martes, 27 de septiembre de 2022

MYTHRAEUM: Live at Twinstar Studio (Autoeditado, 2020). USA.


Por Larry  Runner.

MYTHRAEUM nacieron en San Diego, California, allá por 2014. Casi una década los descubrí en Wacken.


En el festival alemán actuaron como banda representante de su país, Estados Unidos, en la final de la W:O:A Metal Battle. Fue amor a primera vista. Son demoledores y su imagen, con el corpse paint, como tiene que ser, ayuda a que te enganches. 

Son de una tierra donde el reina el sol, sin embargo ellos perpetran un Black Metal propio de la fría Escandinavia.

Su música es seria y aplastante, con un fantástico dúo guitarrero que se apodera de un sonido a base de riffs demoledores y una buena carga de tecnicismos que se muestran en todo momento, siendo los solos realmente matadores.

Su música fusiona el desgarro musical propio del Black Metal en el que tiene mucho que decir Plague (Anthony Vivoli), con la voz. Lo hacen a través de una velocidad que a veces se vuelve aniquiladora, cambios de ritmo inteligentes y exhibiciones técnicas, apoyándose sobre la brutal base rítmica que conforman Hagalaz (Ben Wilson) en la batería y Spectre (Nicholas Lepisto) en el bajo.

Sus temas son largos, con abundantes cambios en los que pueden pasar de partes auténticamente demoledoras rápidas y sucias a otras realmente limpias, nítidas y sumamente melódicas. En ese sentido me quedo con “Harbinger’s Chant”, segundo de los cortes de este EP que te puedes encontrar en su bandcamp y con la final y épica "Throught the Nether".

Un disco grabado en vivo en el estudio en 2020, sin trampa ni cartón. En ese año vencieron en la Metal Battle, aunque la epidemia mundial retrasó su paso por Alemania dos años, como sucediera a otros muchos. 

Evidentemente también hay temas mucho más señalados por el Black Old School. Escuchas “In Descention” o “Archoaggoni” y te das cuenta de que el frío norteño está en el adn musical del grupo. 

La banda ha llegado hasta nuestros días con muchos cambios en su formación, siendo ahora el momento en que parece asentada del todo. Esperemos que así siga siendo, su line-up se convierta en estable y tengamos que hablar mucho de ellos en el futuro.

Antes de ver su nombre en el cartel al lado de Judas Priest, Slipknot y toda la masa de Wacken, ya habían compartido escenario con grandes como 1349 o Venom Inc. en conciertos locales. Wraith (Alonzo Larios), uno de los guitarristas, es el único superviviente de la formación inicial. Él es el responsable de la línea de aplastante pesadez de este grupazo. Algiz (Zach Simsay) le acompaña en la labor de las seis cuerdas que gobiernan la música de MYTHRAEUM.

Tienen ya un disco en estudio, “The Inevitable Return”, pero aún no lo tengo en mi poder. Intentaremos que deje de ser así lo más pronto posible. De momento me contento con este “Live Session at Twinstar Studio”, que se parece mucho a lo que pude disfrutar en Wacken.

Aquí os dejo un video para que veáis como se las gastan en vivo, aunque es una grabación hecha desde el público, sin mucha calidad y a plena luz del día, algo nada recomendable para el Black Metal, sirve de buena muestra de lo buenos que son.

Tracklist:
1. A Tormenting Silence 06:09
2. Harbinger's Chant 06:33
3. In Descention 04:55
4. Archoaggoni 05:04
5. The Inevitable Return 06:16
6. Through the Nether 06:11


Fotos de directo: Jorge López Novales (Wacken 2022).









© Diario de un Metalhead 2022.




No hay comentarios: