martes, 1 de septiembre de 2020

Entrevista a Fredo A. De la Roza, autor del libro "Total Virulence".


Por Jorge López Novales.

"Total Virulence" es un fantástico libro que recorre con detalle la escena del Death Metal en España entre los años 1990 y 1994. El autor Fredo A. De La Roza aprovechó los cuatro meses de confinamiento para realizar un trabajo que en otras condiciones le habría llevado años. Seguramente muchas de estas bandas habrían acabado en el olvido o como carne de especulación. Queríamos conocer un poco más sobre proyecto y nos pusimos manos a la obra. Nos pusimos en contacto con el autor y esto es lo que dio de sí la conversación.

El libro.

En el libro "Total Virulence" salen reseñadas 146 bandas en doscientas sesenta y dos páginas. Lo primero que advertimos es un premeditado formato fanzine que no se inicia con el habitual apartado de agradecimientos si no de disculpas. Aquí se alude a la calidad del material gráfico de las bandas (algo bastante comprensible), y nos adelanta que tal vez haya algún grupo que se haya quedado fuera de la publicación.

Además de las reseñas encontramos mucha información complementaria: flyers, posters de conciertos, portadas de los discos que enriquecen la lectura del libro.

Ya en el apartado de agradecimientos propiamente dicho citas a Metallum y la web “The horror dimensión”. ¿En qué medida te han aportado información? ¿Con cuanta información partías y cuantas de las bandas que reseñas conocías antes del proyecto?
Lo primero agradecerte el interés por el libro y por este cuestionario. 

Respecto a la información de las bandas las dos páginas que comentas han sido de gran ayuda. Han pasado muchos años y no es fácil encontrar información de las bandas pero las aportaciones de los usuarios de Metallum y sobre todo al que Angel “Avulzebub” Rodriguez lleva años haciendo en su Horror Dimension han sido de mucha ayuda a la hora de recopilar algunos datos. Desgraciadamente muchas bandas han desaparecido casi al momento de crearse y es difícil dar con alguno de sus miembros para contrastar los datos que te encuentras. A este respecto quiero también reseñar que me ha servido para reencontrarme con viejos conocidos de la escena y para conocer a otros muchos que se han portado para darme datos e incluso alguna reliquia musical de la época que me faltaba. 

Sobre las bandas mentiría si dijera que las conocía a todas pero sí puedo decir con orgullo que al menos a un 75% de ellas las conocía e incluso tengo material de muchas de ellas. 

Desconocía la existencia de Total Virulence’zine, un fanzine asturiano dedicado al metal extremo y que da nombre a este libro. ¿Cuántos números salieron? Ya puestos, ¿hay alguna copia disponible?
Del fanzine solo llegó a salir un número aunque tuvo muy buenas críticas en su momento llegando a aparecer en la revista MetaliKO. El número 2 pese a estar prácticamente terminado nunca llegó a publicarse pese a contar con entrevistas de nivel y una portada exclusiva que me había hecho el dibujante andaluz Juan Kalvellido, pero al empezar a trabajar me quedé sin tiempo para dedicarle… Sobre las copias aun conservo el “original” y últimamente me han preguntado bastante por él, así que igual me planteo hacer alguna copia. 


Otros libros solo reseñan trabajos, digamos oficiales, ¿cómo de importante consideras las maquetas o demos de bandas muchas veces efímeras? ¿Hasta qué punto han llegado a influir en la escena posterior?
Las demos creo que fueron el vehículo en el que la escena underground circulaba en aquellos años y tuvieron una importancia capital para que la música de las bandas llegara a todos los rincones y en el caso que nos ocupa en el que algunas bandas tuvieron una duración muy corta, quedaron como documento grafico de su hacer musical, de haberme centrado solo en los trabajos llamémosles “oficiales”  se hubiera quedado la cosa en apenas unas pocas bandas. 

¿Por qué consideras que los sevillanos Necrophiliac son la banda más importante de las que has reseñado sobre todo su trabajo  “Chaopula Citadel Of Mirrors”?
Creo que Necrophiliac junto a Unbounded Terror fueron abanderadas del Death Metal en España en aquella época. Fueron las primeras en publicar álbum en vinilo y CD y gracias al buen hacer de Drowned que ya nos había hecho llegar sus demos a todas partes, fueron trabajos muy esperados y que alcanzaron un éxito notable dentro y fuera de nuestro país. De todas formas creo que hubo algunas otras bandas que si hubiesen tenido la suerte de grabar algo de manera profesional en aquellos años hubieran podido estar en el mismo escalón que ellos. 

Nos describes brevemente al principio del libro cómo viviste estos años dejando todo el protagonismo al final del libro a varios músicos de la escena. Si tuvieras que extenderte un poco más, ¿cómo hablarías de esos años a nivel personal? ¿Qué es lo que más te marcó?
Quizás el mejor recuerdo es que en aquella época éramos pocos pero bien avenidos. En esas páginas del libro que comentas personajes de la escena como Guti de Escuela De Odio, Fernando de Haemorrhage/Lugubrious o Miguel “Distor” de Repugnance plasman perfectamente esas vivencias donde por ejemplo, cualquier viaje a un concierto fuera de Asturias era una aventura. También guardo muy buenos recuerdos de los años que pasé haciendo junto a Jorge Balsera el programa “Asalto Verbal” en Radio QK de Oviedo.  

En el libro agrupas a las bandas por localización geográfica, ¿qué partes del territorio estatal consideras las más importantes a nivel de bandas?
Fredo: Como casi siempre Cataluña, Euskadi y Madrid copan a la mayoría de bandas porque su población es muy amplia y siempre tuvieron “más fácil” acceso a cosas que aquí no teníamos (conciertos, tiendas, etc...), pero en el caso del Death Metal habría que destacar la escena Gallega de la que salieron muchas y buenas bandas y sobre todo la andaluza con Sevilla a la cabeza como foco aglutinador de un montón de grupos. 



Hemos visto que en Asturias el volumen de bandas de death metal es mínimo. Citas a Repugnance y un proyecto paralelo Ectoplasmatic Apparitions de dos de sus componentes. ¿Qué opinas de la escena actual en Asturias? ¿Puedes contarnos algo más del fanzine Hunter´szine?
Fredo:  Asturias en aquellos años estaba musicalmente más orientada hacia el Hardcore y en Death Metal solo estaban Repugnance como buque insignia. Ectoplasmatic Apparitions fue un proyecto paralelo de dos de sus miembros a los cuales tuve la suerte de poder acompañar en aquella aventura y que a título personal me sirvió para por unas pocas veces vivir la música desde un escenario. 

Actualmente hay buenas bandas pero no tantas como me gustaría que hubiera. 

Respecto del fanzine que mencionas pese a que conozco su nombre nunca he tenido la suerte de leer un ejemplar. 

También observamos que en muchas reseñas la información, como no podría ser de otra manera, no es tan completa como se querría. Vemos que en estas primeras bandas a pesar de su corta actividad muchas veces porque sus miembros pasan de una banda a otra ¿Qué bandas habrías tenido un especial interés en que tuvieran continuidad?
De las que desaparecieron siempre he tenido debilidad por Phthisis y Mortuarium y me encantaba la originalidad de Chococrispis. Otra banda que siempre me encantó fue Obscure y por suerte han vuelto a reunirse y han sacado un álbum a finales de 2019 que me parece de lo mejor que se ha hecho en este país si nos ceñimos al Death Metal. 


Respecto al cd.
El libro se acompaña de un cd de diecisiete temas. Independientemente de la calidad de la grabación, nos muestra bandas bien diferenciadas en cuanto a sonido y una gran técnica. ¿Qué criterios tomaste para hacer esta selección? ¿Cómo pudiste hacerte con el material?
Quise que abarcara un poco todos los sonidos de las bandas que se recogen en el libro. Desde el primigenio Death-Thrash de bandas como Blackened, pasando por el Death más puro como el de Phthisis o Dormanth sin olvidar el Death-Grind de Repugnance o el Grindcore de Mixomatosis por citar algunos ejemplos. Lograrlo fue una tarea agradable de ir contactando con miembros de las bandas para que me dieran permiso y me cedieran un tema que ellos considerasen representativo de la banda. Por desgracia fueron muchos los temas que se me ofrecieron pero por minutaje del CD tuve que dejar algunos fuera. 

¿Algún trabajo de este 2020 que nos recomiendes?
Antes te hablaba de la importancia que tuvieron Necrophiliac y Unbounded Terror en aquellos años y ambas bandas han sacado disco este año así que es un buen momento para recuperarles o descubrirles si aún no lo has hecho. 

Para finalizar recomendar el libro a todo aquel que quiera adentrarse en aquello años en los que hacer músico era mucho más difícil que ahora y que el mundo no estaba a un click de distancia. Nos encontramos con un ejercicio sincero, una carta de amor a una música que marcó a una generación.


El libro agotó una primera tirada de cincuenta copias. Para reservar la siguiente tirada hay que ponerse en contacto con el autor.

https://www.facebook.com/Total-Virulence-110403013927751/
totalvirulencezine@gmail.com

Muchas gracias.

En mi caso el libro me ayudará a profundizar en el Death Metal, no he ido más allá de un puñado de bandas. Me gusta el metal extremo pero siempre he ido en dirección al Black. Esta es la excusa perfecta para complementar mis escuchas.

© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: