miércoles, 1 de enero de 2014

DARK FUNERAL: Angelus Exuro Pro Eternus (2013 – Century Media Records. Reedición)


By Iñaki Albuerne.

Parece que los suecos DARK FUNERAL se hacen de rogar en la edición de nuevo material o nuevo álbum de estudio, así que para que no olvidemos que siguen existiendo y siguen repartiendo misas negras allá donde tocan, aquí tenemos una de las reediciones de sus álbumes.  Más concretamente de su último disco hasta la fecha el Angelus Exuro Pro Eternus del 2009.

Esta vez con cinco tracks como bonus que no son otra cosa que temas en directo del 2006 en Buenos Aires, en los cuales se pueden escuchar grandes clásicos como Open the Gates o Ravenna Strigoi Mortii entre otros cortes no tan míticos pero igualmente buenos, y todos con perfecto sonido en directo. 

Pasando al disco en estudio, que es lo que realmente nos interesa, nos hallamos ante nueve temas como nueve letanías demoniacas, de la parte más profunda de los nueve círculos del infierno, el mismo número de cortes que hay en el disco. 


Aquí nos demuestran, o demostraron, que a pesar de llevar desde 1993 escupiendo blasfemias, aún pueden crear grandes canciones que se convirtieron en clásicos de la banda como My Funeral o In my Dreams, que son a día de hoy casi obligatorias en sus conciertos, lo digo por experiencia propia, la fuerza y atmósfera de estos temas en directo es impresionante.

Con lo cual, con esta edición a toda persona que ya le gustara DARK FUNERAL, le seguió gustando, ya que apenas modificaron su sonido desde aquella obra maestra de 1996 The Secrets of the Black Arts y seguidamente Vobiscum Satanas  de 1998, dos trabajos enormes dentro de los sonidos del Black Metal sueco, y que ningún amante de este estilo tenía que perderse. 

Lo mismo con el disco que estamos destripando, se une a la discografía de los de Estocolmo de muy buenas maneras, con los mismos ingredientes malditos, pero no cansando para nada, y es que no hay nada mejor que seguir fiel a tu estilo, no vendiéndote musicalmente y seguir haciendo álbumes de estudio como éste. Eso sí, las últimas tres portadas del grupo, en la que está incluida ésta, parecen sacadas del mismo portafolios y de una misma sesión de dibujo, pediría en un futuro y en una futura portada algo más de rebaneo sesíl, que aunque en todos los discos traten la misma temática del príncipe de los infiernos y todo lo que le rodea, para un poco más de originalidad, o al menos algo diferente les da. Y es que para mí es tan importante la música de un grupo como la presentación del mismo, léase portada y demás, para que todo quede redondo.


Si después de todos estos años aún no escuchaste este material, pero te gustó todo lo anterior, que sepas que no vas a fallar si eliges Angelus Exuro Pro Eternus como tu próxima compra o escucha. Misma temática, melodías made in DARK FUNERAL 100% y mismos ritmos violentos salidos del séptimo círculo infernal, y haciéndolo igual de bien que siempre. Se les puede amar u odiar, pero es innegable que a lo que hacen siempre le sobró calidad. 

Una pena que su cantante Emperor Magus Caligula se fuera de la banda en el 2010 por motivos personales, para casarse vamos, pero éso ya no es de nuestra incumbencia, ya que sólo me ciño a temas musicales, esperemos que vuelva de nuevo a DARK FUNERAL y de forma definitiva. Si no es así que encuentren un cantante que este a su altura, mientras éso pasa y no, tenemos todos sus discos reeditados de nuevo, incluido éste.


No hay comentarios: