domingo, 26 de enero de 2014

DIARIO DE UN SUBTERRÁNEO FEST. Avilés 18.01.2014. Crónica y fotos

La idea surgió con un par de cervezas por medio. Subterráneo Heavy lleva tiempo apoyando a Diario de un Metalhead y desde aquí se ha intentado devolver lo que se nos daba a cambio. De ahí el contacto y la idea de hacer algún día algo juntos, aunque la historia surgió entre risas y bromas.

El caso es que la ilusión se le comentó a Fon, y con este hombre no valen bromas. Yo soy muy dado a ellas, pero él siempre habla en serio. Y si le dices "molaba hacer algo", inmediatamente tira de teléfono y en diez minutos te llama diciendo que vienen los [IN MUTE] y que ya tenemos la Sala Malecón a nuestra disposición.

La has cagado Larry, te acabas de meter en otro lío de los tuyos. Ahora hay que currarse un cartel y pensar en que aquello tiene que sonar decente porque si no te van a llover palos por meterte a algo que no es lo tuyo.

Encima vete pensando cómo le vendes la moto a Mary para que no te de el sartenazo que mereces. Seguro que luego te apoya, pero de mano te dirá que "pa que te metes". Con razón.

Lo hablo con Irene López - responsable de Subterráneo Heavy - y empiezo a pensar a quién meter en el cartel. Huir hacia adelante era la única opción. Subterráneo Heavy proponía a Estampida. Siendo Lucas, el vocalista, uno de los redactores de su webzine, era más que lógico. Así que enseguida los teníamos apalabrados.

Paco, amigo desde hace mil años y bajista de Delirion llevaba años presionándome con venir a Asturias. Les puse en contacto con Fon y accedieron a venir. No quise hacerlo yo directamente porque no me gustaba correr ningún riesgo de meter la pata con alguien a quien quieres y las preguntas técnicas seguro que no iba a saber resolverlas. Así que marrón para Fon "que pa eso NO cobra!”. ¡Que grande el tío! En nada Delirion estaban ahí.

Faltaban unas estrellas de cartel. Siempre lo había pensado y en un minuto se me pasaba la idea. “Si algún día hago algo quiero a Legacy of Brutality en el cartel” pensaba para mis adentros. Ésta era la oportunidad.

Si hay una gente honesta en ésto, buenas personas - a veces demasiado -, son ellos. Esos "punkis con melena" que decía Sergio, nuestro técnico cuando volvíamos a Oviedo el pasado sábado a dejar el material. Sí, porque Legacy of Brutality son en el fondo unos punkis con melena. Una gente que se adapta a todo, que te ayuda en todo lo que puede, que no piden nada a cambio y que si luego tienes algún tipo de detalle te lo agradecen como si les hubieras sacado en la portada de la Metal Hammer UK. Buenas personas y excelentes músicos. Una banda de Death Metal como no hay otra en el país, aunque muchos aún no se hayan enterado. Capaces de poner a su Puerto de Vega natal en el mapa. Responsables de crear toda una escena en su zona. Creadores de lo que algunos llamamos la Bay Area Asturiana. Ayudando a todos cuanto se lo piden y "prestando" músicos a otras bandas como el que presta un ampli en un día de apuro. Por eso formaciones como Sound Of Silence, Cathexia, Road Roller … tienen a miembros de LOB en sus line-up.

La mascota del festival

Sí, era la oportunidad de tener en un mismo cartel su logo y el de Diario de un Metalhead. Lo consulté con Irene de Subterráneo Heavy y dio el visto bueno. Simón, vocalista del grupo no tardó en contestar. "Vamos encantados, gracias". Teníamos a Legacy en el cartel. Un lujo. Ya no había freno.

El billing era de lo más espectacular. Ahora faltaban los detalles. Un buen trabajo de diseño gráfico. Un técnico que obrara para que aquello no sonara como el puto culo y que además no nos clavara y el resto, carteles, promo y demás ya era cosa nuestra. El dinero que extrajésemos, tras descontar los gastos, lo repartiríamos entre los cuatro grupos.

Quisimos ir dando las noticias poco a poco. Estirar el tema lo más posible. No darlo todo de golpe, si no mantener un poco de emoción o al menos intentarlo. Ahí el trabajo en común fue clave. Anunciar las bandas iba a llevar dos semanas. Unas de lunes y otras de jueves. El programa de radio tenía que notar el esfuerzo aumentando su audiencia y las visitas a las webs tanto de Subterráneo Heavy como la de Diario de un Metalhead tendrían que crecer. Ya que no íbamos a ganar dinero con ello, al menos que nos sirvieran para mejorar un poco en repercusión.

El 4 de octubre presentábamos el evento en el programa de radio e inmediatamente ampliábamos la noticia en la web de Subterráneo Heavy y en la de Diario de un Metalhead. A tenor de las muchas visitas recibidas a lo largo del viernes en la noticia se creó una pequeña expectación. La cita sería el sábado 18, en el Paseo del Malecón de Avilés, con pincheo incluido y colgábamos la imagen de nuestra mascota con la bandera de Subterráneo Heavy en la mano. Lo nunca visto en este país, dos medios se daban la mano para crear algo juntos.

Cena para todos cortesía de la Sala Paseo del Malecón

Tres días más tarde, llegaba la primera confirmación: Estampida. Esa noche de jueves y el viernes, al menos la web de Diario de un Metalhead echó humo. La cosa pintaba bien.

El jueves 11 anunciábamos a Delirion en la radio y minutos más tarde en las dos webs. Vendrían a Asturias por primera vez. A pesar de tener 850 kilómetros de carretera se iban a plantar en nuestro fiestón. El festival empezaba a tomar forma.

Tres días más tarde, anunciábamos a la vez en Subterráneo Heavy y en Diario de un Metalhead a [In Mute]. No se como le iría a la web amiga, pero la nuestra se disparaba en visitas. Ahora sí que empezaba a ponerme nervioso.

El jueves 17 de octubre anunciábamos a nuestras estrellas de cartel Legacy of Brutality y mostrábamos por vez primera el cartel completo, obra de Thrashway.

Nos llovieron entonces correos y llamadas. Fueron muchas las bandas a las que tuvimos que decir que no. Cuatro era un buen número. Teníamos el billing completo, un diseño gráfico de lujo para cartelería, entradas y demás historias y a un técnico contratado que iba a hacer que lo más importante en un concierto, el sonido, fuese lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades. Si no salía bien, tendría que ser por algo ajeno a nosotros. Irene López hacía llegar la información a todos los medios del país y no fueron pocos los que nos apoyaron.

A falta de quince días surgía el primer contratiempo. Estampida se quedaban sin batería y a pesar de encontrar sustituto les iba a ser imposible llegar en condiciones para tocar en el Diario de un Subterráneo Fest. Fue sencillo encontrar a otra banda. Hilotz dijeron que sí a la primera. Fue un alegría. He apostado por ellos desde que Mikel me mandó la demo. Me encantaron a la primera escucha y no los había visto aún. Así que fue casi automático llamarles. Que eran buena gente se intuía. Cuando fui a ver a Maiden a Bilbao fue Mikel el que vino a saludarme cuando me reconoció, agradecido por haberles pinchado en la radio y por la reseña de su demo.

Legacy Of Brutality

Y LLEGÓ EL DÍA

Personalmente el sábado fue de locura para mi y mi chica. Un contratiempo familiar cuando estábamos preparando todo para salir rumbo a Avilés nos rompió los esquemas de la mañana. Haciendo el Fitipaldi y sacrificando la comida, pudimos llegar a la hora y con Sergio -nuestro técnico de sonido-, y el equipo incluidos. El haber tenido apuntado todo lo que teníamos que llevar sirvió para que nada se nos olvidara. Entre otras cosas, hay que tener presentes detalles como el del cambio, y aunque parecen chorradas, te pueden complicar la vida. En ese sentido la experiencia de la W:O:A Metal Battle sirvió muchísimo.

Todo listo, montado y las bandas que iban llegando bastante puntuales. Legacy of Brutality se retrasó un poco y llegó sin Simón, que estaba trabajando. No importó. Gracias a ello vivimos un momento mágico durante la prueba. Steffi de [In Mute] probó el micro para los de Puerto de Vega. No veáis como sonaron los "Legacy of In Mute" o los "In Mute of Brutality". Tanto monta, monta tanto.

Una tras otra todas las bandas fueron subiendo al escenario y probando sonido. Hilotz iban a abrir la noche y pensaron que no iban a poder probar. ¡Qué triste que algunas bandas se acostumbren a esas mierdas! El sábado no pasó. Probaron, y ya comprobamos que iban a molar.

Diez minutos más tarde de la hora abrimos puertas y la gente iba entrando con cuentagotas. DJ Leña esperaba con buena música, sustituyendo a Sarah Connor, que se nos cayó del cartel dos días antes, pero con el suficiente tiempo como para tener margen de maniobra. Grande Leña, que me pinchó a Maiden y nos sacó del apuro, sin esperar nada a cambio y marchando sin despedirse!

Pasaré a narrar ahora lo que se coció sobre el escenario, que fue mucho y muy bueno, aunque tengo que adelantar que no pude estar todo el tiempo pendiente de lo que allí sucedía. Estar metido en la organización tiene esas cosas. Aún así tuve momentos en los que me pude pasar a sudar por la parte de alante. De todas formas a Hilotz los tendré que ver en otra ocasión, aunque algo pude escuchar desde la entrada. De ahí que el texto sobre su actuación lo haya tenido que pedir prestado a Subterráneo Heavy.

Mikel Yarza (Hilotz)

LOS CONCIERTOS

HILOTZ subían a las diez de la noche al escenario. Puntuales, como debería de ser siempre. Empezaron con poca gente y acabaron con la sala casi llena. En ese momento estaba en la puerta y no les pude ver, pero amablemente nos han prestado ayuda.

By Silvicius García (cortesía de Subterráneo Heavy).

Abrir un festival nunca es tarea fácil, pero HILOTZ no se encoge. Esta jovencísima banda de Lasarte (Donosti) ya ha ganado algunos concursos de grupos noveles, y ahora quieren demostrar lo que valen en la próxima semifinal Norte de la WOA Metal Battle Spain. Pero antes, nos lo van a demostrar a nosotros.

Arrancan con temas de su primera maqueta Hil Ala Bizi, y desde el minuto uno el frenético headbanging de los músicos da impulso a cada uno de ellos. EzinAtzerabueltatu (No poder volver atrás) es un aviso de lo que se proponen, ir a más. Cantar en Euskera es un punto a su favor, su lengua expresa muy bien la agresividad que imprimen a un thrash libre de ataduras musicales. Pero pasan por primera vez al inglés para proponer al público más colaboración: Mikel anima a la gente a que le siga con Defensive Personalities, versión de DEATH que no consigue el objetivo de montar un buen pogo. Le sigue uno de los mejores temas de su set, Amesgaiztoa (Pesadilla) donde Xabi mezcla a partes iguales brutalidad con elegancia, en unos golpes de batería que conducen nuestro ritmo y el de sus compañeros. Los movimientos de cabeza de los músicos se van contagiando al resto de la sala, aunque de momento sólo con un ligero cabeceo. Tras presentar el que será uno de los temas de su nuevo disco, Iluntasunarenesklabu, insisten en remover al público al grito de ¡Vamos! ¡Que esta os la sabéis todos!: suena Battery de METALLICA.

Presentan como su último tema Errealitateustela (Realidad podrida) y aunque la respuesta es un tanto fría, nos regalan uno más: Hilzoriamaigabea (Agonía sin fin). Una más que correcta actuación que nos pone las pilas para una noche larga y brutal ... que acaba de empezar.

Delirion

Fueron los siguientes en pisar el escenario avilesino. Al igual que los de Lasarte visitaban Asturias por primera vez, y esperemos que no sea la última. La banda alicantina llegó a Asturias como sexteto, presentando así a su nueva incorporación. Edu, a la guitarra, ha logrado endurecer lo justo el sonido del grupo y con él en sus filas la banda gana en imagen sobre el escenario. Chris se destapó como lo que es, uno de los más grandes cantantes del país. Escoltado por Edu a su derecha y Paco a su izquierda, despachó un concierto que dejó a todos boquiabiertos.

El pequeño vocalista alicantino, sorprendió a aquellos que no le conocían y despejó dudas en aquellos como yo que pensábamos que en vivo no iba a ser capaz de reproducir lo que habíamos escuchado en disco. No hay mejor sensación en un concierto que la de encontrarte con un tipo como él. Capaz de hacer en vivo lo que escuchas en el disco.

Abrieron con Lotus, un temazo que creo que deberían tocar al final de su show y no al principio. Es su mejor baza y la despacharon cuando alguna gente estaba aún terminando el cigarro en el exterior. El público se mostró frío con ellos al principio, pero las grandes canciones, sobre todo las de Lotus, disco que hemos pinchado mucho en Diario de un Metalhead, fueron despertando a un público que en su mayoría estaba más por la labor de escuchar sonidos más duros.

Apenas tenían espacio para moverse, seis son demasiados para la pequeña tarima del Malecón, pero aún así no se encogieron, con un Paco fantástico al bajo que no paró de intentar calentar al público. El concierto transcurría sin que el público llegara a despertar del todo. Quizás tanto fotógrafo cortase un poco el rollo. La próxima vez, si es que la hay, tres canciones y fuera todo el mundo de allí. Las cámaras cada día molestan más y hay gente que no tiene medida. Es increíble que con la sala casi llena, el único pero que me pusieran fuera ése, el de las puñeteras cámaras.

Delirion

Se atrevieron con el Eagle Fly Free de Helloween. Lo tocaron sin despeinarse.No exagero si afirmo que sonó mejor que el interpretado por los propios Helloween no hace mucho en Oviedo. Deris no la canta ni parecida, ni por asomo en comparación con Chris. Enorme él y su grupo, en el que las teclas de Ana de Miguel tienen un papel relevante. ¡Que buena es la tía! Arrinconada parecía no estar, pero claro que estaba. Su trabajo le da un colchón al sonido de la banda que a buen seguro en un escenario más grande hubiese producido sensaciones infinitamente mejores.

Entre temas de su primer trabajo filtraron Delirion, del primero, y cerraron con Last Ray of the Sun, la que ellos en la intimidad titulan como “Larry” y que me dedicaron. Detallazo por su parte que guardaré en mis recuerdos para siempre.

Acabaron ovacionados y alguno les compró el disco. Son realmente geniales, y ahora, cuando Paco me venga contando que tocaron allí o allá y que los ovacionaron y felicitaron me lo tendré que creer. Por fin los he visto y me alegro un montón. Son un grupazo. Y Chris es de lo mejor de este país sin duda. Si te gusta el power metal, tienen que ser tu banda.

Steffi de [In Mute]

Centraron la atención de las cámaras. Más de uno acudió a verles por curiosidad. Otros por la imagen que llega de la banda a través del huracán Steffi y también, por supuesto algunos porque habían escuchado el One In A Million de una u otra manera. Todos ellos fliparon ante el despliegue de los valencianos. Impresionantes desde la salida, pusieron la Malecón patas arriba y se ganaron el respeto de todos.

Pronto se dieron cuenta de que Steffi es mucho más que una cara bonita. Sus dotes en el escenario quedaron bien a la vista y oido de todos. Se notó que la gente flipaba mucho sobre todo con los temas de One In A Million. Los de Aeternum quizás chocaban un poco más. El death metal en castellano, acostumbrados a escucharlo en inglés, quizás suene raro.

[In Mute]

Out of Control, One In A Million, la Sala se volvía loca, y es que la vocalista no duda incluso en mezclarse entre la gente, en bajarse, con tal de echar leña al fuego que se enciende en el pit con su música. Hubo hasta Wall of Death y versiones de Gojira y Machine Head en una actuación que pasará a la historia de la Malecón. Jose, el dueño de la Sala, que tan bien nos trató me dijo que había quedado impresionado de lo buenísimos que eran aquellos chavales. Waiting, que pronto la podremos disfrutar en formato video-clip, sonó de muerte incluso antes en la prueba de sonido.

Adrián en los tambores le daba como nunca en su vida. Hasta cuatro baquetas partió en esos aproximadamente casi cincuenta minutos que duró el ataque. Lo estaba haciendo tan bien, que mi buen amigo Jorge llegó a preguntarme si habían cambiado de batería porque no recordaba que fuera tan bueno cuando habían actuado en la final de Barcelona de la Metal Battle. Y es que si llegan a montárselo en Barcelona como lo hicieron en Avilés el sábado, los Trallery no pisan Wacken ni mandando un cinco jotas a la organización. Impresionante. Los quiero volver a ver pronto.

Víctor García y Santi Novoa (WarCry) con Lalo (Legacy of Brutality) al fondo

Subieron entonces LEGACY OF BRUTALITY al escenario. Comenzaron con los acordes del TNT de AC/DC y con ello consiguieron que la gente que estaba en el exterior echando el cigarro volviese a entrar. Simplemente fue una treta para hacer que la sala estuviera llena en el momento de concederle a WARCRY el Premio al Mejor Disco de 2013 según la Audiencia de Diario de un Metalhead.

Quién ésto escribe se quedó completamente en blanco en el momento de subir al tablado algo que una chuleta hubiese evitado. Lástima, ya que Simón -vocalista de la banda- se esforzó en hacer la mejor de las presentaciones a quien no merece tantos honores. Víctor García y Santi Novoa se acercaron y entre bromas y risas recogieron el galardón que nuestros oyentes pensaron merecido para su genial Inmortal. El siempre genial Javi sentado en su batería dio realce a la entrega con unos redobles.

Legacy OF Brutality

Tras la interrupción, LEGACY OF BRUTALITY comenzaron a despacharse a gusto. Rebirth of the Ancient Cult, sirvió para abrir fuego en un show que pareció alargarse todo lo que el público quiso.

Empujones y melenas al viento recibían uno tras otro los que son ya grandes himnos del death asturiano y que deberían serlo del patrio. Temas como The Golden Age of Domination o Land of Empty Graves son de un nivel mayúsculo y los recibimos con regocijo, intentando devolver a la banda la energía que desprendían azotando sin piedad.

Javier en la batería dejaba boquiabiertos a los forasteros que aún no le habían visto en vivo, y las escaleras hacia el baño se veían repletas de gente que quería observar de forma global a los músicos de Puerto de Vega, que una vez más demostraron un nivel técnico impresionante a base de los sutiles riffs que las guitarras de Borja y Yoye escupían.

Las guitarras sonaban afiladas y Simón arengaba sin descanso con un sonido que hasta ahora jamás se había logrado en la Sala. Porque sí, tuvimos muy buen sonido toda la noche, demostrando que cuando se ponen medios, por modestos que sean, se pueden obtener frutos. Sólo hace falta un mínimo de interés, y quizás un poco más de dinero, pero ¿qué banda no entiende que se va a llevar diez euros menos a costa de sonar bien?

Sonaron compactos, su música formaba una infranqueable barrera mientras Simón supuraba carisma vistiendo la camiseta de nuestro programa (nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos). El Masacrado de BRUJERÍA suena a tema propio y hasta tuvieron el detalle de estrenar algún corte nuevo de los que aparecerá en su ya esperadísimo nuevo disco.

Fueron la explosión final, el dulce colofón a una fiesta inolvidable. El mejor de los cabezas de cartel posibles a una noche en la que por primera vez en el Paseo del Malecón no necesitamos de tapones para proteger nuestros oídos.

Y aquí se acaba el cuento, que al final me ha quedado muy largo. Había mucho que contar y probablemente se me hayan olvidado algunos detalles. Sólo queda que dar las gracias a un montón de gente. Pero son tantos que ya al día siguiente del evento subí a este blog una entrada sobre ello. Así que si os apetece, pincháis aquí y lo veis.

De todas formas, tengo que añadir un último apunte, aún a riesgo de olvidar algún nombre y meter la pata. Si así es, espero se me perdone por ello. Fue increíble ver entre el público además de a los citados Warcry, a componentes de Soldier, Blast Open, Human, Nexxo, Last Days of Eden, Black Devil, Réplica, Zombie Dolls, Absentia, Mercyless y Old Enemies. Todos ellos pagaron su entrada, colaborando por tanto con la causa. No fueron de invitados. Y es que los músicos son los primeros que tienen que dar la cara. En esta ocasión, cumplieron con creces. Son muy grandes, por eso les queremos. Desde aquí les quiero decir: gracias por todos los momentos de felicidad que aportáis a nuestras vidas con vuestra música. Espero que alguna vez, algún día, se os vuelva a valorar como antaño.