viernes, 10 de diciembre de 2021

MONASTHYR: “Eterno linaje”. Studio Report y tema de adelanto.


Por Jorge López Novales.

¿Queréis un studio report convencional? Aquí no lo vais a tener.

Menudo marrón me buscó Larry para el fin de semana. No hay nada que me estrese más que un studio report. ¿Por qué? Es complicado intentar con una escucha plasmar sensaciones y más cuando estás a toda mecha escribiendo en tu roñosa libreta lo que parecen garabatos de niño de tres años. De repente, la gente empieza a hablar. Rápidamente tratas de aferrarte a tus impresiones antes de verte contaminado por lo que se dice entre canción y canción, y sin darte cuenta ya está sonando el siguiente tema. Llegas a casa a punto de explotar, intentando retener todo lo que acabas de escuchar, y no sabes leer lo que pone la libreta.

En unos pocos meses he tenido la oportunidad de escuchar los nuevos trabajos (y vaya nivel que se gastan) en estudio de Last Days of Eden, Mad Rovers o Unexpectance. Mi misión en esos casos era echar un par de fotos y soltar alguna chorrada dependiendo del grado de familiaridad con los concurrentes. ¿Se acumulan los lanzamientos? Aunque en el horizonte haya nubes de tormenta la música tiene que seguir adelante. No queda otra.

Vamos a ubicarnos. Monasthyr es una banda asturiana de Heavy Metal que no se prodiga mucho en lanzamientos. En este caso era doble la responsabilidad ya aludida. No puedo ser objetivo con Monasthyr. Es una banda a la que tengo en gran estima personal y profesional. Llevo años dando el coñazo con que saquen nuevo material y cuando me lo ponen en bandeja es cuando más problemas pongo. Es cierto que “El templo del terror” (2017) nos dejó con la miel en los labios y hay un enorme salto con este “Eterno linaje” y esta vez nos dan de golpe nueve himnos. 

Lo bueno se hace esperar. Suena a tópico, pero en este caso los suscribo al doscientos por ciento.

Bueno, vamos poco a poco.

Era un sábado en que el temporal “Arwen” estaba en pleno apogeo. Con el GPS del móvil me dirigí a un sitio que ya había visitado en una ocasión, el local de ensayo de la banda Monasthyr (cuando escucho “El Templo del Terror me viene a la cabeza este lugar). Siempre me pierdo por esa zona, no tengo remedio. 

En poco más de veinte minutos me planto delante del local y me pongo a esperar mi media hora de rigor TOC en el coche. Estaba tranquilo viendo en el móvil sabe dios qué cuando el vocalista Jorge Sanz me pega un susto de muerte. Llama a mi ventanilla y me abduce. Me monta en su coche donde Julio (bajista) y Javy (guitarrista) aguardaban. Se dirigían a un supermercado a comprar viandas para agasajar a los medios. Un mal disco no lo arreglaría ni una mariscada… no fue el caso.

Ir a comprar con Monasthyr es una experiencia que recomendaría a los fans…

Creo que me estoy perdiendo. Vamos a hablar con seriedad. Puestos a hablar de su música como diría Del Bosque “Poca broma”. La banda ha puesto toda la carne en el asador. ¿Qué podemos encontrar en el nuevo trabajo de Monasthyr? Evolución. Los temas se han endurecido sin alejarse excesivamente de su base Heavy Metal. Ellos dicen que combinan el Heavy Metal Clásico, con el Power y el Thrash Metal. A lo que añado que los temas ya no son piezas predecibles, las composiciones se han tornado más complejas y hay muchos cambios de ritmo dentro de los propios temas. En algunos momentos la música rezuma oscuridad.

En cuanto al tema de guitarras decir que son muy atrevidas. Hay un mayor peso de las guitarras de Javy González y Axel Ruidíaz. Los solos están muy elaborados, llenos de técnica y son muy variados. Su presencia no llega a saturar, han conseguido un equilibrio conjunto, pero están muy presentes.

El bajo de Julio Gayo tiene mucho protagonismo en los temas y los enriquece. A eso le sumo una batería que literalmente te pasa por encima.

Jorge Sanz en el largo camino que ha supuesto este trabajo, no se ha guardado nada. Lo da todo en cada tema y lo hace bien, aunque diga que se acabará desnudando para que la gente no me escuche cantar.

Para dar un paso adelante en su sonido, Monashyr ha contado con Diego Teksuo, que viendo el resultado final ha sido la decisión más acertada. 

Como llegó decir el encargado de la grabación, mezcla y masterización antes de la escucha “Vaya ganes de escucharlo. Nunca lo escuche” Reconozco que Diego me desarmó con esa afirmación y poco más pude escribir.

Tras saludar a los medios presentes (Keep the Flame, Heavy Metal Brigade y Piratas de Libertalia), y a Iván y a Lety (Desván Producciones), arrancamos. Se enchufó un portátil a unos altavoces. No son las condiciones ideales para disfrutar de una escucha. Ya desde el principio se apreció que estábamos ante un gran disco y ya no iba a importar dónde estábamos.

Estábamos con “Cómplice de traición” tras la intro “La locura” en la que ya estaba alucinando con las armonías de las dos guitarras. Traté de que no se me notara. Es el primero de los adelantos y lo podéis disfrutar a continuación.

“El que ye en inglés” es el tercer corte. Mas bien “Check in for dead” un tema oscuro dedicado a un asesino en serie, HG Holmes. Comienza con un solo de bajo. Me flipa lo que han conseguido con el sonido de Julio. El estribillo es en inglés y lo demás en castellano como lo que hizo la Década Prodigiosa en Eurovisión. “Check in” es un original juego de palabras, que alude a lo que haces cuando llegas a un hotel. El asesino tenía un hotel y allí cometía sus fechorías. Aquí participa la VOZ de Ramón Lage.

Vamos con “Eterno linaje” cuarto corte. Arranca Jorge con un “Camino en busca del señor del mal…” Se despliega un Power con aire clásico con coros muy pegadizos. El estribillo recuerda un poco a Ankhara y la temática está basada en “Los hijos de Húrin” de J.R.R Tolkien. No puede ser más buscado la sonoridad de ese estribillo dado que participa aquí Pacho Brea. Cuentan con otro invitado, Pablo García. Le dan manga ancha a Pablo que mete un solo de guitarra que te echa para atrás como no podría ser de otra manera. Nos pusieron en primicia el videoclip y está programado para el 22 de diciembre.

Por razones personales es el tema que más me gusta y es increíble el resultado de Noelia Amieva. No le habría costado decir nada al pobre Húrin decir dónde estaba escondida la ciudad de Gondolin, se habría ahorrado muchos disgustos

Llega “Laberinto” un tema al que la banda dio bastantes vueltas. Tenía cosas que se aprovecharon. Tiene un estribillo que te evoca a los viejos Monashtyr con muchas secciones diferenciadas que han conseguido hilvanar. 

“Solitario” es puro Power Metal europeo de toda la vida. Al poco tiempo se endurece. Aquí se aprecia más ese aire impredecible. Todo se oscurece de repente. Los medios tiempos se intercalan con los acelerones con fraseos a lo Helloween. Contamos con un invitado excepcional, Carlos Sanz (Dünedain).

Habla de un hombre lobo que cuando llega a un punto de agresividad incontrolada se confina.

¡Por fin! Ya tenemos “Luna Maldita” en un tema oficial. Es el séptimo corte. Le han dado alguna vuelta, pero no pierde su esencia.

“Dos capitanes” sigue la temática de Tolkien y es una oda a la amistad, aunque alguno lo quiera llevar más lejos.

Cierran el disco con “Damas de hielo”. La letra es obra de Axel. Le dio forma un día que sufría una indisposición y ya no se acuerda de qué va. Jorge ha tenido que modificarla un poco para darle un poco de sentido. Aquí se habla de la falta de respeto por las costumbres de un pueblo y cómo la globalización arrasa con todo. Este noveno corte viene con un Power Metal muy pesado. A modo de anécdota obligan a Diego Teksuo a meter un gutural sin venir a cuento casi al final.

Y así acabamos la escucha.

“Eterno linaje” me ha encantado y va a dar mucho que hablar en la escena estatal.

El primer material de la banda verá la luz el 9 de diciembre y “Eterno linaje” verá la luz el próximo 18 de enero a través del Maldito Records.

PD. Si tuviera que hacer un grupo de Heavy Metal al primero que llamaría es a Julio Gayo. Y, si, yo utilizaría tus letras. … cualquier iniciativa en ese sentido es aplastada de forma inmisericorde dentro de Monasthyr por un implacable Jorge Sanz.

PD2. Baladas… ¿para qué? Esto es Monasthyr.

Tracklist
1. La Locura.
2. Cómplice de Traición.
3. Check in for Death.
4. Eterno Linaje.
5. Laberinto.
6. Solitario.
7. Luna Maldita.
8. Dos Capitanes.
9. Damas de Hielo.


© Diario de Metalhead 2021.

No hay comentarios: