Por Jorge López Novales.
Hay veces, cuando estás escuchando algo para ser reseñado, en la que pierdes la noción del tiempo. Una escucha tras otra se va sucediendo y sin darte cuenta han pasado casi dos semanas. Son discos que te piden ser escuchados una y otra vez y que acabas disfrutando enormemente. Este ha sido el caso de la banda bilbaína Incursed.
No tengo predilección por este estilo Folk/Pagan metal con el que se identifica la banda de la que vamos a hablar. Los discos que uno posee dicen mucho de sus gustos y no es que tenga muchos de los referentes de los géneros aludidos.
Lo que me ha hecho disfrutar de este nuevo trabajo es el sonido tan definido que han conseguido combinando diferentes estilos, que fue lo que me atrajo de su anterior trabajo “Amalur”. En otros casos las combinaciones, los experimentos, te hacen salir corriendo.
Me esperaba algo bueno de Incursed, pero no tanto. Siempre dicen que las hojas promocionales ser exagera, se dice que “Baskavígin” es el mejor disco de la banda. ¿Lo es? Sin duda. Suena tópico decir que han cogido todos los elementos de “Amalur” y los han mejorado.
¿A qué suena Incursed? Encontramos una combinación de varios elementos folk, metal extremo y power metal que va dando forma a los temas. Temas que versan sobre la historia o sobre la mitología de Euskal Herria.
Es folk en cuanto a que encontramos instrumentación tradicional como violines, banjo, guitarras acústicas… que casan perfectamente con las partes más contundentes y dan, como lo diría... una atmosfera. Un sonido que ha sido aportado por los invitados Javi Rubio “Caleb”, Dagda, Zarach Llach y Dann Hoyos.
Vemos metal extremo en algunos pasajes. La batería acelerada apoyada por una voz gutural o simplemente pasajes instrumentales con brutales cambios de ritmo que se van sucediendo sin comerse lo que oímos.
Son temas equilibrados. Llegamos al final de cada tema sin nada descuadrado. Hay muchos contrastes, pero no parecen para nada abruptos ni forzados.
¿Habíamos dicho elementos de power metal? Presencia de solos de guitarra y teclado, duelos entre ambos instrumentos; riffs de guitarra con mucho sentimiento que te transmite melancolía como en “Into the curse” (tema en el que noto más el acento power).
¿Qué decir de las voces? Estribillos hímnicos… más que hímnicos, épicos con unos coros muy trabajados. Una épica que va asociada a la melodía. Hay un aire festivo que se asocia más al Folk metal en algunos temas como en “Who stole my beer” o “Patxi Porroi”, que evoca a Finntroll en algún detalle, pero la banda es bastante comedida en ese sentido y no se desvía del conjunto.
Las voces limpias, empleadas sobre todo en los estribillos, y guturales se van alternando. Hay temas en inglés y en euskera, lo que enriquece la escucha.
“Baskavígin” me ha encantado. Espero verlos algún día sobre un escenario.
Ha salido con Helheim Records. https://www.incursed.com/shop/
Jon Koldo Tera (Voz y Teclados)
Lander Lourido (Guitarra)
Oier Calvo (Guitarra)
Haitz Etxebarria (Bajo)
Asier Amo (Batería)
Tracklist:
1- 1615 (Intro)
2- Baskavígin
3- Who Stole My Beer
4- The Black Hunter
5- Colossal
6- Eusko Troll Label
7- Into The Curse
8- Patxi Porroi
9- Paganauts
10- Souls On Fire
11- Saltus Eta Ager: Pt I: Saltvs Vasconvm / Pt II: Ager Vasconvm)
© Diario de un Metalhead 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario