miércoles, 17 de marzo de 2021

DAWN AHEAD: “Fallen Anthems” (Art Gates Records, 2021) Alemania.


Por Jorge López Novales.

La banda que hoy voy a reseñar es Dawn Ahead. Dawn Ahead es una banda alemana nacida a principios de la década pasada y que después de dos EP, se embarcan en su primer larga duración. 

A título personal, me gusta que una banda me sorprenda desde la primera escucha y las hojas de prensa suelo dejarlas para el final, así mis primeras impresiones no se ven contaminadas. El caso es que me metí de lleno en la escucha de este disco y, ya desde el primer segundo del primer tema, me encontré con algo poco convencional y sorprendente. “Poco convencional” sería una de las premisas con las que parte este “Fallen Anthems”; la regla es que no hay reglas.

Pero, ¿a qué suena?

En “Fallen Anthems” encontramos una base Thrash Metal (aunque en algunos momentos cuesta distinguirla) sobre la que construyen sus temas, y a la que van añadiendo elementos. Elementos tales como el death metal de Göteborg con el que arrancan en “State of mind”, en otras ocasiones te sorprenden con un pasaje muy puntual que te lleva a la cabeza el sonido de Arch Enemy como en “I command”, o directamente nos enfrentamos a un sonido black metal.

¿Por qué digo que a veces cuesta distinguir el Thrash? Tengo claro que en “State of mind” la música rezuma Slayer y hay temas en los que no se combinan tantos ingredientes. Pero hay momentos en que la mezcla es muy bestia. Podemos tener voces limpias, un tono thrash, incluso heavy, una pizca de groove (como en el comienzo de Suffer), con unos solos melódicos con un bombardeo continuo de riffs que ofrecen mucha variedad en los temas, pero la media de intensidad con la que juega Dawn Ahead, con las voces guturales, aplastantes y aceleradas bases de batería, se ve desplazada hacia el extremo. No quita que encontremos intercalados pasajes más tranquilos que nos ofrecen un respiro.

No son mezclas en plan a ver qué sale. En el caso del black metal... ”Summon the black” un tema distinto (un tono black que también podemos encontrar no tan acentuado en “Excess” a lo que veníamos escuchando, en el que observamos como el desarrollo del tema va creciendo en intensidad. No se nos sumerge en el infierno sin previo aviso ya que el sonido pasa, incluso, por ser atmósferico antes de volverse crudo y tiene un estribillo muy thrash. Ves venir de lejos una tormenta que va creciendo a lo lejos, consecuente con lo que escuchas, y que llega al climax sin ocupar un espacio excesivo.

Las voces limpias en un trasfondo “extremo” nunca me han acabado de cuadrar pero en este caso, intercalado con otros registros, no da un mal resultado. Un recurso en el que no se recrea Christian 'Chrischaan' Wilsberg. Esas voces limpias también aparecen en pasajes menos agresivos y combinadas con los demás registros. Como curiosidad, no nos llevemos las manos a la cabeza, podemos encontrar un fraseo tipo “rap” como en el tema "Anthem of the Fallen".

Si buscais algo sencillo “Fallen Anthems” no es vuestro disco. ¿Orginal? No sabría deciros hasta que punto después de tantas bandas haciendo experimentos, pero Dawn Ahead tienen un sonido reconocible. Un trabajo que abre un camino con mucho terreno que explorar.

Hoy sale a la venta con Art Gates Records.

Miembros:
Christian 'Chrischaan' Wilsberg - Voz
Thomas Wolf - Guitarras
Marcel Martin - Guitarras
Patrick Samarzija - Bajo
Jan Bechtloff – Batería

Tracklist:
Death Roll
State of Mind
Suffer
Anthem Of The Fallen
I Command
Among The Blind
Shot at Dawn
All I Have To Do
Pride
Summon The Black
Excess




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: