jueves, 22 de septiembre de 2011

MAX CAVALERA: LA VOZ DE LOS SIN VOZ (2010- Quarentena Ediciones) by Antonio Valseca.


By Larry Runner.

No. No voy a meterme ahora a crítico literario ni muchísimo menos. Pero llevaba largo tiempo queriendo exponer mi opinión acerca de este libro, y de lo que a mí personalmente me ha aportado. Más aún habiendo dedicado espacio en este blog al patético ejemplar sobre la vida de Amy Winehouse del señor Nick Johnstone.



Este es un libro mucho más cercano, escrito por un chaval de Valladolid. Quizás no desprenda tanto glamour, pero si mucha más naturalidad. Así que aquí queda mi "crítica".

Excelente biografía de Antonio Valseca, colaborador de mil y una publicaciones especializadas de heavy metal y subgéneros. Se nota que el pucelano es un auténtico fan del protagonista del libro y de que ha sido mucho el trabajo de documentación desarrollado previamente al paso de esta narración en la que se cuenta con pelos y señales la trayectoria musical y humana del héroe brasileño.


En el texto encontrarás todo lo que pudieras conocer de la vida de Max Cavalera y muchísimas cosas más de las que seguro aún siendo fan, nunca has llegado a conocer. La narración parte desde la infancia del fundador de Sepultura y llega hasta nuestros días más recientes, terminando con la publicación del A-lex de Sepultura y el The Omen de Soulfly (la fecha de publicación de mi edición data de Julio de 2010).

Te enterarás de como se gestó la formación de la banda que revolucionó el metal desde un país sin tradición alguna en el estilo como Brasil. De todos los momentos difíciles que pasaron previos a triunfar. De la llegada a la élite y por supuesto de la triste separación que desembocó en el nacimiento de Soulfly.


Con su lectura conocerás todo acerca de los proyectos paralelos del mayor de los Cavalera, con especial atención a su banda actual Soulfly. También encontrarás todos los detalles acerca de Nailbomb, Cavalera Conspiracy y todos lo que se ha cruzado en la vida del protagonista a lo largo de los años.

El libro me ha parecido estupendo. Lo compré en la Fnac a la vuelta del Wacken 2010, en el que tuve la oportunidad de ver el fantástico concierto de Soulfly y rapidamente me enganchó. En pocos días completé la lectura de sus casi trescientas páginas que hacen que te conviertas en un experto sobre Max Cavalera. Si algo hay que reprochar al autor es que al ser tan fan del homenajeado, porque más que una biografía este libro es un homenaje, se pierde un poco el sentido crítico sobre el de Belo Horizonte y pasa a ser éste un ser casi perfecto.


Al final de la obrase incluye una extensa e interesantísima información sobre las diferentes bandas y discos en los que ha participado el personaje. Si alguien es fan de Cavalera o de alguna de estas bandas, esta base de datos le puede hacer de guía para tratar de conseguir el material que le pudiera faltar.

Si además haces como yo, y a medida que avanzas en la lectura vas escuchando los diferentes trabajos discográficos en los que interviene Max Cavalera, aún disfrutarás mucho más, pues en el libro encontrarás detalles que puede que en su día al oir esos discos te pasaran desapercibidos.


En definitiva un muy buen libro. Entretenido y brillante. Las carencias que pudiera tener el autor como escritor se compensan de sobra con el profundo conocimiento sobre la vida del protagonista. Me gustaría destacar algo que para mi es muy importante y que casi siempre se pasa por alto aunque jamás debería ocurrir: se percibe que está hecho con el corazón y no por el vil metal.


Antonio Valseca, autor de la obra.

Quizás un poco caro, algo más de veinte euros. No creo que sea culpa de Valseca sino más bien de su editorial, Quarentena Ediciones. Una foto tomada en su día por el prestigioso Kevin Estrada sirve de portada. Como anécdota señalar una errata que aparece en ella. Soulfly aparece escrito incorrectamente.

Altamente recomendable.

Fotos de Soulfly en directo (Wacken 2010) by Sergio Blanco.










© Larry Runner 2011.