miércoles, 29 de diciembre de 2021

MORDHIDA: The Idiotic Principle (Thornado Music, 2021).


Por Larry Runner. 

Tras mucho tiempo esperando tengo por fin en mis manos el nuevo álbum de Mordhida, llegado desde su sello Thornado Music, nueva aventura musical que recientemente ha sido la responsable también de la publicación de “My Light”, el debut de A Dark Reborn.

“The Idiotic Principle” es el título de la obra y el resultado de una larga época de trabajo de local primero y de estudio después. Grabado en The Mixtery de la mano de Raúl Abellán -no veas cómo suena esto-, “The Idiotic Principle” es el primer disco largo del grupo tras haber debutado con su autoproducido EP “Politician’s Sitcom.

Habiendo sido etiquetados como banda de Thrash Metal en sus inicios, hay que señalar de antemano que Mordhida no son etiquetables como tal hoy en día. No son una banda de thrash al uso y tampoco sería fácil colgarles una etiqueta. Y es que el quinteto ofrece en este “The Idiotic Principle” y tras una magnífica portada, una colección de temas en las que demuestran beber de muchas fuentes para procurar no sonar parecidos a nadie.

Y es que “The Idiotic Principle” cuanta con una línea sónica bastante común en todos los cortes, pero a la vez también personal, sonando a muchas cosas pero a ninguna en concreto. Sí, Mordhida se ofrecen aquí como una banda con personalidad, en la que instrumentalmente no encontramos comparaciones sencillas. 

Su música es agresiva, eso está claro, con una base bastante thrash, pero a la que se suman elementos de otros estilos, logrando por momentos incluso algún tema con alma de hit. “Holycaust” es la canción con la que te hacen despertar y en la que la agresividad no se ve menguada por la melodía, siendo este primer tema una excelente muestra de lo que la banda puede dar un poco de sí.

“The Puppeteer”, es el segundo de los temas. Con un bajo sólo acorde al de los grandes, sonando con mucho cuerpo, como ha de ser, la banda pasa a tener aquí un corte incluso pegadizo, con estribillo fácil de recordar, algo que no suele ser habitual en bandas de este calibre, pues en alguna parte leí que les comparaban con Trivium, pero a mí no me parecen tan cantarines ni de lejos. Puede que en alguna parte tengan algo que te pueda recordar a aquellos, pero lo dicho, no llevan ese rollo cansino, como tampoco son tan intensos como Machine Head, aunque en algún momento sí te los puedan recordar. Pero en definitiva no se van a ese extremo agresivo cargante.

Sobre una sección rítmica en la que el cuerpo va marcando músculo, dibujan sus melodías a base de guitarras intensas donde no faltan las melodías que hacen su música accesible a oídos poco acostumbrados a los excesos.

Sí, definitivamente tienen una base de thrash que hace que me gusten. Temas como “Not My Cross” tienen ese ritmo que me hace botar y pegarme a su música, disfrutarla, sin falta de aditivos artificiales, mostrando tanto aquí como en todo el disco, un buen hacer creíble, honesto, real.

Para completar su oferta, Jamie Martínez se destapa en los solos, bien trabajados, integrados en la canción de forma natural y sin parecer nunca que entren forzados. Manuel Grande a la voz ofrece un tono gutural en el que no encontramos altibajos. Quizá sea en las melodías vocales donde pueda haber margen para experimentar algo más, pues pocas diferencias encontramos de uno a otro corte. En ese sentido quizás les haya quedado algo lineal todo, aunque puede que fuese eso lo que se pretendiera. Al igual que hay bandas que quieren sonar distinto en cada tema, en el caso de Mordhida eso no es así, lo que quizás haga que suenen siempre igual, algo que les da la contrapartida de sonar con personalidad.

Pocas veces les ves salirse de los márgenes. Quizás en ese sentido citaría “Resurrection”, que va por encima de la media en cuanto a melodía, siendo probablemente el tema que más me haya gustado del disco junto con “The Idiotic Principle”, que le va casi a la par y que es otra de las que más me ha llamado la atención, con un tono que no puedo evitar que me recuerde por momentos a Kreator. 

Mención aparte para “Dust”, donde juegan a sonar distintos, menos thrash y donde experimentan con la oscuridad y el tono melancólico y un poco doom que ofrecen grupos de la onda quizás un tanto Katatonia o incluso My Dying Bride, algo que me sorprendió en la primera escucha pues es el séptimo corte del disco y a esas alturas ya no me esperaba sorpresas y menos que pasaran de los siete minutos, algo inédito en el resto del disco. Eso sí, el resultado es fabuloso. 

Para cerrar “I'm Free, I'm Now”, una última sorpresa cover de Natal Pride de espíritu Motörhead que ya habían colgado en su canal de youtube hace tiempo aunque sin sonar tan estupendamente gorda. Directa y corta es un buen cierre a este primer disco largo de una banda a la que procuraremos no perderle la pista y que hace tiempo me mandaron la prenda más de moda, una mascarilla que solía lucir orgulloso. Ahora con más razón.


Banda:
Manuel Grande – Voz
Flavio Orozco – Guitarra Rítmica y Coros
Jamie Martínez – Guitarra Solista
Guillermo Rodríguez – Bajo & Coros
Manuel Martínez - Batería

Tracklist:
Holycaust
The Puppeteer
Not My Cross 
From First to Last
The Butcher
Resurrection
Dusk
The Idiotic Principle 
I'm Free I'm Now (Natal Pride Cover)







© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: