martes, 7 de enero de 2014

TREBLINKA: Shrine of the Pentagram (2013 - Century Media)


By Iñaki Albuerne.

Hablar de TREBLINKA es hablar de una de las bandas pioneras dentro del movimiento del Metal Extremo en  Suecia, que por problemas con el nombre decidieron cambiárselo por el de los enormes a día de hoy TIAMAT, hace ya años afincados en Grecia. Todos los seguidores de esta formación, ya que hablar de una banda es hablar de la otra, estamos de enhorabuena. Por fin un sello publica profesionalmente TODO el material de TREBLINKA, ya que las ediciones que había hasta hoy, eran piratas, de mala calidad o al menos no tenían todo el material y ni se acercaban mínimamente a esta edición en 3 Cds o 5 LPs editada por Century Media este año 2013. 

¿Qué nos vamos a encontrar? Pues como dije todo el material, que es, la demo de 1988 Crawling in Vomits, la demo 1989 The Sign of the pentagram el 7” de 1989 Severe Abominatios, más temas de ensayo, temas en directo de aquella época, instrumentales…etc.  Todo como dije en 3 Cds o 5 LPs y muy bien presentado, profesional 100%, un lujazo vamos. Death Black Metal primerizo, con sonido añejo y primitivo, pero que sentó las bases de gran parte del sonido del Metal Extremo en Suecia junto a NIHILIST, grandes amigos suyos por aquella época, y luego asentaron las bases del estilo con su disco Sumerian Cry pero ya bajo el nombre de TIAMAT y NIHILIST con el nombre de ENTOMBED y su disco Left Hand Path


A día de hoy no queda nada de aquel sonido de TREBLINKA en TIAMAT, ni siquiera del sonido crudo y diabólico de su primer disco con el nombre de hoy en día, pero a Johan Edlund siempre le gustaron los cambios, siempre le gustó experimentar, nunca quedarse quieto y conformarse con lo que tenía, así lo mismo nos sorprendía en los años 90 con álbumes que a día de hoy son joyas como Clouds o el aclamado WildHoney, hasta el extravagante y alucinógeno álbum A Deeper Kind of Slumber discos muy distintos entre sí, pero con la misma esencia sombría.

Pero vamos  a lo que importa, esta edición con todo el material de TREBLIKA, se puede percibir que cada edición que hacían era más oscura a la anterior, así como luego seguiría con TIAMAT, aunque fueran perdiendo crudeza  musical con cada nueva edición ganaban en ambientación y oscuridad. 


No hace falta ser un fan de las bandas para tener este material, pero os saltaríais un trozo de historia dentro del Death Metal Sueco. Los comienzos de la escena y toda la evolución y mezclas que vinieron después, desde cuando estas bandas tocaban en sus comienzos para solo unos pocos Thrashers de la época, hasta a día de hoy que tocan para multitud de personas encabezando grandes Festivales y pudiendo presumir que aunque cambiaran para muchos o evolucionaran para otros, fueron parte de los comienzos, del principio de todo.

Además de recomendar esta recopilación con todo su material, ya no por la calidad musical, que no es una obra de arte, ya que eran chavales que empezaban en esto, pero se deja escuchar muy bien, es crudo como pocos y es el comienzo de todo esto, una pieza de culto. Luego mas adelante ya con el cambio de nombre a TIAMAT, si sacarían unas cuantas obras de arte, podría decir que cada disco, desde su primer material Death Black más crudo, hasta su época Doom Death,  pasando por sus discos experimentales y después sus delirios  con el Gótico, todos y cada uno en su medida son una obra de arte. Primero escuchar este material y luego escuchar poco a poco todo el material que siguió a como se llaman hoy en día, así podréis entender mucho mejor lo que se esconde dentro de la delirante mente de Johan Edlund.



© Larry Runner 2013

No hay comentarios: