martes, 21 de enero de 2014

NONEXISTENCE: Antarctica (2013 - Candlelight Records)


By Iñaki Albuerne. 
La verdad que la primera escucha a este disco de NONEXISTENCE, grupo de un solo miembro, el Austriaco Philip Santoll, me pareció excitante y realmente bueno, pero según lo fui escuchando más veces, fueron saliendo detalles, por lo que fueron bajando un poco mis expectativas de este Antarctica, su segundo álbum para ser más concretos. 

No es que me parezca un trabajo malo, para nada. Al revés, me parece un trabajo bueno, pero que musicalmente es bastante inclasificable, que aunque él etiquete su música de Cosmic Doom Black Metal, la verdad que vas mas allá, tanto en lo bueno como en lo malo. Empecemos diciendo que los mejores temas son Hope Dies First y Starless Aeons, o sea el primer tema y el último respectivamente del álbum. Los cuales podríamos definir musicalmente, como bien dice Philip Santoll, como Doom Black eso si melódico y si, con sonidos “siderales”. Mezcla de voces guturales, rasgadas y alguna limpia. En esos dos temas podríamos decir influencias musicales más o menos de los primeros KATATONIA, PARADISE LOST y ARCTURUS, e incluso unos SAMAEL mas Doom metal. Hasta ahí todo bien. 

Ahora viene lo más complicado, explicar qué tipo de música se encuentra entre esos dos temas, bastante difícil de definir por como dije anteriormente, tener tantas influencias o querer sonar a todo a la vez. Pero digamos que quitando los dos temas antes explicados, el resto del álbum se mueve por otros ambientes musicales. ¿Influencias? ¿A que suenan? Pues el resto del disco podría decir sin miedo a equivocarme tres bandas, y las tres Noruegas, primeros THE COVENANT (antes de cambiarse el nombre a THE KOVENANT), LIMBONIC ART y ARCTURUS, por ese orden. Solo hace falta escuchar Darkness Shining o Multiverse para saber que ha mamado de las bandas nombradas, musicalmente y en cuanto a letras se refiere, del segundo al séptimo tema. 


Cuando una banda bebe de tantas fuentes musicales es difícil describir un disco, recomendaría que para próximos álbumes se centrara mas en un estilo, ya que mientras el primer y último tema suena a Doom Black, el resto del disco suena puramente a Black Metal Sinfónico donde la etiqueta Doom no se ve por ninguna parte, quitando algún interludio musical. A pesar de tales mezcolanzas es un buen disco, que podría ser mucho mejor si todos los temas fueran en la dirección Cosmic Doom Black Metal como dice el creador de esta banda Philip Santoll y dejara de introducir tanto Black Metal Sinfónico. Es lo que pasa por querer meterlo todo, que al final te encuentras algo inclasificable como este “Antarctica”. Recomendado para gente que le gusten estas mezclas o las bandas nombradas, eso si todas juntas. Calidad le sobra, ahora solo le falta encauzarla.


© Larry Runner 2014

No hay comentarios: