Emprendíamos el viaje hasta el norte de México, a esa bendita y generosa tierra que es el Nuevo Reino de León, conocido hoy como Nuevo León, cuya capital es mi querido y próspero Monterrey, el motor industrial de México, que, aunque ya no viva ahí, sigue y seguirá siendo mi casa, y además es la sede de poderoso MEXICO METAL FEST Que este año celebra ya su edición VII.
En esta ocasión, el cartel dio cierto giro, ya que de presentar en sus ediciones anteriores un cartel más “true” más de metal extremo que fue lo que consolidó, consagró al festival, ahora decidieron mezclar lo extremo con lo “mainstream” y comercial, al incluir en el cartel bandas como Gojira, Mastodon, Leroux, Lamb of God, Killwitch Engage, las cuales, sin duda tienen su enorme calidad, pero se salen del perfil que normalmente venía siendo el festival. Buen experimento, y aquí les contamos el resultado
Después de haber experimentado las tres ediciones anteriores bajo un calor infernal, en esta ocasión nos deparaba todo lo contrario- Monterrey nos recibió con un clima frío y lluvioso, pero eso no era impedimento para poder disfrutar el festival al máximo.
El festival, con dos escenarios gemelos que son los principales, al más puro estilo de los grandes eventos europeos, y un escenario secundario llamado True el cual, este techado, estaba listo para recibirnos y brindar un fin de semana épico.
Las hostilidades arrancaron con ABORTED, quienes desde Bélgica abrían con un tremendo mazazo a la cabeza con su brutal death metal con toques grindcore, encendieron a la audiencia y se desató desde temprano el pandemónium, comandados por su vocalista Sven de Caluwe dejaban en claro que venían a devastar. La gente lo disfrutó. La presencia de Sven realmente te atrapa.
Para no enfriar las cosas, de inmediato siguió, lelgados desde República Checa, GUTALAX, banda de Goregrind, género que definitivamente no escucho y jamás compraría un disco de ellos, pero acepto y reconozco que en directo son geniales. Una banda sumamente divertida y de eso se trata de divertirse. La audiencia enloqueció, se armó um tremendo slam y moshpit. Gritos y pig squeal a la orden del día. Sin duda Gutalax cumplió y con creces. Como ya dije, para mi gusto es una banda para verse en directo y divertirte a lo grande con su show. A eso vinieron y lo cumplieron con creces.
PRIMAL FEAR, comandados por Ralf Scheepers, llegaba al escenario, al igual que la lluvia, que eso empezó a complicar un poco las cosas, incluso con el sonido. Al inicio apenas se escuchaba casi nada la voz, pero se corrigió y pudimos disfrutar de toda la fuerza de los alemanes.
Con su poderoso power metal y la típica voz de Ralf, atrapaban al público, todo mundo coreando sus clásicos y claro que no podía faltar su himno: "Metal is forever" que todos coreamos al unísono. Genial presentación de los alemanes a pesar del inicio un poco atropellado, lo cual se corrigió y pudimos disfrutar al máximo.
Seguía el turno de una de las bandas que mas ganas tenia de ver. Ya los había visto en el lejano Wacken 2009, pero desde entonces que no los disfrutaba en vivo y dado que sus últimos dos discos están en otro nivel, moría de ganas de verlos de nuevo. Hablo de BORKNAGAR.
Aún bajo esa pertinaz lluvia, se presentaban con una clase y elegancia, arrancaron con “Fire That Burns” dejando en claro lo que nos iban a recetar, un delicioso Black Metal con tintes progresivos, con voces limpias, de altísimo nivel. Seguía “Up North” la cual es una delicia, de canción, ¡aaarghh! A este punto yo ya estaba extasiado en tremendo orgasmo auditivo, y por si aún faltaba más… ¡tómala papá! “Voices” que jamás pensé que la tocarían en vivo. Magistral. Totalmente magistral. Para cerrar la épica “Winter Thrice”.
Todo el show se llevó a cabo en un “ambiente nórdico”, neblinoso, frío y lluvioso, pero aún así lo disfrute demasiado. ¡Qué belleza! Ya me podía ir a casa, pero aún faltaba mas de la mitad del cartel.
Borknagar |
A continuación, con total presencia y aplomo, se subía al escenario, la máxima leyenda del metal underground que pisaría los escenarios del Festival, papá Tom Warrior, con TRIPTYKON. Ya había tenido oportunidad de verlos antes, pero siempre mezclaban su show con canciones de Hellhammer y Celtic Frost. En esta ocasión sería un show exclusivo de canciones de TRIPTYKON, dado que al día siguiente darían un show exclusivo tocando un setlist completo de Celtic Frost.
Una delicia escuchar a TRIPTYKON, el clima, todo oscuro, frío. creaba una densa atmósfera tenebrosa que hacía maridaje perfecto con la oscuridad y pesadez de la descarga de TRIPTYKON . Qué puta perra belleza, señores. Disfrutar "Goetia", "Tree of Suffocation Souls", "Abyss within my soul"... eran trancazo tras trancazo duro y a la cabeza. Cerrar con "Winter" bajo el ambiente antes descrito, fue monumental. Impresionante.
Triptykon |
Seguía el turno de MASTODON, que no es muy lo mío, no conozco mucho su música y no me interesa. Así que me fui al escenario True, para ver a la banda revelación del Black Metal emergente, BLACKBRAID. Novel “One man Band” de USA, pero que a pesar de tener sólo dos discos, se ha ganado los reflectores, incluso hasta el prestigioso medio New York Times le dedicó un espacio en el pasado mes de julio, donde aparece Sgah’gahsowah. La razón es que BLACKBRAID mezcla lo que es el Black metal con las raíces indígenas nativas americanas de su líder.
Tremendo frontman es Sgah’gahsowah, que se hace acompañar de músicos de sesión, todos con una indumentaria nativa indígena americana. Un frenético show, con un Sgah’gahsowah bastante dinámico, energético, un demonio que se apoderaba de todo el escenario con sus violentos movimientos, y con una presencia escénica brutal. Vaya manera de presentarse por primera vez en tierras mexicanas.
“The Spirits Return”, The River of Time Flows Through Me” fueron algunos de los temas que nos recetaron y que dejaron a todos los presentes más que satisfechos. Triunfal debut en tierras Mexicanas, sin duda alguna.
Seguía el turno de los británicos CANCER. Ya los había visto anteriormente en el Maryland Death Fest y no me había emocionado mucho, no tenía un buen recuerdo. En esa ocasión fueron con una sola guitarra y se notó la ausencia de la segunda. Ahora en mi país les daría su segunda oportunidad, y santo madrazo en la cabeza. Ahora sí con sus dos guitarristas. Vaya descarga bestial de death metal nos dieron, sonaron como los dioses. Y eso hizo que dejara en el olvido la experiencia anterior, para quedarme aquí con ésta, que fue realmente devastadora,
Sonaron poderosos, fuertes y compactos, disfrute al máximo esa brutal descarga. Death Metal de alto calibre. Una perrada total y absoluta.
Cancer |
Seguía el turno del headliner, GOJIRA, a quienes vi en sus inicios en el W:E:T Stage en Wacken 2010, que en ese entonces era un escenario menor y más pequeño. Ahora a estas alturas ya como headliners de este festival. En cuanto a producción sin duda fue lo mejor. No es lo mío, pero sí dieron un buen show. Acepto que me gustaron un poco mas de lo que esperaba...
Los veteranos de BLIND GUARDIAN se apoderaban del escenario, como leyendas absolutas del power metal. La verdad una hora no es tiempo suficiente para poder disfrutar de todo lo que esta banda tiene para ofrecernos, pero aun así, hicieron un set con lo mejor de lo mejor de su repertorio. Abrieron con “Welcome to dying y “siguieron con “Nightfall”. La lluvia no paraba, y sí, sé que Wacken se pone peor, pero acá no estamos acostumbrados a asistir a festivales bajo estas condiciones. Todos con impermeables, pero ahí seguíamos disfrutando de este extraordinario festival. "Majesty", "Mirror Mirror", "Valhalla", no paraban los clásicos que uno a uno nos lo iban soltando ante el éxtasis total de toda la audiencia, quienes coreábamos una tras otra todos esos clásicos que nos estaban recetando.
Nos quedamos con ganas de más, faltaron clásicas como “Imaginations from the other side” o “The Bard Song”, pero no había tiempo, ya pasaba de la media noche y estaba llegando ya casi a su final el primer día del festival. Hansi en muy buena forma, André y Marcus como siempre muy bien coordinados. Genial show nos recetaron.
Blind Guardian |
Para terminar el primer día, llegaba a ABBATH en el escenario con su poderosa descarga almas puro estilo del black metal noruego clásico.
Ahora sí dio un show más cargado a lo que es su banda ABBATH y sólo nos deleitó con un par de canciones de Immortal. Su show bastante compacto y bien estructurado. Se le ve mucho más recuperado, respecto a su última visita por Latinoamérica. Aestas alturas de la madrugada, el cansancio ya hacía estragos, la lluvia más, y la incomodidad de estar mojado hasta los intestinos a pesar del impermeable, ya no daba tregua y era hora de marcharnos a descansar a recargar energías, ya que el segundo día del festival se pronosticaba que el clima estaría aun peor… y así fue…..
Abbath |
Ya lo contaremos en la segunda parte de este crónica, si quieres ver extractos en video de algunas de las presentaciones del día uno, aquí les dejamos el link de mi canal, que contiene diversos videos de las presentaciones en vivo:
https://youtu.be/_pNyGW7-rqk?feature=shared
Continuara……..
Sautherom MX
Radicado en el corazón de la cultura maya, Mérida Yucatán, México, trotamundos del metal, ha cubierto infinidad conciertos y festivales además de su natal México, en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Noruega, Finlandia, Islandia, apasionado melómano y metalero extremo desde 1984.
https://www.diariodeunmetalhead.com/search/label/Sautherom
© Diario de un Metalhead 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario