miércoles, 17 de julio de 2019

UNIROCK 2019. Mucho más que un simple festival. Presentaciones Puerto de Vega y Fnac.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales y Larry Runner.

El pasado domingo acudimos a las dos presentaciones que la ASOCIACIÓN CULTURAL UNIROCK llevó a cabo en dos escenarios muy diferentes. Por la mañana estuvimos en su casa, en la preciosa Puerto de Vega. Ya a la tarde acudimos a la segunda, la de la Fnac de Intu Asturias, que contó con un cierre especial, una actuación de Blister en formato trío y en acústico. Te lo contamos todo.

La primera de las presentaciones tuvo lugar como decimos en Puerto de Vega. El acto se celebró en el Centro Cultural Lebrón, una antigua capilla privada del Siglo XVIII que el Ayuntamiento de Navia ha recuperado para la celebración de todo tipo de actos culturales que lo puedan requerir. Enclavada en lo alto del pueblo y rodeada de césped, la antigua capilla se muestra elegante tras la rehabilitación y transformación llevada a cabo. No es un lugar muy amplio, pero sí que me pareció más que suficiente para el acto que en esta ocasión se iba a celebrar. Quizás para conciertos en eléctrico no valga, pero puede que para un acústico no estuviera mal.

Esta primera presentación corrió a cargo de José Carlos Peláez, Simón García y Jorge Cuevas, miembros de la ASOCIACIÓN CULTURAL UNIROCK y las caras más visibles de la misma.


Comenzaron con la proyección de un video del festival con Jorge Cuevas al mando. El será el responsable de todo el tema audiovisual de esta edición. 

Llegó después el momento de explicar todo el cartel. El águila preside el mismo, símbolo de la lucha y del despegue de la Asociación, que como anunciamos hace un par de días, va ganando en su lucha contra la SGAE. En la parte baja los logos de las empresas que han apostado por el festival en esta edición. Por último, las bandas del cartel principal.


EL CARTEL.

KOMA.
Los cabezas de cartel llevan dándole desde el 95. Ya ha llovido desde aquellos primeros discos con los que nos engancharon, su debut “Koma” del 96 y el siguiente e impactante “El infarto” publicado solo un año más tarde. Lejos quedan los tiempos de su colaboración cantando la versión en asturiano de su hit "Aquí huele como que han fumao" para aquel inolvidable "L'asturianu muévese". Ojalá la toquen en Puerto de Vega. Hace siete años decidieron tomar rumbos diferentes y el año pasado volvieron a reunirse. Ahora los tendremos en Puerto de Vega.

THE LIZARDS.
Trío de hardrock/punk de Barcelona formado por Carla Santacreu (voz y guitarra), Judith Jordan (bajo) y Edgar Beltri (batería). Formados hace algo más de una década, cuentan con tres discos a sus espaldas. Han compartido escenario con bandas de lo más variado, The Last Vegas, Cavalera Conspiracy, The Sisters of Mercy ... Su última gira fue el Route Resurrection con Nashville Pussy. 

DRUNKEN BUDDHA.
Banda asturiana de hard rock. Ganadores de la W:O:A Metal Battle, representarán a España en la final internacional en el Festival de Wacken Open Air, el mejor festival de Metal y Heavy Metal del mundo. Antes fueron subcampeones del Oviedo Rock. Con un disco debut a sus espaldas despampanante, Unirock quiso tenerles en su cartel en cuanto supieron de ellos.

CATHEXIA.
Son la banda de casa y la demostración de la calidad que han mostrado siempre las bandas locales. Con tres miembros de Puerto de Vega, aunque la banda nació en Navia, hoy en día tienen en su seno también a un madrileño. Su metal extremo se prodiga muy poco en los escenarios y siempre es un lujo poder verles. Y es que últimamente solo se les ve en festivales. El Wolfest y el Resurrection fueron las últimas. Un lujo poder volver a disfrutarles.

Hasta ahí el cartel de la noche, pero UNIROCK es mucho más. Y es que para el que no lo sepa, el Festival se divide en tres actos principales, aunque las actividades comenzarán realmente el día antes.



LOS ACTOS PARA EL VIERNES.

El Unirock comenzará en la mañana del viernes, con talleres relacionados con el rock para los más pequeños. Una forma de que los más jóvenes sean también protagonistas y disfruten de una fiesta abierta para todos los públicos.

Por la tarde Tino Hevia y gracias a la empresa PRONORTE ofrecerá un taller de pedales para guitarristas. El guitarrista de Reveal estará disponible para todos aquellos músicos que quieran enterarse de las últimas novedades del mercado. Una excelente oportunidad para todo aquel amante de la guitarra ya sea más o menos profesional, pues está abierto a todo el mundo.

Detrás, a las 20:30 tendrá lugar el RADIO UNIROCK, ese programa de Radio que une a los diferentes programas de rock y metal de la región y que llega a su tercera edición. En esta ocasión estarán presentes Noche de Lobos (RTPA), Helvete (La Corredoria Suena) y Diario de un Metalhead (Radio Ujo / Radio Llena / TNT / Asaltomata Radio).



EL SÁBADO.
Quizás no todo el mundo lo sepa, pero lo especial del UNIROCK es que se divide en tres actos. El primer tiene lugar por la mañana. Las puertas del recinto se abrirán a las 12 del mediodía para la sesión vermut que a partir de las 13h irá amenizada por la música de BLISTER.


Por la tarde, a partir de las 5 tendrá lugar el tradicional pasacalles por todo Puerto de Vega. Un camión escenario parte de lo más alto del puerto y va realizando paradas en las que músicos de las más diversas bandas y también músicos aficionados se suman a la fiesta interpretando clásicos del rock y del metal. El pasacalles recorre de arriba abajo el pueblo hasta llegar a su última parada, la explanada del puerto, donde ya se queda anclado para amenizar las esperas de los cambios del escenario principal.

A la noche, creemos que en este orden: DRUNKEN BUDDHA, THE LIZARDS, KOMA y CATHEXIA. Ojo, que esto que os contamos no es seguro al 100%.

Y esto es más o menos todo cuanto nos contaron José Carlos, Simón y Jorge. Aunque aún nos reservaban la sorpresa de la victoria sobre la SGAE.



LA PRESENTACIÓN EN LA FNAC.
El acto de la tarde en la Fnac de Oviedo fue similar al de Puerto de Vega. Solo que la noticia sobre la SGAE vino de manos del abogado que defendió a la ocasión. Al término de la misma BLISTER actuaron en formato trío y acústico, ofreciendo unos cuantos clásicos que fueron el mejor de los cierres para un acto que acabó con caras alegres.


© Diario de un Metalhead 2019.