domingo, 5 de enero de 2014

SOMAS CURE : Equilibrium (2013 - Somas Cure)



By Sonia M.

Equilibrium es el primer disco de larga duración de SOMAS CURE, una jovencísima banda de Madrid que ha evolucionado muchísimo en muy poco tiempo. Su primer lanzamiento fue Parseval, Ep de siete temas con un toque más hardcore, sobre todo en el apartado vocal de Txema, que solo se veía suavizado en Sed, que cerraba el ep de una manera magistral. Dos años después nos encontramos con su nueva obra que como bien reza su titulo, es un grato Equilibrium de partes agresivas y melódicas cargadas de emotividad.

Su evolución se nota en primer lugar en el apartado vocal de Txema mucho más pulido y decidido tanto en las partes agresivas como más melódicas que ya desde el Ep eran muy reseñables. La base instrumental es otro acierto. Han madurado mucho sus composiciones. Álvaro y Borja están a la altura con sus guitarras, Víctor al bajo y Darío a la batería.

Abre el redondo Te engañe, canción elegante y evocadora que no esperaba de ellos. Muy en su estela sigue Equilibrium, corte que sirvió para el videoclip que lucieron a más no poder a principios del 2013. En Titanes Txema está muy bien acompañado por Javier Cardoso de Vita Imana. Un corte muy agresivo, como tiene que ser. 

Colisiones pone un poco de calma y sobre todo emotividad. Impresionante la labor de las guitarras y el ralentí de bajo y batería así como la voz. Me emociona muchísimo esta canción.  Bitácora fue el primer adelanto para lo que seria este disco y que rallé hasta la saciedad. Increíble el subidón que tiene el tema a partir del grito desgarrado de Txema. Menuda tralla. Agresivo y emotivo por doquier. Un pepino. 


Sanguinae nos sirve para traspasar el ecuador del disco. Tema agresivo que bajando un poco las revoluciones no pierde la intensidad de sus riffs.  Sed dos es un guiño al tema que os comentaba antes que cerraba Parseval. Este pretende ser una continuación de aquel y la verdad que no les ha quedado mal. Este sin embargo, sube poco a poco la intensidad, cuando en el de su Ep no ocurría. Non grato es uno de los cortes donde Txema explota más su agresividad vocal. Cuando se mete en ese registro es una bestia, y al contrario, cuando escoge el melódico es un ángel. Increíble lo de este mozo. 

Volverán a por ti es ese tema que explora todo lo propuesto en los anteriores. Madura el sonido más agresivo y más melódico puliéndolo al máximo. Y nos lleva sin freno a Noche, que cierra este estupendo disco de una forma parecida a la que Sed hacía en Parseval. Ritmo pausado, letra intimista y sentimientos a flor de piel. Este tipo de temas sirven aún más si cabe para darse cuenta de cómo se las gasta Txema tras el micro. Encaja a la perfección con lo que sus compañeros de banda le proponen instrumentalmente. 

No llegan a las cinco estrellas porque espero mucho más de ellos. Acaban de empezar y ya están muy bien engrasados, pero estoy segura que aún falta un pepinazo por su parte que merecerá esas cinco estrellas sin dudar. Estas cuatro se quedan a medias. En realidad pondría unas cuatro y media, pero como no puede ser nos quedamos con unas justas cuatro.

Para darles una oportunidad podéis probar con Equilibrium, Titanes, Colisiones o Bitácora


© Larry Runner 2014


No hay comentarios: