lunes, 13 de enero de 2014

PREMIOS AMAS 2014


By Larry Runner.

Esta mañana tuvo lugar la presentación de la IX Edición de los Premios AMAS (Anuario de la Música Asturiana). Como siempre, el metal ha logrado colarse entre los nominados a los distintos premios tanto individuales como colectivos. No podía ser menos dada la gran calidad de las bandas asturianas del estilo, tanto en lo que se refiere a las bandas más veteranas como a las que empiezan.


Y es que el empuje de las nuevas generaciones comienzan a hacerse notar. Buena prueba de ello fue ver como hasta seis jóvenes formaciones se colaban en las semifinales de la última W:O:A Metal Battle nacional. La cifra, más propia de comunidades como Madrid, Euskadi o Catalunya, es sin duda todo un logro si tenemos en cuenta que la región no llega ni al millón de habitantes. Dicha proeza hizo que el concurso saliera de la habitual dupla Madrid-Barcelona y viniera a parar a Asturias y concretamente a Turón, que vivió dos noches musicales históricas más.

Los premios han querido reconocer la labor de varios de nuestros músicos favoritos con las nominaciones. Verse en las listas ya es todo un premio. Vamos a ir comentando dichas nominaciones.

En el apartado de Voz ha sido nominado Toni Amboaje. El ex-Sauze y ex-Hard Spirit, tras su paso por la primera edición del concurso La Voz ha visto reconocido por fin su trabajo de años.

El mierense Sixto Santamaría (MyStereo) figura un año más en la categoría de bajistas y Javier Fernández (Legacy of Brutality/Sound of Silence/Cathexia) repite nominación en la de batería, donde competirá por el premio entre otros con Tony Tamargo de Acid Mess.

En la categoría de guitarristas, está nominado Borja Suárez, también de Legacy of Brutality, quedando bien clara la calidad de la banda extrema de Puerto de Vega que el próximo sábado 18 ejercerá por derecho propio el papel de estrella de cartel del Diario de un Subterráneo Fest.

Alberto Rionda optará al premio de mejor productor gracias entre otros trabajos al fabuloso debut de su nuevo proyecto Alquimia. Precisamente Alquimia optará también a galardón de Mejor Canción Rock por La dama oscura. En esa categoría competirá con Lycosa Tarántula, nominados por su tema Combustible, perteneciente al álbum Que Nadie Se Esconda

Sound of Silence aspiran al premio de mejor video-clip gracias a Un Nuevo Anochecer. En esa categoría está también nominado Titi Muñoz (Posession) pero como creador del video de El Tamar.


WarCry optará a mejor portada gracias al fabuloso trabajo de Daniel Alonso en Inmortal. La banda repite nominación aspirando a mejor Disco Rock, categoría en la que competirá con el Silencio Roto de  Get in Tribal entre otros. Get in Tribal pisan fuerte. A su nominación hay que sumarle la reciente clasificación para la fase semifinal de la W:O:A Metal Battle 2014. Alberto Rionda con Alquimia también está nominado en esta categoría.

Last Days of Eden aspiran al premio de Grupo Revelación y Acid Mess luchará por el de mejor directo gracias a la buena puesta en escena de su sonido stoner/psicodélico. 

En definitiva, una buena cantidad de representantes de los sonidos más duros, se verán las caras con músicos de otros estilos. Esperemos que todos o al menos muchos de ellos se suban al escenario del Teatro Filarmónica el próximo 7 de marzo para recoger sus premios. 

Si alguien desea asistir a la Gala, puede retirar su invitación a partir del día 21 de febrero al adquirir el Anuario de la Música en Asturias 2013 que va acompañado de un CD y DVD de regalo en Librería La Palma (Oviedo), Librería Paradiso (Gijón) y Discos Elepé (Avilés).

Se puede votar desde ya a través de la web de los premios en este enlace: http://premiosamas.com/

¡Suerte Metalheads!

© Larry Runner 2014