jueves, 13 de julio de 2023

RESURRECTION FEST 2023. Viveiro (Lugo) 28.06 - 01.07.2023. Crónica y fotos.

Ha llevado algo más de tiempo del que pensábamos, pero veréis que la crónica de este RESURRECTION FEST viene firmada por varias personas porque Diario de un Metalhead tiene la fortuna de tener amigos hasta en el infierno. Pensábamos que sólo os íbamos a poder hablar de una de las jornadas y al final va a ser mejor de lo planeado y aunque no vamos con todo el detalle, sí que al menos podemos comentar lo más destacado de cada jornada. Vamos a ello.


Por Alejandro "Rochu" García.

Este Resu 2023 pasará a la historia como el año con más asistentes con cerca de 28.000 personas por día y como el mejor organizado a mi modo de ver. Los cambios en el recinto han sido un éxito y se ha podido estar cómodo en todo momento a lo largo y ancho del festival. A nivel logístico creo que de lo único que se echó en falta fueron unos baños en el Desert Stage, pero por lo demás y con la cantidad de afluencia de público, opino que tanto en los baños como en las barras las colas fueron asumibles. Otra cosa muy importante, posiblemente la más, es que creo que es el año que mejor sonido han tenido en conjunto los cuatro escenarios. Siempre habrá quien opine que podría haber más puestos de comida, más baños, o más barras, pero hay que entender que el recinto da para lo que da, y estamos ante un festival de 28.000 personas por día que ofrece un cartel que otros te dan con afluencias de más de 50.000 personas. A mi modo de ver sigue siendo un lujo tener este festival en el norte del país. El año que viene por desgracia coincidirán Resu y Hellfest, y eso es una auténtica jodienda, habrá que escoger, y decir que no a la semana de Viveiro es algo muy complicado. Ya sabéis, el año que viene JUDAS PRIEST, BRING ME THE HORIZON, RAMMSTEIN y THE OFFSPRING serán los cabezas de cartel. Ahí estaremos!

El MIERCOLES los conciertos destacados fueron BEHEMOTH, de los que vi el inicio y que como siempre tuvieron un sonido sólido y potente, además de un show enorme y que les ha llevado a ser cabezas de cartel en el Main Stage solo por detrás de Ghost. A la mitad nos fuimos al Chaos a ver la segunda parte  del concierto de THE BABOON SHOW, en el que la gente lo pasó en grande como siempre con el grupo de Cecilia Boström. Es un grupo que suena bien casi siempre, y en esta ocasión no fue la excepción, pero como siempre lo destacado fue la energía y el buen rollo que transmitieron y que hicieron bailar a todo el personal asistente. Fue una sorpresa enterarnos ahí de la salida de la banda de Hakan Sörle hace unas semanas. 

Desde ahí visita al Desert Stage, donde AMEN RA dieron para mí el concierto del fin de semana en ese escenario. Sonido increíble, y unas atmosferas que te hacían viajar por el cielo estrellado de Viveiro, una auténtica pasada lo de los Belgas. Acto seguido pasamos para ver un rato a HATEBREED, en el chaos, donde el sonido empezó un poco mal, sobre todo en la batería, pero igual que en el Hellfest la energía de la banda y el setlist plagado de clásicos hizo que la gente se pusiera patas arriba rápidamente.

Ghost

No me quedé mucho en el chaos, por una parte los había visto hace 15 días, y por otra estaban en el Main Stage GHOST. Llegué mientras sonaba Hunter’s mom, pude situarme delante de la mesa de sonido, pues mucha gente se queda atrapada detrás de la valla anti avalancha situada a la altura de la mesa y no se da cuenta que delante hay sitio de sobra. Pude ver el concierto con dos ilustres Pepe, técnico de Angelus e Iñigo (S.A), y me comentaron que el inicio en cuanto a sonido no fue el mejor, como ya pasó la última vez en el Resu de hace unos años, pero lo que íbamos a vivir de ahí al final fue una auténtica maravilla, no es solo el show, donde hay gente que le molesta que Tobías hable tanto, como buen predicador que es, pero es que lo del sonido roza la perfección, no se puede poner ni un pero, y esta vez hasta la voz estuvo a la altura, no como en 2018.

Alter Bridge

El JUEVES destaco a ALTER BRIDGE, que dieron un bolazo y que enganchó a mucha más gente de la que me esperaba. En esta ocasión el sonido sí que fue digno de ellos, no como en Hellfest, empezó un poco desajustado, pero a partir del tercer tema todo estuvo perfectamente engrasado, y se metieron al público completamente en el bolsillo. Una pena que algunos se lo perdieran por el cambio de horario con ELEGANT WEAPONS. En el chaos destacamos a KUBLAI KHAN TX y a MADBALL, que se metieron dos bolazos de pura caña y energía. Contundencia en estado puro de las dos bandas estadounidenses, los primeros con un sonido contundente que fue un petardazo desde el primer minuto. Madball le costó un poco más encontrar el sonido, pero tampoco mucho, y ver que Freddy sigue estando como un toro es una auténtica gozada, es su casa y se nota.

Para terminar el día teníamos a PANTERA, las opiniones son muy dispares y creo que en parte es porque no sonó bien en algunos sitios. Si no estabas justo delante del escenario la pegada se resentía, al contrario que en Francia donde sonaba de leche en todos los sitios. Además, mucha gente nos dio la impresión que el ritmo de las canciones esta vez iba un poco más lento de lo que debería. Se estarán cansando ya de la gira???

Pantera

Por Larry Runner.

Vamos con el VIERNES

Antes de comenzar con el día a día, contar que hacía 7 años que Sonia y Unai no fallaban, con lo cual, hacía 7 años que yo no iba al RESURRECTION FEST. Y sí ha cambiado.

La última vez que yo acudí al festival había sólo 3 escenarios, no cuatro como ahora. El recinto es más grande, eso ya se ve nada más llegar, intentando que el público esté más repartido, pero creo que no lo suficiente como para no haber pasado algún que otro agobio por momentos a la hora de cambiar de ubicación. En ese sentido, el Desert Stage está un poco dejado de la mano de Dios, con unos accesos que por momentos me parecieron demasiado estrechos y que imposibilitaban la ropida circulación. Por otra parte, el Chaos Stage se queda pequeño. O meten a peores bandas para que no vayamos tantos, o amplían la zona si es que se puede, claro. Se quedó incómodo para ver algunas actuaciones. Otro fallo para con estos escenarios era la lejanía a la hora de hacer aguas menores, o mayores según el caso. Estando en el Desert era más rápido salir a mear fuera del recinto que hacerlo dentro y eso pasando control de acceso y todo. Imaginaos cual era la opción elegida por muchos. Son las únicas carencias que yo pude percibir y que quería contar por si estas líneas llegan a alguien de la organización y lo puede tener en cuenta para futuras ediciones. Aunque viendo la profesionalidad con la que se trabaja, no me extrañaría que ya tuvieran ellos apuntado estos posibles aspectos a mejorar y otros muchos más que seguro que para mí pasaron desapercibidos pero no para ellos. 

Por otra parte, me encantó el boulevard de la entrada, que espero crezca en el futuro. Me he cansado de leer críticas sobre el sonido. En ese sentido, nada que objetar. Como siempre, hay grupos que suenan peor y otros mejor. Si un grupo suena mal, es que no lo da, fin de la historia. No puede ser que tú suenes mal y el que viene detrás te mee encima. Eso es culpa tuya. Aunque en ese sentido, pocos pueden sonar mal en la música actual, porque si de algo se peca a día de hoy es que hay grupos que de tocar en directo, más bien poco. Hemos pasado de meter samplers a modo de intro a actuar con todo un playback. Si llevas algo que te acompaña debe ser parte del show, no el show. Lo de algunos es sonrojante. Vale que la gente, cada vez menos exigente, se lo pasa igual de bien, pero no es lo mismo y los artistas no deberían mostrar con tanto descaro esas actitudes. Es mi forma de pensar de pollavieja, lo sé, pero lo tengo que decir. Si no estás de acuerdo, deja un comentario, me encanta debatir. Yo prefiero que lo que esté sobre el escenario sea lo más honesto posible.

Konvent

Me estrené en el Desert Stage para descubrir a KONVENT. Era lo que quedaba más a mano y a NERVOSA tendré seguro más oportunidades de verlas. Banda totalmente femenino de Doom Death de lo más oscuro, con una clara influencia Black que me encantó gracias en gran parte a la actitud de su vocalista Rikke Emilie y sus guturales. Las danesas tienen aquí un nuevo fan. Saludos y fotos por el camino para acudir a ver a ATTILA, a los que había escuchado unos días antes porque reconozco que tampoco les conocía.  Bandaza de metalcore con un enorme frontman al frente Chris "Fronz" Fronzak al que parecen no seguirle el ritmo a juzgar por la larga lista de ex-componentes que tienen los de Atlanta. Fantástico show, buena puesta en escena y un vocalista capaz de partir las aguas del océano para montar un wall of death gracias a temas con aire de clásico como “Shots for the Boys” o “Backtalk”. Sin ser yo un gran fan del estilo, me gustaron. No vi su actuación entera por escapar para ver un poco a FEVER 333, que estaban en el Main Stage. Fue una mala decisión. Sonaban bien, claro. Demasiadas cosas enlatadas para mi gusto, aunque al público no le parecía importar y se pegaba sus buenos botes y bailoteos.

Attila

Y por fin llegaba uno de los momentos esperados para mí: WIND ROSE. Decepción total. El playback se come a la banda. Hubo momentos de auténtico escándalo. Lo de que la batería suene antes de que el responsable mueva los brazos o de que por momentos esos brazos no vayan a la vez de lo que está sonando fue terrible. Ojo, que la gente se lo pasa en grande igual con ellos, tirándose incluso a remar, pero para mí no es serio. 

A PAPA ROACH ya los había visto en vivo y sabía que iban a molar. Lo que no entiendo es que metan tanto cover con los años que llevan en la carretera. Bien es verdad que el momento “Lullaby” de The Cure está muy bien, pero eso lo puede hacer cualquiera. 

Y por fin un grupo que me llegó al alma. LUCIFER en el Deser Stage. Mientras la gran masa acudía a ver a MESHUGGAH, nosotros llegábamos con tiempo para situarnos bien frente a los berlineses a los que iba a ver por vez primera. 

Por fin una banda sonando de verdad. Temas rifferos, sonido vintage, música clásica para el disfrute de los oídos. Johanna Sadonis desborda carisma al frente de la banda, una Debbie Harry del siglo XXI. Junto a ella unos músicos que lo hacen perfecto con el grande y polifacético Nicke Andersson a la batería. No se puede molar más. A mi recuerdo no paraban de venir los desaparecidos Horisont. Menos mal que quedan grupos así. No todo está perdido. Sólo por ellos mereció la pena acudir a Viveiro. Lo tienen todo, buenas canciones y una fabulosa puesta en escena que te hace desear ser como ellos. Lo del micro setentero que se gasta Johanna te hace viajar en el tiempo. Son perfectos.

Lucifer

Llegados a este punto, como no pude ir a ver a MESHUGGAH, embarqué a mi amigo Simón, gran fan de la banda. Nadie mejor que él para contar lo que ofrecieron los suecos.

Por Simón García López.

No era mi intención sinceramente hacer ninguna reseña de ningún concierto. Fui puntualmente al Resurrection y en especial a ver a MESHUGGAH, grupo que no veía desde 2011 en este mismo festival. Fui a disfrutar sin pensar en nada más, pero aquí me hallo por la influencia de mi querido Larry Runner, con el que coincidí en el Festival y por el cariño que le tengo a Diario de un metalhead, siempre mi casa, esté presente o no. 

Los que me conozcáis un poco sabéis de mi predilección por la banda. Fan a muerte y pregonador oficial de sus bondades desde hace muchos años, aunque a día de hoy ya no haga tanta falta. Quien más y quien menos los conoce, te gusten o no, y te gusten o no hay que reconocer que muy probablemente son la última gran banda que ha influido por completo el universo metálico en cuanto a estructura y sonido, sobre todo desde la aparición de "Nothing" y ya no digamos tras su aclamadísimo "Obzen".

Presentaban su último disco "Inmutable"  y sobre el escenario pudimos ver una banda que cuida al detalle escenografía, luces y sonido. Todo forma parte de un espectáculo sónido y visual compacto que a buen seguro, en sala, tiene que ser aún más demoledor. Mención aparte la alegría de volver a ver a Fredrik Thorndendal en los escenarios de nuevo después de un tiempo de "descanso" o vaya usted a saber qué. 

Desde el segundo uno, el sonido fue perfecto, con pequeños ajustes en la batería y la voz, que desde mi posición quizás no tenía la presencia que debería, sobre todo al inicio. Lo demás es que fue impecable. La puesta en escena de la banda está igual de medida que todo su show y esa estaticidad al final resulta impresionante por la solemnidad, seriedad e impacto. Tocaron temas sobre todo de sus 3 últimos discos, un medley del Catch 33 no muy habitual y "Future breed machine" de su segundo disco "Destroy Erase Improve" que es ya un himno atemporal. Faltaron lógicamente muchos temas, algunos como "Breed" icónicos, y la hora de concierto pasó como una exhalación, pero los festivales es lo que tienen y a pesar de eso, todo en la banda atesora tal calidad que la sensación cuando termina es que el show fue perfecto y nada faltaba o sobraba. 

Cada segundo fue oro para mí y a buen seguro para la mayoría de los asistentes. Fue un concierto impecable y demoledor. Objetivo cumplido. Espero verlos en sala algún día, porque visto lo visto, tienen pila para rato. 

Y llegó el momento más esperado por mí y por todos ese día: SLIKPNOT. 

Les vi el año pasado en Wacken por vez primera y nunca les he prestado demasiada atención. Su show se quedó grabado en mi mente y pensé que nunca es tarde. Algo tenían que tener cuando algunos de mis amigos son auténticos fans del grupo, tenían que ser algo más que una careta. Así que llevo un año de SLIPKNOT en mi vida, un año en el que he disfrutado de su intensidad y de algunos de sus ritmos bailones. Cuando vi que Sonia y Unai no podían estar este año, ni me lo pensé. Salimos para Viveiro y ya nos buscaríamos la vida para encontrar donde dormir. Mereció la pena.

Con un setlist que personalmente me gustó más que en la anterior gira, los de Iowa hicieron olvidar a todo lo vivido con anterioridad. Locura en el pit frente a una banda que tiene a uno de los mejores frontman que yo haya visto jamás. Corey Taylor, a quien idolatro por Stone Sour (a estos sí que los sigo hace muchos años, siempre me han gustado), supo hacer llegar el mensaje hablando un inglés bien vocalizado y lo suficientemente pausado para que nos enteráramos. Prometió volver y dirigirse al público en castellano en la próxima ocasión, que así sea.

Bailamos y nos emocionamos con sus muy diferentes ritmos y atmósferas. Personalmente disfruté con el bailoteo de "Pyschosocial" (probablemente la canción que más haya escuchado en el último año), pero también con el engorilamiento de otros temas. Un show de 10, con perlas como "Snuff", "People=Shit" cerrando con "Spit it Out" para dejarnos sabiendo que seguro nos volveremos a ver. Magia pura.

Slipknot

Por Alejandro "Rochu" García.

Del SáBADO destaco el concierto de RISE OF THE NORTH STAR, en el main, siendo una banda que le he cogido un poco de tirria en los últimos años tengo que reconocer que se cascaron un bolo increíble. Un sonido que tumbaba y energía por los cuatro costados, donde la gente no pudo parar de moverse bajo un sol que azotaba muy duro, pero todo daba igual. Después en el mismo escenario actuaron unos decepcionantes SOULFLY, creo que Max ya no está para muchos trotes. El sonido fue bastante guarrete y solo estábamos ahí por ser quién era el que estaba en el escenario, una pena. Acto seguido pasamos de ver a BELPHEGOR, que los vimos en Francia y que creo que dieron un bolo muy bueno en este Resu, como sucediera en el Hellfest. Optamos por ir a escuchar y bailar con ALEA JACTA EST, grupazo francés de hardcore de los que no fallan en directo. La gente lo pasó en grande en la carpa del chaos.

Ya decidimos quedarnos ahí para lo que se venía, la despedida de Galicia de DESAKATO. Solo se puede decir una cosa, se pasaron el juego tres veces. Conciertazo de una hora donde sonaron todos sus clásicos más animados. Gente a rebosar dentro  y fuera de la carpa, sonido espectacular y una atmósfera de despedida que hacía que la gente estuviera más motivada si cabe. La comunión entre la banda y el público es perfecta, y no quiero pensar que va a pasar en Madrid el día de su despedida; si casi morimos en una hora de concierto lo que nos espera allí va a ser mágico, lo vamos a sudar “a puñaos”! Qué pena que se vaya una banda tan grande como esta del panorama musical…

Parkway Drive

Para despedir el main nos quedaba PARKWAY DRIVE, que debo decir que dieron un recital, y si les di por todos los lados por lo aburrido que me parecieron en Hellfest, aquí debo decir que chapeau, uno de los mejores sonidos del festival en el escenario principal y un show donde la banda se mostró mucho más cercana con el público. Cuando una banda suena así en todo el recinto acabas metiéndote en el bolo irremediablemente, da igual que te guste la banda más o menos, se disfruta, se salta y se canta.

Finalmente hay que hablar del grupo que va a cerrar todas las ediciones del Resu de aquí al fin de los tiempos, ME FRITOS & THE GIMME CHEETOS. No puede haber concierto mejor para despedir un fin de semana de fiesta y diversión. Miles y miles de personas cantando y bailando bajo la carpa y fuera de ella, donde había empezado a llover, pero donde nada importaba. Escuchar a ritmo de punk rock melódico a Bisbal, Camela, Nino Bravo, Sonia y Selena, es un fiestón que tenía que estar obligado en cualquier festival para terminar. 

Por Larry Runner.

Desde aquí queremos agradecer al crew del "Resu" su enorme esfuerzo para sacar adelante un evento que como suele ocurrir no siempre se valora con justicia. Algunos piensan que algo así es fácil de sacar adelante, ya les digo yo que es más que complicado. Así que gracias de corazón y que no nos falte nunca. Volveremos. Da igual el cartel.

Fotos: Resurrection Fest.

www.resurrectionfest.es

© Diario de un Metalhead 2023.


2 comentarios:

Sibenik5 dijo...

Si te gustó Lucifer habrías flipado con Hallas, inmensos.
También Kadavar estuvieron muy bien, aunque son más conocidos, pasé de Slipknot que ya los tengo muy vistos y me fui a ver a KAdavar, un lujazo, poca gente pero muy buen ambiente.

Diario de un Metalhead dijo...

A Kadavar ya he tenido el gusto de verlos, pero LUCIFER me gustaron más. Tomo nota de lo de Hallas para otra ocasión. Gracias por leerlo y por el comentario. Saludos. Larry.