martes, 4 de marzo de 2014

TARANUS: Villaviciosa, 15.02.2014. Crónica y fotos

Si piensas en la enorme tradición folk que hay en Asturias y en la inmensa escena metal de la que disfrutamos en nuestra región, es incomprensible que a éstas alturas sólo disfrutemos de una banda de folk metal en esta tierra de reyes. Pero así es, y para colmo, lejos de tener un seguimiento masivo, parece que no acaba de cuajar ni entre un público ni entre otro. Cuando veo o escucho a TARANUS siempre viene a mi mente el escenario del Wackinger en el Wacken Open Air. Estoy seguro de que si algún día lograsen pisar aquellas tablas pondrían aquello patas arriba.

Pero de momento, sólo nos queda que soñar y disfrutar de otras tablas mucho más cercanas. En esta ocasión eran especiales y muy escogidas para llevar a cabo un espectáculo que fuera algo más que un concierto. Así que TARANUS eligió el Teatro Riera de Villaviciosa para sacar adelante un cierre de gira cargado de anécdotas, curiosidades, buen gusto y mucho arte.

Hace poco más de un año que ganaron el “Premiu al Meyor Cantar”, un galardón que se entrega en nuestra región a la mejor canción en asturiano del año. Dicho premio fue tomado por la banda como excusa para embarcarse en una gira, y el cierre al año de carretera iba a tener lugar ante sus más cercanos y la gente que más les admira en su casa.

No se llegó a llenar el Teatro Riera, pero casi. Lo siento por los que os lo perdisteis, pues el espectáculo del que disfrutamos cómodamente sentados en nuestra butaca, será muy difícil que se vuelva a repetir. Y además era gratis.

La noche comenzó con una corta proyección que pretendía resumir la actividad de la banda en el último año. Tras el video comenzaron con Siñor de la Guerra, en la que hizo aparición su runner particular. Sergio, salió ataviado de guerrero astur danzando al son de la música y tirando de lanza. Pronto veríamos que no iba a ser la única sorpresa de la noche.

Susana Mortem, deslumbrante, no apareció en escena hasta la tercera canción, Montesinos, y con ella disfrutamos muchísimo del Herr Mannelig que In Extremo hizo universal en su Verehrt und Angespien. Para el popular alemán contaron con la colaboración de los gaiteros de SKAMA LA REDE Xandru Vega - a éste le conocía y ya le había visto en vivo- y de BRENGA ASTUR Fernando Montes - a éste, no- .

Antes Sonó un nuevo tema Ana, y Chusma se encargó de la voz en Réquiem, canción que en el álbum interpreta el hoy vocalista de HUMAN Ramón Lage.

Llegó entonces otro de los momentos especiales, en el que Susana Mortem anunció la interpretación de una nana popular asturiana. Impresionante cuando se pone a cantar y descubrimos que la nana en cuestión era aquella que en su día cantara también Ramón Lage con AVALANCH bajo el título de Agora Non y que apareciera como canción especial en aquel recopilatorio Un Paso Más del año 2005.

Tras la nana, aparece otro guerrero astur amigo de la banda, Berto Peña, que en clave de humor nos soltó un monólogo sobre la palabra Taranus, su significado y las numerosas referencias en distintos nombres de pueblos de la región. Fueron muchas las risas. Luego llegó una segunda proyección, la del video clip de En Sin Ti, la canción que les dio el “Premiu al Meyor Cantar”.

La vuelta al espectáculo de directo fue con Xareu. La instrumental se convirtió en uno de los platos fuertes de la noche, pues Susana Mortem apareció sobre el escenario acompañada de otras tres chicas y nos deleitaron con su danza del vientre. Espectacular. Especial.

Los músicos se iban alternando al micro, mostrando que son una banda multivocal como pocas y la noche iba transcurriendo entre temas más tranquilos y canciones más rockeras como Fame Murnia y Mieu, cuya temática minera le llega al alma al que esto escribe. Para el cover de Painful Love contaron con dos niñas a la voces y luego llegó En sin ti.

Un tercer audiovisual nos tocó la fibra. En esta proyección fueron mostrando una lista de todas aquellas personas que apoyaron a la banda en el último año. Aluciné cuando vi mi nombre en dicho video y el de Diario de un Metalhead. Nunca pudimos imaginar que pudiéramos ser merecedores de tal honor. Sí que recuerdo con cariño su visita a Radio Ujo, y sí que les pinchamos algunas veces, pero no pensamos que para ellos fuera a ser tan importante. Desde aquí les tengo que dar un GRACIAS así, con mayúsculas. Detalles así son toda una recompensa.

Cerraron, como no, con Taranus, para la que la jovencísima Miranda y Berto Peña aportaron la introducción de la canción que en el disco aparece bajo el título de Cuenta la Lleenda. Fue un precioso colofón a una noche inolvidable. Un espectáculo distinto en un escenario más que especial, a pesar de que en un teatro el sonido amplificado nunca es perfecto.

Gracias a Chusma - que mal te queda el kilt - por invitarnos y por el cariño recibido. Fue un placer. No se si estaría por allí aquel amigo que un jueves noche se vino hasta Ujo para traernos su disco. No me doy cuenta de haberle visto. Pero si lee estas letras, que sepa que los que hacemos Diario de un Metalhead le estamos muy agradecidos por habernos descubierto a TARANUS. Lo pasamos muy bien.