lunes, 7 de septiembre de 2020

STAR MAFIA BOY: Killercool (The Fish Factory, 2020)


Por Larry Runner.

El maldito coronavirus ha hecho que el lanzamiento de “Killercool” se haya retrasado hasta este mes de septiembre. Ha costado, pero ya está aquí, el décimo disco en solitario de todo un referente del hard rock estatal: Star Mafia Boy. Hoy sale a la venta vía The Fish Factory el nuevo álbum de alguien que, como reza su disco "nació para perder, vivió para ganar, sin miedo a fracasar".

Décimo disco en solitario y vigésimo en total en la vida de un Star Mafia Boy que ha visto como muchos que empezaban cuando él se han quedado en el camino. Lejos de desfallecer como la mayoría de sus compañeros y de bandas con las que ha compartido escenario, el madrileño ha seguido adelante con una carrera que le ha llevado a girar regularmente por el Reino Unido, además de visitar otros países como Finlandia o por supuesto la vecina Portugal.

Ausentes, Corazones Negros, M 99 y por supuesto Guitar Mafia -la banda con la que yo le conocí- han sido algunos de los proyectos en los que la estrella madrileña ha aportado su buen hacer.


Ahora con “Killerkool” Star Mafia Boy nos ofrece diez cortes producidos, mezclados y masterizados por Astray en los Fonorraptor Studios de Madrid y en los que el artista apuesta una vez más por el castellano, algo que no le ha impedido como decíamos girar por fuera e incluso llegar a grabar un disco en vivo en el mismísimo Londres, el único español que ha logrado algo así. 

Hard Rock Macarra de influencia americana aunque con un toque muy personal que visualizamos en la manera de crear, de componer. Sin duda alguna la forma de cantar de Star Mafia Boy le da un toque personal y único que no encontrarás en ninguna otra banda. La experiencia es un grado y en eso pocos ganan a nuestro protagonista. Los temas son directos, cortos y si bien en algunos te encuentras simplemente Hard Rock en castellano, en otros el sonido cuenta con influencias que les hacen distintos, casi únicos, lo cual eleva el nivel y hace que el disco sea variado y se aleje del aburrimiento. En ese sentido canciones como “Pasar a la acción”, con esa atmósfera tan Nashville al principio y esa actitud punk después me parecen auténticos temazos.


Sin duda encontrarás retazos a lo Hanoi Rocks o New York Dolls en la música de Star Mafia Boy, como era de esperar. Las influencias de los más grandes siempre han estado ahí, siendo la música de Star Mafia Boy una mezcla de todo un poco, huyendo de ser una simple versión más del sleazy como sucede con otras bandas. Es ahora cuando te hablaré de mis canciones favoritas, de aquellos cortes que más han llamado mi atención.

“Laberinto de Pasión” y “Killercool” que da el título al álbum están muy bien para empezar. Son directas y quizás lo que podrías esperar encontrar en un disco de un artista como Star Mafia Boy.  Pero en este disco hay temas que quizás no sean tan directos, pero que personalmente encuentro mejores. Ya te he hablado de "Pasar a la acción", tremendamente original. “No hay principio sin final”, tiene un aire muy 70’s, demostrando que su bagaje musical es mucho más amplio al de la mayoría de grupos que puedan entrar en su misma estantería. “Miénteme otra vez” con su aire Motörhead es una de mis favoritas. Mención aparte merece “Si me faltaras tú”, pura crema que sin duda te lleva a los 50 y que creo que le tendría que poner a mi madre, porque seguro que le va a encantar. El detalle del saxo y los coros la hacen sobresaliente en un disco que con las sucesivas escuchas creo, sinceramente, que va de menos a más. La magnífica ciudad de “Berlín” sirve de inspiración para un muy buen tema instrumental. La directa rockera y pegadiza “Crash Course” se me antoja como un excelente final para un álbum en el que no faltan buenas letras que corear, pues son bastante sencillas de recordar.


Hard Rock, Blues, American Punk y una pizca del Country más duro. Todo eso y más te puedes encontrar aquí pasado por el colador personal de Star Mafia Boy, que con su voz en castellano se convierte en un producto único. Algo bastante escaso hoy en día.

Lejos queda aquella noche de 2009 cuando le descubrí con The Punishers en una magnífica velada en el desaparecido e histórico sótano que era aquel Nuevo Savoy. Esta semana le he vuelto a escuchar con tanta intensidad como por entonces con Guitar Mafia, sólo que esto me está gustando más.


The Fish Factory publica “Killercool” en CD Audio, Lp Vinilo Edición Deluxe, Lp Vinilo Edición Básica, compra digital y escucha por streaming.

www.thefishfactory.es







© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: