viernes, 15 de diciembre de 2023

WARCRY: Devorando Costa Rica. San José (Costa Rica), 05.11.2023. Crónica.

WarCry devoró el corazón de todo Centroamérica y cerró su Daimon Tour en Pepper Club, San José, Costa Rica el pasado 5 de noviembre 2023. Desde el otro lado del océano nos lo cuenta nuestro amigo Daniel al que debemos unas birras. Ojalá nos veamos en Wacken de nuevo para saldar la deuda.

📝 📷 Daniel .


Domingo 5 de noviembre 2023, día oscuro, frío y lluvioso; típico clima de Costa Rica, sin embargo, esto no iba a impedir que fuera un día espectacular para los fieles seguidores de WarCry los cuales se encontraban haciendo “fila” desde las 05:00, -sí, madrugada, sin importar como estuviese el pronóstico del tiempo, la dedicación de los fans hacia una banda siempre es de admirar y aplaudir en alto – aunque la banda estuviese aterrizando en San José a eso de las 13:35 del mismo día a presentarse en la sala Pepper Club. 

Cuatro años tuvo que esperar el pueblo “tico” (como se conoce a los costarricenses), en los cuáles estuvieron perdidos, ardiendo por dentro y anhelando gritar a todo pulmón “¡Hoy gano yo!” viendo a su banda favorita nuevamente en el país. El sueño de muchos se cumplió; a eso de las 20:00 se apagaron las luces de la sala por completo para dar inicio al último concierto de la gira centroamericana Daimon Tour perteneciente a su última larga producción.

De esta manera, con un público coreando a más no poder, Victor García, Pablo García, Santi Novoa, Rafa Yugeros y Roberto García saltaron a escenario para dar con el inicio del repertorio yendo “A por ellos” para que seguido, sin pausa alguna continuar con “Que se vaya”; casualmente, primeras dos canciones también del disco Daimon. Destapando y calentando las gargantas de los presentes esta noche se emergieron en un “Nuevo Mundo”. El público cantaba a más no poder, las voces retumbaban en lo más alto y WarCry derrochaba toda la energía que les quedaba, dándolo todo en escenario. 

El sudor empieza brotar en la frente de la audiencia, exhalando y algunos hasta llorando, estaban presenciando a su banda favorita por tercera, segunda o ¡primera vez! Esta oportunidad no iba a ser pasada por alto para ellos, imperdonable sería y se lamentarían al leer que las siguientes canciones fueron los clásicos de “Contra el Viento”, “Alma de Conquistador” y “Perdido” que reventaron el recinto e hicieron vibrar las armaduras con las voces más potentes de todo Costa Rica acompañado a Victor García de principio a fin en cada canción. 

Llegó el momento del sonar de las campanas, una de las baladas más emotivas de la banda “Desde el Dolor” fue la siguiente en lista, un momento para respirar, pero no tanto, lágrimas de emoción, sentimiento y pasión brotaban de varias personas alrededor. Ese sentimiento que lo percibes quemando desde el corazón, momento perfecto para que Santi a los teclados diera la introducción al momento de preparar las cabezas para el headbanging; “Ardo por Dentro” fue la siguiente en lista volcando a toda la sala arriba seguida por “Siempre”, “Quiero Oírte” y “Cielo e infierno”. 

Uno de los temas con mayor significado, arraigo, sentimiento, valor, dolor, realidad y fuerza, “Cobarde” fue el siguiente en lista, la letra lo dice todo y añadir más a este punto sobre la misma sería arruinarla. Catalogada por muchos como una balada por otros una canción única de heavy, en fin, “Coraje” renombra la categoría vocal que mantiene y revive siempre Victor en escena. 

Personalmente quiero hacer un paréntesis a este punto y felicitar no solo a la banda si no también a cada técnico/staff y mánager que han hecho este concierto y gira posible. El dinamismo era evidente no solo entre los cambios en escenario de Roberto y Pablo de izquierda a derecha si no también la capacidad que tiene cada persona miembro de WarCry para adaptarse ante las distintas adversidades, facilidades y recursos disponibles a lo largo de toda la región para así; que cada asistente se fuese sin voz, felices de haber presenciado un evento de primer nivel y de gran calibre. 

El set de la noche continuó con temas que no podrían faltar: “Para Siempre”, “Huelo el Miedo”, “Devorando el Corazón” y “Condenado”. Justo como te imaginas; una mezcla de sentimientos en tan solo cuatro canciones, donde dentro de ellas está esa canción de amor que nos toca el alma, la razón y el corazón; ese viaje, ese mundo entre dos personas que derrochan todo de sí ante una pasión sin fin. 

La noche caía, los presentes sacaban fuerzas de cada nota y cada verso; “Capitán Lawrence” fue la siguiente en lista, seguida por un himno que levanta el ánimo, aunque todo esté oscuro donde se espera esa mínima luz en el camino y seguirla sin importar lo adverso que pueda ser el caminar “Tu Mismo” seguida de “Solo sé” para que hasta este punto fuese la primera pausa larga de la banda para respirar. 

Mientras ese respiro existía para los asturianos, los ticos no paraban de corear “¡otra, otra, otra!” deseosos del encore. Últimas cuatro canciones de la noche unieron un sinfín de sentimientos, por mencionar algunos: headbanging, corear a más no poder, gritar apasionadamente desde un fuego abrasador, ese mundo que se detiene a la hora que le das un beso a esa persona amada, el brotar de la energía que tenías guardada en el corazón y triunfo. Fue así como “La Maldición del Templario”, “La Vida en un Beso”, “El Guardian de Troya” y “Hoy Gano Yo” pusieron el broche de oro a la última noche del Daimon Tour por Centroamérica. 

© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: