martes, 14 de abril de 2020

COFFEINNE: Requiem (Art Gates Records, 2020)


Por Jorge López Novales.

Sólo hizo falta la escucha de un tema del nuevo trabajo de Coffeinne, para decidirme a comenzar esta reseña. No conocía la existencia de la banda y ni mucho menos de su debut discográfico, “Circle of time” (2016). Si tras las primeras escuchas de su segundo disco me hubieran preguntado de dónde creía que era la banda, habría dicho, con prejuicio, que de algún país nórdico. Señores, son madrileños. Lo cierto es que, que haya bandas de este nivel en cualquier punto del territorio estatal cada vez me sorprende menos. Lo he dicho más veces y no me cansaré de repetirlo.

Si usara mis prejuicios para valorar la portada de este trabajo de Arca Design-Illustration & Artwork, sin saber de qué va este “Requiem”, diría que ese ángel de luz sería el preludio de un trabajo de estricto power metal o metal sinfónico. Sin embargo, nos encontramos ante una banda que se define como metal melódico.

Con la etiqueta de metal melódico quizá podamos llegar a subestimar la potencia de Coffeinne -lo más parecido a una balada que presentan es un medio tiempo-, pero desde el primer momento vemos que no rehúyen la intensidad power, incluso lo pueden llevar un poco más allá, o acometer pasajes con aires progresivos con el que enriquecer su sonido; los temas sin esa potente capa podrían pasar por temas de A.O.R o hard rock. De otra manera, sin esa variedad, se nos harían muy largos los diez temas que conforman este “Requiem”.

Nos presentan temas cortos, de unos cuatro minutos de media, que van a grano desde el primer segundo. Te pueden sorprender con un riff, un solo de guitarra. Exceptuando los casi siete minutos de su elaborado corte de cierre “Requiem” donde encontramos la colaboración de Timo Tolkki, en el que empiezan suavemente y gana en intensidad.


“Réquiem” fue grabado en Cronosound Studios (Madrid) mezclado, masterizado y producido por David Villarreal y Sergio Salcedo. 

Otro de los puntos fuertes es que no se carga todo el protagonismo en la voz Iñaki Lazcano, el resto de la banda tiene mucho que decir a nivel instrumental. Tienen mucho peso las líneas de guitarra de David Villareal, que dotan de profundidad a los temas con una continua búsqueda de la melodía. En conjunto, Coffeinne despliega estribillos muy pegadizos, yo diría casi hímnicos, sin necesidad de ningún tipo de orquestación (hay alguna puntual en segundo plano como en su tema homónimo “Requiem”).

La alternancia de pasajes más contundentes, estribillos y partes más suaves no te descolocan. Hacen que parezcan saltos naturales.

Os destaco algunos temas en los que encontraremos las cosas que más me han llamado la atención.


Coffeine abre con “Frozen seas”. El sonido del movimiento de un barco en el mar da inmediatamente paso a los instrumentos. Arrancan así con un medio tiempo power que cuenta con una instrumentación de sintetizador en segundo plano. Casi instantáneamente un hipnótico riff de guitarra que se irá alternando acompañada por la batería trepidante de Pako Martínez y el bajo de Miguel Manjón,  junto con la voz de Iñaki (un tratamiento de voz y coros que me recuerdas a Nocturnal Rites). Enseguida entra un estribillo muy melódico más propio del hard rock, pero con mucha pegada. Nos encontramos con un solo bastante elaborado y breve. Hallaremos pasajes más pesados al final del tema. Este tipo de fragmentos forman parte del estilo de la banda.

“Back to the light” tiene un elegante comienzo que me recuerda a Kamelot. La guitarra se adueña del tema con continuos cambios, llenos de complejidad y llega un solo de puro power metal que me recuerda a los Helloween más modernos.

“Forevermore” por unos momentos me hace pensar que estoy escuchando a Sasha Paeth comenzando un tema de Avantasia. La voz de Iñaki y la guitarra de David funcionan como dos voces por los matices que van logrando con sus respectivas interpretaciones. El estribillo es un poco menos intenso.
“Never again” sería un tema más obvio en cuanto que en todo momento funciona como la balada -medio tiempo- que se espera. Rebaja la intensidad de los cinco primeros temas y equilibra el conjunto del disco.


Por si no os habéis dado cuenta, este disco me ha encantado. Los nuevos lanzamientos han encontrado en este 2020 su peor año y algunas joyas como esta van a pasar desapercibidas… Aunque me temo que el panorama anterior tampoco es que fuera muy halagüeño ante cualquier producto cultural de manufactura estatal. Espero alguna vez tener la oportunidad de ver a Coffeine sobre un escenario. Los que podáis no dejéis pasar la oportunidad de verlos en directo.
El 13 de Marzo este “Requiem” ha sido lanzado por Art Gates Records.

Tracklist:
1. Frozen seas.
2. Back to the light
3. One more day
4. Forevermore
5. The Showdown
6. Never again
7. Wake up
8. Open your eyes
9. Crash and burn
10. Requiem

Line up
Iñaki Lazcano - Vocals
David Villarreal - Guitar
Miguel Manjón - Bass
Pako Martinez - Drums









© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: