lunes, 10 de marzo de 2014

Premios AMAS 2014: Putos heavys y putos gaiteros.


By Larry Runner.

Un año más tuvo lugar la gala de entrega de los Premios AMAS (Anuario de la Música Asturiana). Sí, premios, eso tan denostado por algunos, sobre todo por aquellos que nunca los ganan. Son nueve ya los años que el Anuario entrega éstos en el Teatro Filarmónica y un año más tuve la fortuna de encontrarme entre los invitados al distinguido evento.


Gala que este año pude conocer un poco más por dentro y que uno no valora en su justa medida. El trabajo que lleva un evento de este tipo, es de locos y el reconocimiento que tiene es muy poco. Porque criticar siempre es gratis y porque en esta región rara vez valoramos lo que tenemos hasta que se pierde.

Preguntad fuera, en Madrid, Barcelona o Murcia, si existe algo que se le parezca. Ya os lo digo yo: NO. No lo hay. Ni con actuaciones ni sin ellas. Y a buen seguro que hay pocos presentadores en galas de otro tipo tan geniales como Arantxa Nieto y David Serna. Gente simpática por naturaleza, y no por un guión plagado de chistes forzados como vemos a veces en galas nacionales de otras historias que son poco más que  escaparates para meterse con el gobierno y mendigar un dinero que a otros tampoco nos dan. Al grano.

Todos los premiados al final del acto. Algunos hasta miran a cámara.

Este año acudía con bastante más ganas que otros. El metal estaba presente en muchas de las categorías, y entre los nominados había personas a las que queríamos bien. Y es que no es lo mismo acudir a ver la entrega de premios cuando los nombres de los nominados no te dicen nada, que cuando vas sabiendo que alguien cercano a tu rollo o directamente alguien a quien quieres, es protagonista.

La plana mayor del periodismo musical asturiano está presente a la hora de escoger los nombres de los nominados y las votaciones a través de internet son la clave para conceder dichos premios. Lógicamente, hay gente que hace verdaderas campañas para ganar un premio y otros que pasan un poco más del tema, pero al final todo el mundo acude a la gala a recoger su galardón, entre otras cosas porque es un excelente escaparate cuando tienes algo que decir.


Obviamente algunos de los premios a nosotros los metalheads nos la traen bien floja, salvo que en algún caso te encuentres con que nominen a un amigo o amiga tuyo o alguien querido en alguna categoría alejada de nuestra movida.

Es fácil que si tienes algún amigo en la música, aunque no sea metalero, tarde o temprano te veas en esta tesitura. A mí este año me pilló cerca la nominación de mi amiga Silvia Quesada en canción Folk y la de LOSONE en Disco de otras escenas. Silvia es amiga y residente en Turón y en Losone están otros dos turoneses, Alejandro y Juan. Éste último compañero de mi chica en el trabajo y guitarrista además de REDSET. Así que al menos en esas dos historias entrábamos en partida. Silvia lo tenía complicado. Por tradición, cuando una banda de gaitas entra en juego en las nominaciones, acaba por llevarse el premio. Lo cual ya se toma un poco a risa. Pero bueno, eso es así, y a más amigos, más votos también, obviamente. Así que el que no los tenga, pues que los haga. ¡Qué os voy a decir! Yo no hice las normas, y el que las hizo, de alguna forma lo tenía que montar. Así que al que no le guste, que no mire. O que se monte los suyos.


En cuanto al metal, que es lo que nos preocupa realmente, salimos muy contentos. No se ganó todo, pero casi, no conviene abusar.

WARCRY se llevó dos: Mejor Disco Rock y Mejor Portada, gracias a Inmortal, claro. Nuestros oyentes también lo premiaron como disco del año en su momento. Fue genial ver a Dani Alonso recoger su trofeo y dedicárselo a nuestro compi Sergio Blanco, pidiendo incluso perdón por modificar a veces sus fotos para el diseño de los discos. Enorme el gesto del diseñador. Víctor García aprovechó para recordar que Asturias exportaba música incluso al extranjero, algo que algunos parecen no creerse. En la categoría de Mejor Disco Rock también estaban nominados GET IN TRIBAL con su debut Silencio Roto y Alquimia de ALBERTO RIONDA.

Los nuevos ALQUIMIA de ALBERTO RIONDA, que a pocos días de comenzar su gira en Gijón, ya empiezan a recoger galardones. Fueron también dos: Canción Rock, por La Dama Oscura, y Producción. En Canción Rock estaban también nominados LYCOSA TARANTULA con Que Nadie Se Esconda.

Fue realmente especial para el que ésto escribe ver a Javi Fernández de LEGACY OF BRUTALITY, SOUND OF SILENCE y ahora también de CATHEXIA, recoger el premio al Mejor Batería. Aprovechó para pedir más respeto para los músicos de Metal. Y es que este año había pocos músicos del género nominados, pero es que con la cantidad de premios que se ha llevado el Metal este año, cualquiera nomina a nuestro estilo en más. Quizás el premio de Javi sea el más especial. No es fácil que el Metal Extremo se cuele en eventos de este tipo. La victoria de Javi es el reconocimiento a todo un género y puede abrir una puerta a un estilo por muchos despreciado. Grande Javi.

Alberto Rionda

SOUND OF SILENCE se llevaron el premio en el apartado a Mejor Videoclip. Jgel Ordiz, que fuera creador de la película sobre WARCRY 34.450 Km recogió el galardón. Titi Muñoz de POSESSION estaba nominado en esta categoría como realizador del videoclip de EL TAMAR. Menos mal que no ganó, porque si no yo mismo tendría que haber subido a por el Premio, ya que el bueno de Titi se encontraba en cama. La gripe no respeta ni a los músicos de Death Metal, aunque en este caso estaba nominado por lo que hoy en día le da de comer realmente, su trabajo audiovisual.

Vimos algunas caras conocidas más. Me sorprendió gratamente el Premio Mejor Voz recogido por Silvia Fernández. A muchos de los que nos leen les sonará. En la actualidad vuela libre guitarra en mano, pero en su día fue componente de DARNA, otro de los nombres históricos del heavy metal astur.

TONY AMBOAJE, el que en su día fuera vocalista de Hard Spirit, se quedó una vez más sin premio. Mala suerte para un tío que lleva años currándoselo y con varias nominaciones a sus espaldas. Lo acabará logrando. Otro muy querido por mí, BORJA SUAREZ de LEGACY OF BRUTALITY se quedó también a las puertas. La verdad es que para él fue una liberación no tener que subir al escenario. Lo tenía al lado sentado y estaba hasta pálido por si le tocaba. LAST DAYS OF EDEN no se pudieron llevar el premio de Grupo Revelación, aunque para nosotros lo son.

WarCry

El resto de los premios se los repartieron DJ’s, algún que otro indie y sobre todo gaiteros, que una vez más volvieron a abusar y arrasaron con los premios del folk.

Así que entre tanto premio para los gaiteros, y tanto para la gente del metal, no es de extrañar que mi amiga Silvia Quesada, al final de la noche, me pasara un wasap en tono irónico con la frase que da título a esta entrada. No te preocupes Silvia, para nosotros eres la ganadora de ese y de otros muchos premios más. Así que cuando quieras, lo salimos a celebrar otra vez hasta las nueve de la mañana como hace una semana. ¡Ni que necesitáramos excusas para liarla! Si es por premio nos inventamos uno y te damos el de Diario de un Metalhead a “otras escenas”. Con tal de ir de fiesta contigo y con el flaco, lo que haga falta.

Al salir no pudimos resistirnos a los focos del photocall ni al objetivo de Felipe SM.

Lo dicho, al que no le guste, que no mire. Premios AMAS... ¡por muchos años!

© Diario de un Metalhead 2014.