miércoles, 5 de julio de 2023

Entrevista a Joe Eder, guitarrista de SPEED LIMIT.

“Cut A Long Story Short” es el nuevo álbum de SPEED LIMIT, una veterana banda procedente de Austria referente en su país pero que nosotros acabamos de descubrir recientemente. Para saber un poco más sobre ellos Larry Runner se pone en contacto con Joe Eder, guitarrista del grupo gracias al apoyo de Philipp Gottfried NRT-Records. He aquí el resultado.


Por Larry Runner.

- ¿Qué lleva a una banda de músicos veteranos a seguir sacando discos durante cuarenta años sin haber conseguido ser un grupo referencia a nivel mundial?

- Un hardrockero es siempre un hardrockero. Hay una especie de fuego que no puedes extinguir. No es algo que uno decida. De alguna manera tenemos que hacer música, somos elegidos, no hay salida. Sabemos que somos buenos escribiendo e interpretando esas canciones. ¡SPEED LIMIT es una banda de amigos! ¿Nos preocupamos por ser un... lo llamas "grupo de referencia en todo el mundo"? ¡Supongo que no! El éxito es algo que sucede, cuando estás en el momento correcto en el lugar correcto, trabajas con buenos socios, etc., pero al final tu música ha de ser emocionante y capaz de conmover corazones y almas, estamos trabajando duro para “manejar” eso. Hacemos que nuestra música sea primordial para nosotros y nos sentimos honrados de que haya bastante gente que escucha nuestra música hoy en día.

- Supongo que SPEED LIMIT en Austria sea una banda de leyenda, una referencia para los grupos de Heavy Metal del país. ¿Qué ha pasado para que aún así no sea una banda demasiado conocida en países como por ejemplo el mío, en España? 

- No puedo darte las razones exactas. Si pudiera, habría cambiado eso hace años. Este es un asunto de negocios y distribución y nuevamente depende de trabajar con los socios adecuados. Probablemente eso funcione mejor ahora con tras firmar con Label NRT. Nuestra parte es crear música lo mejor que podamos.

- En “Cut A Long Story Short” vienen dos canciones grabadas en vivo y otra regrabada. Todo ese material es muy Heavy Metal, sin embargo “Cut A Long Story Short” es un disco donde el sonido tiende más hacia el Hard Rock. ¿Se ablanda uno con el paso de los años? (sabía que me iba a reñir ...).

- ¿Lo crees? Tal vez sonamos un poco más rudos en nuestra presentación en vivo. SPEED LIMIT realmente no ha cambiado su estilo a lo largo de los años: siempre ha habido un amplio espectro de canciones de hardrock, metal y más melódicas. El nuevo álbum ofrece powermetal smashers como "Notorious", metal melódico clásico como "Shine Brighter Than The Sun" o "Destiny's Calling", hardrockers llamativos como "Eye On You" o “New Horizon”, la épica powerballad "The Wind". Blew In A Memory” o rock más melódico con el sencillo “Hit The Wall”, por lo que es la marca SPEED LIMIT.

- Siempre he admirado a los baterías que se encargaban de la voz solista. No es muy habitual. ¿No habéis pensado poner a Hannes al frente como en el clip de “Hit The Wall” y fichar a otro batería?

- En primer lugar, Hannes es baterista y nunca abandonaría su amada batería. Pero resulta que también es un buen cantante: es probablemente el hombre que más trabaja en el hadrock y cubre ambos desafíos muy exigentes. Y, en mi humilde opinión, hace un trabajo perfecto al hacerlo. Trabajamos con cantantes solistas antes, pero también es una cuestión de química y de tener amigos en la banda. SPEED LIMIT funciona mucho así: necesitamos tener a la gente adecuada en la banda, seguimos prefiriendo una vida de banda muy "vieja escuela": ensayos semanales, ir a conciertos de bandas locales o, de vez en cuando, un festival aquí y luego, conocer muchachos, charlas, bromas y una buena pinta de cerveza. Para nosotros, esta es la combinación perfecta, esta es la forma en que mejor trabajamos, sin importar lo que diga la gente. Fin de la historia.


- Por cierto, repasando vuestra historia, ha habido muchos vocalistas antes y muchos baterías, ¿Son puestos malditos y por eso ahora tenéis todo en uno?

- En casi 40 años han pasado muchas cosas. Ha habido diferentes bateristas y vocalistas a lo largo de los años y todos han decidido dejar la banda, principalmente por cambiar de planes de vida o dejar de hacer música. Estamos contentos de tener tres compositores en la banda: el guitarrista Chris Angerer, el bajista Chris Pawlak y yo (Joe Eder/guitarra); este es el núcleo de SPEED LIMIT desde hace más de 30 años. Que tengamos un baterista cantante como la "atracción principal" durante algunos años simplemente sucedió cuando descubrimos lo buena que es realmente la voz de Hannes. Siendo unos hijos de puta austriacos codiciosos, también es mejor dividir el dinero que ganamos entre cuatro, ¡jeje!

- He visto que en facebook apenas tenéis unos centenares de seguidores. Muy pocos para un grupo con cuatro décadas a sus espaldas. ¿Qué pasa con eso? Hoy en día son indispensables para promocionarse.

- Probablemente estés en lo cierto. Una vez más, lo nuestro es hacer que nuestra música sea la mejor posible. Y de nuevo, puede que seamos de la "vieja escuela" desde el fondo de nuestros corazones, pero sabemos que las "redes sociales" y el streaming o la distribución digital son probablemente la "piedra filosofal" actual y, de hecho, no se funciona sin ella. Pero también sabemos que no lo es todo. La vida escribe sus propias historias y estamos hambrientos y todavía curiosos por hacer cosas nuevas. Pero lo que también tenemos es la experiencia de ayer. Somos vintage originales, no retro. Hemos experimentado los años 80, hemos sobrevivido a los años 90. Tuvimos nuestra parte de locura y todavía nos estamos divirtiendo mucho y nuestra música para compartir con la comunidad de hardrock y metal en todo el mundo. Así que lo estamos haciendo bien hasta ahora.

- ¿Es “Cut A Long Story Short”  el comienzo de una nueva era?

- Tal vez. Las nuevas canciones de este álbum resumen lo que es SPEED LIMIT y lo que ha sido durante casi 40 años. Hay muchos riffs pesados, melodías y estribillos que enganchan, percusión poderosa y honesta, voces armónicas, guitarras solistas dobladas y, sin duda, mucha energía. No cambiaremos nuestro sonido, es lo que mejor conocemos. Lo que notamos es el desarrollo actual de que especialmente muchos jóvenes y fanáticos descubren este tipo de mezcla de hardrock/metal melódico, y el futuro pertenece a los jóvenes, ¿no es así?


Gracias a Philipp Gottfried NRT-Records por ponernos las cosas tan fáciles. Un placer trabajar así.

+ sobre SPEED LIMIT aquí.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: