista no se lo esperaba en absoluto.

Casi al final de la Gala llegaban los “premios gordos”. Fer Espina & The Riders se llevaron el de Canción Rock, que fue el que yo tuve que entregar (me enteré del premio que tenía que entregar cuando lo presentaron, palabra, no sabía cuando tenía que salir). Fue emotivo, pues el bueno de Fer Espina había visitado los estudios apenas una semana antes, cuando le entrevistamos en nuestro programa de radio. Agradecemos sus palabras en el corto speech con el que se dirigió al patio de butacas. Fue el único que se acordó de dar gracias a los medios que nos rompemos el lomo por apoyar a los grupos. Todavía hay alguno que se mosquea porque a lo mejor no vamos a verle un sábado, sin pensar que quizás ese sábado estemos de 3 a 11 frente a un ordenador maquetando, escribiendo crónicas, reseñas o editando fotos, que por semana uno tiene mucha vida y poco tiempo para cubrir las necesidades de un programa de radio y una web. 

Fer Espina & The Riders recogiendo su premio de nuestras manos.

El de Disco Rock fue para The Electric Buffalo por su “Patrolman” y la Gala se cerró con Víctor García de Warcry recogiendo el AMAS a Directo, cuando todo parecía que el galardón iba a recaer en los homenajeados Desakato. 

Sara y Juanjo de Noche de Lobos entregaron el premio Disco Rock.

Otros músicos y formaciones “de los nuestros” estuvieron nominados en diferentes categorías. Aunque no recogieran trofeo, bien está decir que ya son ganadores por haber visto reconocido su trabajo como candidatos nominados. No es fácil estar ahí y ya es todo un premio. Susana Gudín (Taranus); Manu Roz (Baja California); Fran Fidalgo (Drunken Budda, ex-Avalanch); Jorge Rodríguez (Escuela de Odio, Aneuma ...); Emilio Gutierrez (Kashmir); Carlos Suárez (Mad Rovers); Phil González (Soldier); Constan Mortera (Teksuo); Absalem; SOCS; Legacy of Brutality; Azure ...

Entre los que entregamos premios, además del firmante de esta crónica, estuvo otro buen metalero, Fernando Argüelles, hoy en día batería de Eden y antes de una buena infinidad de grupos como Nörthwind, Vendaval, Omenomejodas, Nuevecondiez ... Otro que vendrá pronto a Diario de un Metalhead - Radio a pasárselo bien. Eden tendrán en nada nuevo álbum. Será genial charlar con la renovada formación.

Dejo para el final el momento más especial para nosotros, para esta casa, por estar metidos de pleno en la organización de la Wacken Metal Battle Spain. Fue cuando Aneuma, ganadores de dicha Metal Battle, subieron al escenario a recoger el premio de Grupo Revelación. Ver a Laura emocionada dirigirse al público nos puso la carne de gallina. Los cercanos sabemos lo duro que fue para ella lo de la actuación en Puerto de Vega en la semifinal por sus circunstancias personales. Es genial ver que un año más tarde sus problemas de salud han quedado atrás y por medio se ha quedado el triunfo a nivel estatal y el segundo puesto en la Metal Battle a nivel internacional. El AMAS es otro golpe en la mesa para cerrar las pocas bocas que aún escupían bilis sobre el resultado de la Metal Battle Spain. El tiempo pone a cada uno en su sitio y el karma ha devuelto a la banda y a Metal Battle Spain lo sembrado a base de trabajo honesto. Fue un momento de inmensa felicidad que quisimos inmortalizar al salir en el photocall con la banda.

Aneuma.

Y nada más. Así es como vivimos nosotros esta gala AMAS 2024, contada de primera mano y a nuestro estilo, que quizás no guste a todo el mundo, pero que es el nuestro, sincero y apasionado. Amamos la música, amamos el metal y sí, nos encantan estos premios, aunque nunca vayamos a ganar ninguno. ¡Qué vivan los AMAS!

Gracias desde aquí a Juan Carlos Román, Julia Martínez-Lombó Testa y todo el equipo de Premios AMAS por contar con nosotros un año más y por además dejarnos en esta ocasión entregar el AMAS de Canción Rock. Subirse a un escenario junto a tanto grande, es todo un privilegio. Un placer.

Nos vemos en los conciertos.

Foto de portada: Víctor García de Warcry.

#GJPTT.

© Diario de un Metalhead 2024.



No hay comentarios: