martes, 2 de julio de 2019

KRYPTS: Cadaver Circulation (2019, Dark Descent Records) Finlandia.


Por Simón García López.

Krypts son una de las bandas más interesantes de la escena Death metal actual. A lo largo de los años el Death ha evolucionado por diferentes derroteros, independientemente de la época en la que hayan aparecido los grupos que se adscriben al estilo. Hay grupos que han experimentado y se han alejado totalmente de las raíces iniciales, otros que han permanecido prácticamente igual, inalterables, manteniendo su estilo y concepto musical, otros que han extremado su propuesta y otros que se han decantado por profundizar en terrenos más densos y cavernosos. A mi modo de ver, dentro del Death metal actual, las bandas más interesantes son aquellas que han experimentado con esta última vertiente. 

Esta clase de Death metal nace casi con el estilo mismo. Sus orígenes se remontan a los primeros discos de bandas como Autopsy e Incantation, sobre todo estos últimos y creo que no debemos olvidar la influencia, sobre todo en el caso que nos ocupa, de la escena finlandesa, alejada espacialmente pero con un concepto similar, que se encuentra en bandas como Purtenance o Funebre. 
Curiosamente y al contrario de otro tipo de ramificaciones, ésta fue la menos influyente en los 90 y principios de los 2000. Sólo bandas como los americanos Funebrarum tomaron al pie de la letra sus características, tan peculiares como sugestivas. 

Mientras que los clásicos experimentaban con otros estilos (Entombed, Carcass, Goresfest), el Death sueco y su sonido podrido se convertía en plaga universal (ni mucho menos mi tono es despectivo), y a finales de los 90 los grupos ponían los límites de la brutalidad en niveles máximos (Origin, Nile), los grupos de Death metal más oscuro, pesado y lento, cercanos en esencia al Doom pero con un aura absolutamente maléfica que congelaba el alma eran una especie tan poco común como olvidada.  


Tuvo que ser con el nuevo siglo empezado y la primera década mediada cuando una nueva ola de bandas, con una referencia clara en los grupos arriba citados, comenzasen a desarrollar de manera “ahora” masiva ese estilo brumoso, crudo y apocalíptico que representa lo que a día de hoy algunos, entre los que me incluyo, llamamos Dark Death, y que no es otra cosa que el Doom Death de toda la vida pero con ese refinamiento maligno que hace que en la oscuridad de tu casa tu aliento se congele y una luz al fondo del pasillo anuncie la llegada inminente del maligno. 

La lista de bandas es larga. Entre las más representativas y sin duda en cabeza de este movimiento nos encontramos a los dioses griegos Dead Congregation, pero no nos podemos olvidar de grupos como Disma, Necros Christos, Grave Miasma, Corpsessed o los más actuales The Ominous Circle (permitidme la licencia) o Convulsing. Cercanos a todos estos están aquellos grupos más experimentales como Portal o los más cercanos al Black como Deathspell Omega o Imperial Triumphant, pero son otra cosa y tampoco nos atañe. Si los nombro es para establecer ejemplos y que de alguna forma ayuden a ver la diferencia entre ellos. 

Los finlandeses Krypts, a los que no he incluido en la lista de bandas referencia conscientemente para destacar aparte su potencial son quizás junto con Dead Congregation la mejor y más representativa banda de esta vertiente extrema. “Cadaver circulation” es una confirmación de esto.

Si su primer disco “Unending degradation” era una buena carta de presentación, su segundo “Remnants of expansion” supuso no sólo una confirmación de su potencial sino un salto de calidad clarísimo. Canciones mucho mejor desarrolladas, de mayor calado espiritual, con un peso atmosférico aplastante. Uno de los mejores discos extremos de todo 2016.

“Cadaver circulation” es más directo desde el inicio, de gran variedad musical incluso dentro de las propias canciones, con multitud de arreglos atmosféricos integrando teclados, efectos vocales o de guitarra, cambios de ritmo y detalles que demuestran el nivel compositivo y creativo de la banda. No se regodean como en su anterior disco en el desarrollo de las partes lentas y atmosféricas. En este caso las partes se suceden con dinamismo y siempre para profundizar en el ambiente terrorífico y abominable que pretende y consigue transmitir. 

Krypts consiguen sugestionarnos, hacer que viajemos por su música como si paseásemos por las aguas del inframundo en la barca de Caronte. Hacen de la oscuridad algo majestuoso. Nos sumergen en las entrañas de lo desconocido, nos hacen soñar con paisajes ominosos. El escalofrío que nos recorre al imaginar la grandeza del caos, la infinitud de sus abismos, el poder de lo oscuro y lo macabro, no tiene límite.
Krypts son la banda sonora del descenso a los infiernos, de las almas condenadas a convertirse en sombras y vagar para toda la eternidad por la negrura irremediable del olvido. “Echoes emanate forms” es el ejemplo absoluto de esto.

Krypts son la sinfonía del Apocalipsis, y al contrario que el libro bíblico, aseguran la no salvación de la humanidad. No seré yo quien me pierda su última actuación en medio del caos supremo. Id reservando entrada.

https://www.kryptsdeath.com
https://www.facebook.com/Kryptsdeath/
https://darkdescentrecords.bandcamp.com/album/cadaver-circulation





© Diario de un Metalhead 2019.