martes, 15 de septiembre de 2020

BORN IN EXILE: Transcendence (Art Gates Records, 2020). Re-review.


Por Larry Runner.

BORN IN EXILE son la hostia, te lo digo yo. Este "Transcendence" es buenísiimo. Suena la intro instrumental “Heretic Antiphon” y ya tienes la sensación de que algo bueno va a pasar, de que lo que se avecina tiene que ser brillante. Y así es.

“Enchantress” entra con fuerza, la misma con la que ataca la espectacular Kris Vega a la canción, mostrándose agresiva en un tema que nos transmite aires orientales tras toda una descarga de riffs y un chaparrón de cambios de ritmo que no llegan a ahogar nunca por la entrada del estribillo. Temazo para abrir el álbum.

Sí, es metal progresivo, pero muy bien trazado, muy bien llevado y que en ningún momento remite al aburrimiento. Sobre una rotunda sección rítmica BORN IN EXILE construye todo un castillo de sensaciones utilizando para ello un viene y va de sonido que nunca sabes por donde te va a salir.


Para darle más brillo a la construcción de metal progresivo que nos ofrecen, tiran si hace falta de algunos pianos, teclados, acústicas y lo que haga falta. El caso es que el disco está lejos de ser lineal. No hay recurso que no expriman, te sorprenden de continuo. Son tan excepcionales como imprevisibles. No hay lugar para el aburrimiento.


Pronto te das cuenta de que su autoeditado "Drizzle of Cosmos" (2017) era un gran disco pero que este “Transcendence”  es mejor, menos plano y  más divertido con algunos pasajes auténticamente mágicos como sucede en canciones como “Living Inside Me”“.

Hay solos realmente bestiales, que entran con fuerza pero a la vez con naturalidad. Las guitarras demuestran todo tipo de destrezas en las rítmicas. Suenan de todas las maneras. Dobladas, sencillas, distorsionadas, graves, agudas, acústicas ... defendiéndose estupendamente en todo tipo de suertes.


Todo ello no valdría para nada sin una Kris Vega que se muestra mucho más poderosa y confiada que en "Drizzle of Cosmos". Me imagino que el paso del tiempo ha servido para ganar en confianza y crecerse hasta el punto de atreverse con todo que lo expresa en éste álbum. Maneja unas líneas vocales muy variadas que le vienen de maravilla a un grupo que si de algo peca es de eso, de utilizar todo tipo de cambios y ritmos para hacer crecer los temas una y otra vez. En los agudos me recuerda a la también sensacional Noora Louhimo de Battle Beast a la que poco o nada tiene que envidiar. Se luce de lo lindo y canciones como “One More Lie” están cantadas con tanto sentimiento que a sus pies me deja. 

Sensacionales. Discazo.


Tracklisting:
Heretic Antiphon
Enchantress
Living Inside Me
Herd of Deception
One More Line
Ziggurat
Save Us
The Lighthouse of the Haunted Keeper
Torch

Line-Up:
Juanma Ávila - Drums 
Carlos Castillo - Guitar 
Lucas Comuñas - Bass
Joaco Luís - Guitar 
Kris Vega - Vocals









Durante la pandemia tuvimos tiempo de entrevistar a Kris Vega por teléfono para nuestro programa número 489. Os dejamos el audio por si le queréis pegar una escucha:



Links:

© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: