📝 Larry Runner.
- ¿En nada KARONTE hará 30 años de carrera. Qué queda de aquella banda que comenzaba su andadura en el difícil mundo del Death Metal allá por 1994?
- Muy buenas Larry, pues la ilusión queda intacta, somos mucho más viejos pero mantenemos las mismas ganas. Se nos ha pasado el tiempo volando y aunque es toda una vida y hemos pasado por decenas de situaciones personales durante este tiempo, nada ha impedido que la banda siga ahí…es una parte tremendamente importante de nuestras vidas. Seguimos siendo los mismos tres paisanos que intentan no meter demasiado la pata en directo y pasarlo bien tocando.
- Después de casi tres décadas en la escena, ¿cómo describirías la evolución de KARONTE desde sus inicios hasta ahora?
- Nosotros formamos KARONTE tras la disolución de nuestra primera banda llamada BETRAYER. La idea era continuar con el proyecto anterior, pero en su día decidí que era hora de dejar la amalgama de influencias que teníamos y centrarnos en lo que más nos gustaba, hacer un death metal a medio tempo basado en la potencia, y así nació KARONTE.
En los primeros tiempos, la época de las demos, al igual que una gran cantidad de bandas de la época, teníamos a Sepultura, Slayer o Death como referentes. Eran grupos que tenían un cierto nexo de unión entre el thrash y el death y eso nos marcaba. Tirábamos más por letras sociales y aun estábamos buscando nuestro sonido.
Creo que con los años hemos aprendido sobre todo a componer mejor, a buscar un equilibrio en cada tema, en saber cuándo algo es necesario y cuándo no. Lejos de querer sonar engreído, de lo que más satisfecho estoy es que creo que KARONTE hemos conseguido un sonido muy personal, diferente y reconocible, y la gente que nos sigue lo valora mucho.
- Seis años desde aquel split con Bloody Brotherhood. ¿Cómo es que habéis dejado de nuevo pasar tanto tiempo entre trabajos?
- Es que para ser sincero, nos ha pasado de todo en ese tiempo. Además de temas personales y la pandemia (que le ha pasado factura a todo el mundo), hemos tenido problemas con la formación y eso nos ha retrasado mucho. Hemos malgastado muchísimo tiempo en intentar solucionar algo que no tenía arreglo alguno, y hasta que no hemos reformado la banda no hemos podido avanzar con el disco. Aun así, los directos no han parado y hemos seguido contra viento y marea, incluso participando en alguna edición menor entre medias.
- La banda ahora es un trío. ¿En qué afectó este cambio a la hora de componer y en qué afecta a la hora de tocar en vivo?
- Para componer en nada ya que siempre compongo para dos guitarras y así lo haré en un futuro. Además de que el disco estaba compuesto antes de los cambios de formación, por lo que no se ha adaptado nada salvo el comienzo de un tema, cambiando guitarra por bajo. No quiero sacrificar la creatividad por el tipo de formación que tengamos.
No voy a ser más papista que el papa y una guitarra es una guitarra y dos son dos… es de cajón, no hay más historia… pero en directo creo que hasta la fecha nadie nos ha dicho que eche en falta nada, de hecho mucha gente nos dice que ahora le suena todo incluso más ponente, lo cual tiene su lógica ya que encajar tres piezas es más fácil que encajar cuatro. La labor del bajo y batería se multiplica eso sí, especialmente el bajo toma un protagonismo mayor. Ahora todo ha de ser mucho más preciso y los errores se notan el doble jajajaja.
- En comparación al disco largo anterior "Paraíso sin Fe"¿cómo describirías la dirección musical de "Nacer, Sufrir, Morir”?
- Es un poco difícil apreciar esos cambios estando dentro de la banda, pero sí que creo que es un disco mucho más variado y rico en matices, quizás también es más oscuro. Creo que es un disco que se escucha de forma liviana y pasa rápido gracias a la variedad.
KARONTE somos ante todo una banda de death metal pero siempre la melodía ha sido clave en nuestro sonido, de hecho cada vez me gusta más el cómo trabajamos esa faceta, no somos una banda de death metal melódico, prima la densidad y potencia, pero creo que hemos aprendido a embeber la melodía dentro de los temas sin que quede como un apósito.
También en cuanto a producción hemos acabado muy contentos, cada instrumento encaja como queríamos y pese a que tenemos ese regustillo old school, la producción es limpia y eso también es un punto extra respecto a ediciones anteriores.
- ¿Cómo se logra equilibrar la pesadez de vuestros riffs manteniendo la melodía? ¿Es algo que nace de forma natural o es algo buscado?
- Pues surge de forma espontánea. En KARONTE los riff son la parte fundamental de nuestro sonido, si el riff no mola, el tema no funciona, así de simple. La melodía es algo natural para mí a la hora de componer, y lo incluimos en los temas sin pensar. Supongo que gran culpa de esto es por mi base musical, muy clásica dentro de lo que es el metal, ya que me he criado con bandas como Judas Priest, UFO/MSG, Black Sabbath y mucho blues eléctrico como Rory Gallagher, Gary Moore o Jhonny Winter.. la guitarra tiene que hablar, para mi no tiene sentido hacer un riff o melodía que no pudieras tararear.
- ¿Las letras son lúgubres como vuestra música y acordes también con la tétrica portada? ¿Podríamos tratar a este disco como un álbum conceptual?
- Visto con perspectiva te podría decir que en cierto modo lo es. No estoy narrando algo tipo “Seventh Son of a Seventh Son” de Maiden, “Nostradamus” de Judas o “Dreamweaver” de Sabbat… pero todo gira en torno al camino recorrido desde que naces hasta que mueres, abordando todas las facetas, desde las dudas existenciales, pérdidas de fe, la manera de enfrentarte a la muerte de un ser querido, el cómo puedes ser una auténtica alimaña en tu forma de relacionarte con el mundo o incluso una visión gore de cómo desapareces a nivel corporal.
- ¿Cómo describirías que son vuestras presentaciones en vivo?
- Nosotros intentamos transmitir visceralidad y potencia. Lo que hacemos lo hacemos de verdad, sin mucha parafernalia, no somos una banda de pegar botes en el escenario o que tengamos una imagen que llame la atención especialmente, así que nos basamos exclusivamente en la música. Simplemente tres tíos haciendo el cafre e intentando que gusten los temas…
- ¿Cuáles son los planes futuros para KARONTE? ¿Hay proyectos específicos o metas que tengan en mente?
- Tocar, tocar y tocar. Además de eso tenemos a corto plazo la edición en vinilo del disco y probablemente para el 30 aniversario la reedición de nuestros dos primeros discos ya que se han agotado hace años y queríamos darle una vuelta a la mezcla masterización de los mismos, que en su día no les hizo justicia. Pero lo prioritario es tocar en todos los sitios posibles, disfrutar de este álbum que tanto nos ha costado sacar e intentar hacerle llegar al máximo número de gente posible.
Isma - bs
Rochar - ds
Próximas fechas:
17/02/24 Oviedo, Lata de Zinc
09/03/24 El Ferrol, Yggdrasil
23/03/24 Torrelavega, Espacio Creativmo JM Illera
21/09/24 TBA (Cantabria).
© Diario de un Metalhead 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario