📝 Larry Runner.
CRISIX debutaron con "The Menace" y celebraron su décimo aniversario con una publicación de lujo a modo de caja repleta de recuerdos, el CD reeditado con un par de bonus tracks y la edición en vinilo. Ahora con el décimo aniversario de su segundo disco "Rise ... then Rest", se han superado.
Megacaja de "The Menace", portada 3D para "Full HD", caja de pizza para "The Pizza EP" y ahora esto. Lo fácil habría sido repetir fórmula, reeditar el disco con una portada más chula y a correr. Lejos de eso han tirado la casa por la ventana regrabando el álbum.
No sé si será capricho, si es que no quedaron muy contentos con aquella grabación o simplemente que necesitaban regrabar los temazos de un discazo que probablemente siga siendo el más vivo en la cabeza de los que nos consideramos fans del grupo.
Y es que "Rise ... then Rest" es quizás el disco más cargado de hits del grupo y ahora, que la banda vive su mejor momento hacerlo sonar fresco y actual, y más parecido a cómo suenan las canciones en vivo a día de hoy, quizás no sea tan mala idea.
El disco suena aún más cañero que en la versión original. Todo es más potente pero todo parece tocado más rápido, aunque es quizás más una sensación, porque la duración de las canciones apenas varía, salvo quizás "One by One", que aquí dura unos diez segundos más y de ahí que quizás sea por eso el single, el tema de lanzamiento.
Los solos están más trabajados, les han dado una vuelta. El resultado es un disco en el que los temas suenan un tanto más técnicos respecto a la versión original complicando también algunos cambios en los ritmos de la batería. Quizás la citada "One by One" sea en ese sentido la más cambiada y puede que sea cosa mía, pero "Volcano Face" me parece más agresiva ahora, con un Juli Baz a la voz mucho mejor al de hace una década.
Mención aparte merece la final "Waldi Gang" merced a la incorporación del saxo del gallego Rubén Servide que sustituye a la armónica original. El amigo Robert Hernando sigue estando ahí con su triángulo y Pla Vinseiro coloca un pequeño solo.
Algunos esperábamos una nueva entrega de las "Crisix Sessions", pero ... nos han vuelto a sorprenser. Ésta no la vimos venir. Da igual, el disco es una maravilla y la regrabación hace que la mirada nostálgica no sea dolorosa. Es como disfrutar de un álbum nuevo a pesar de que no lo es.
Gerard Rigau -amigo de esta casa y líder de Blaze Out aunque también envuelto en otros proyectos- se ha encargado de la regrabación del disco, del mezclado y masterizado.
Lejos de cambiar la portada de color o similar, como hicieran con la reedición de "The Menace", han encargado el trabajo gráfico a Óscar Puig y es una auténtica maravilla. Mientras el diseño de la versión original era sumamente oscuro y serio, aquí todo es color, con predominio del amarillo y cargado de preciosas ilustraciones tanto por fuera como en el interior del book. Un alucine.
La versión original en algunas ediciones salió con bonus tracks. En Japón con un par de ellos y en la edición alemana de Apostasy Records con un cover del "Ace of Spades" de Mötorhead. A diferencia de con "The Menace", aquí no hay bonus que valgan.
El disco ha salido en CD y también en vinilo, pero lo que es de ensueño es la caja, con las púas, las baquetas, las camisetas, las birras y la virgen santísima. Oro puro para los fans. Un puto sueño.
01. I. Y. F. F.
02. Rise… then Rest.
03. Bring’em to the Pit.
04. Those Voices Shall Remain.
05. One by One.
06. Frieza the Tyrant.
07. Seven.
08. Army of Darkness.
09. Volcano Face.
10. Scars of the Wolf.
11. Waldi Gang.
CRISIX son:
Juli Baz: Voz.
Javi Carrión: Batería.
Marc "Busi" Busqué: Guitarras.
Albert Requena: Guitarras.
Pla Vinseiro: Bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario