lunes, 18 de diciembre de 2023

Black Metal Terror. AZAGHAL + EMPTY. Oviedo. 07.12.2023. Crónica y fotos.


📝 Larry Runner & Jorge López Novales.
📷 Jorge López Novales.

Noche de Black Metal en la capital Asturiana con la visita de Azaghal y Empty que actuaron en la Gong Galaxy Club. Os lo contamos.


📝 Jorge López Novales.

A las 21:00 arrancó EMPTY con “Inclination Towars Decay”. Por lo que fuera, no pudieron probar el sonido, tanto como hubieran querido, antes de abrir la sala, así que tuvieron que corregir sobre la marcha y acabaron rindiendo a buen nivel. Todo parece más fácil con Isaac Prieto a los mandos de la mesa de sonido.

Al igual que Azaghal,  EMPTY, inició su andadura a mediados de los 90, pero nos encontramos ante un planteamiento muy diferente, a pesar de tener un sonido y una estética con una base black metal. Azaghal son mucho más directos, más obvios, mientras que los maños nos sumergen en un sonido oscuro con unos tempos menos vertiginosos. Y no rehúyen la velocidad cuando se requiere. En ese terreno, lleno de contrastes, tiene mucho que decir el buen hacer de Khloros a la batería. Empty sabe dibujar emociones con su depressive black metal, a los que van dando forma con su sonido y los gritos, alaridos, de Drittz, con los que va describiendo el lado más negativo del ser humano.

Complementariamente, tienen una curiosa puesta en escena: tocan descalzos, y su vocalista lleva la ropa destrozada. Sólo utilizaron orquestaciones para abrir y cerrar su directo. No necesitan más.

Empty tiene seis trabajos a sus espaldas, y en la actualidad están moviendo su “Omnia Amet Lorem“ (2022). Como curiosidad: esta era su primera visita a Oviedo.

Lo único que lamento, es no haberlo escuchado más de la banda antes del concierto. Me gustaron, aunque entiendo que hubiera diversidad de opiniones, no es una propuesta apta para todo el mundo.

📝 Larry Runner.

Otra jornada en la que la visita de una banda extranjera nos pilla metidos de pleno en la organización. Como siempre, la historia tiene sus momentos buenos y otros no tantos. En este caso trabajar con AZAGHAL fue realmente satisfactorio. No puede ser menos cuando te encuentras a una gente educada, sencilla, cercana, buenos profesionales y mejores personas. Algunos deberían tomar nota.

Nacieron en 1995 abandonando su nombre original de Belfegor por el actual que tomaron prestado del Silmarillion de Tolkien y hemos tenido que esperar casi 30 años para poder disfrutarlos en vivo en nuestra casa, aunque algunos se lo perdieron, quizás por ignorancia. Pocos, porque por una vez, las cosas salieron bastante bien. Cierto es, que muchos acudieron por curiosidad, sin estar al día de la música de la banda, y es que como sucedió con conciertos anteriores, estas oportunidades no se tienen todos los días. Quiero pensar que no se fueron decepcionados con los fineses. Hay trenes que sólo pasan una vez y el público asturiano lo supo valorar.

Aún no estamos habituados a recibir a bandas del pelaje de los fineses, que vinieron presentando su último “Alttarimme on Luista Tehty” que te podías pillar en el puesto de merchan en cd normal, en un lujoso box a buen precio -con un buen montón de memorabilia en su interior- y también en vinilo, algo que algunos supieron valorar bien, y es que mejor llevarse la música puesta e incluso firmada, que no pagar los gastos de envío de la tienda online de Immortal Frost Productions.

Larga trayectoria y extensa discografía para una banda que engaña en la promo, y es que en las fotos aparecen tan sólo tres de los miembros de una formación que en vivo componen cinco buenos músicos. 

Empezaremos hablando por los que dan la cara en las imágenes promocionales. Narqath, único superviviente de la formación original capitanea a un quinteto en el que gran parte del peso del show y del control de la banda en la carretera recae en Thirteen, vocalista del grupo y que desde 2022 compagina su presencia en Azaghal con la labor en Scarecrow, la banda de toda su vida y con la que tiene más de 20 discos editados. En los tambores, Lima, aporreando como si no hubiera un mañana y dando una clase magistral de lo que ha de ser un batería del estilo. Completan 

la formación el retornado Ruho, guitarrista que se encargó de casi todo el trabajo solista y la última incorporación Jarno, bajista.  

Venían presentando su último “Alttarimme on Luista Tehty”, pero lejos de volcarse con la obra, un álbum más melódico de lo que para ellos era lo normal hasta ahora, dieron un repaso por casi toda su discografía.


Su sonido de directo recuerda por momentos al Black Metal más primigenio, aunque bien es verdad que ellos le dotan de mucha más melodía, con pasajes que te llevan a recordar al viking metal de bandas como Thyrfing o incluso en algunos momentos a bandas más mainstream como Amon Amarth, algo de lo que no abusan tampoco.

El resultado de su show es una mezcla de brutal intensidad con momentos melódicos de por medio para no ahogar a la audiencia nunca, no hacerla caer en el tedio que da sonar siempre igual. Su forma de entender el estilo es llevadera sin falta de caer en la comercialidad de bandas tipo Dimmu Borgir. Pueden ser melódicos pero jamás comerciales, con lo cual, salvo un giro en los acontecimientos del futuro, seguiremos hablando de Azaghal como una banda underground, un grupo para minorías. 

Como decía, el show fue un repaso a casi la totalidad de su discografía con tan sólo cuatro de los cortes de “Alttarimme on Luista Tehty” presentes en el repertorio. 

Abrieron con la canción que da título a su disco y continuaron con otro de los himnos del álbum “Myrkkyä” una de esas que digo yo que tanto me recuerdan a Amon Amarth o a nuestros Legacy of Brutality y que hacen que en los últimos días el álbum haya sonado en mi casa más de lo que jamás podría haber yo imaginado que fuese a sonar un álbum de Azaghal.

Por estar en las labores de producción, tuve que abandonar las salas en unas cuantas ocasiones sin poder disfrutar del show al completo, pero ello no me impidió disfrutar del que para mí fue uno de los momentos de la noche, cuando hicieron sonar “Black Terror Metal”, auténtico himno y el lema utilizado para las camisetas fabricadas con motivo de esta extensa gira española que se ha currado la promotora Kivents.

Quien más quién menos que les siga un poco, seguro que echó de menos algún tema, pero dada su extensa discografía, sería imposible contentar a todos. Personalmente me faltó “Nemesis”, tema que da título al mismo disco, editado en 2012 y del que hicieron sonar “De Masticatione Mortuorum” la canción que abría el álbum. 

El show cuidado, bien trabajado, sin margen al error y una impactante puesta en escena como no podía ser de otra forma, con el corpse paint al que espero lleguemos a acostumbrarnos en Asturias, porque en los últimos tiempos estamos generando una base de fans muy guapa en la región que ojalá siga creciendo. 

Y es que cuando una banda buena se pasa por aquí, se nota. Es otro nivel y la gente lo sabe. Ojalá más.


Line Up:
Therteen - Voz
Lima - Batería
Narquath- Guitarra 
Ruho - Guitarra
Jarno- Bajo

Set list:
Alttarini on luista tehty
Myrkkyä
Filosofi
Black Terror Metal
Kyy
Syöpäläinen
Kuolemanmarssi
Maailman viimeinen yö
Orja
De Masticatione Mortuorum
Agios O Baphomet
Mustamaa
Quetzalcoatl
Kun aurinko kuoli


Gracias Kivents y sala Gong. Ojalá muchas noches así.

© Diario de un Metalhead 2023.



No hay comentarios: