lunes, 4 de diciembre de 2023

KARONTE: Nacer Sufrir Morir (Dead Sheep Productions, 2023).

📝 Larry Runner.

KARONTE, una banda que discográficamente no se ha prodigado demasiado a pesar de llevar tres décadas metiendo ruido, me ha hecho llegar su nuevo álbum


Envuelto en un precioso digipack, así nos presenta la veterana cántabra su nuevo trabajo, el cual tienen planeado divulgar en gira todo lo que se pueda en el ya cercano 2024, año en el que celebrarán su 30 aniversario, pues el grupo nació ya en 1994.

Tres décadas de carrera y seis años desde la última vez que se editaron algo desde aquel fantástico split compartido con Bloody Brotherhood en 2017. 

"Nacer, Sufrir, Morir" se presenta como la evolución lógica de una banda underground que lo sigue siendo por su forma de entender la música. Y es que si algo lleva consigo KARONTE es honestidad, porque los hay que van de underground por la vida pero no porque quieran, que si fuera por ellos serían más mainstream que Guns N’ Roses.

En "Alliance for death domination" (Dead Sheep Productions, 2017) aparecían como cuarteto, pasando ahora a ser un trío. No hay problema. Bajo y batería se sobran para hacer desaparecer lo que podrían ser unos incómodos vacíos. El bajo de Isma tiene en ese sentido un un papel más prominente.

Su Death Metal es denso, oscuro, con unos riffs a los que machacan sin piedad y sin demasiados espacios a la melodía luminosa. Eso sí, cuando dejan entrar la luz, creo que ganan en enteros. en ese sentido temas como "Rey de Muertos", la genial "Viajero", "Nacer, Sufrir, Morir" -que da título al disco- o "Como cuando eras eterno" (con ese inicio tan a lo Sabbath) son para mí de lo mejor del disco. Evidentemente sucede porque en todos ellos la melodía guarda un lugar estelar.

Es curioso, normalmente los discos se abren con un hit o con uno de los mejores temas. En este caso, "Ahogado en Sangre", la canción con la que abren el álbum -tercer largo de su carrera tras "Letargo" (2006) y "Paraíso sin Fe" (2012)- me parece el más flojo del disco. 

El digipack lleva impresas en la cubierta interior las letras, cargadas de dolor y muy apropiadas para su lúgubre música de graves afinaciones con las que crean su envolvente atmósfera de padecimiento y que consiguen poniendo en común todos los elementos del álbum, letra, música y hasta una maravillosa portada de un disco que gana con cada escucha. Al contrario de lo que suele suceder en las bandas death, aquí el mensaje llega casi siempre. Las letra cobran importancia cuando esto sucede.


Line Up:
Kini - vs, gts.
Isma - bs
Rochar - ds

Próximas fechas:
17/02/24 Oviedo, Lata de Zinc
09/03/24 El Ferrol, Yggdrasil
23/03/24 Torrelavega, Espacio Creativmo JM Illera
21/09/24 TBA (Cantabria).

No hay comentarios: