martes, 6 de febrero de 2018

Vencieron los espartanos. RAGE + FIREWIND + DARKER HALF + ARENIA. Oviedo. 20.01.2018. Crónica y fotos.

Traer a Asturias a una banda extranjera con algo de caché es desde hace años un deporte de riesgo. Es mucha la inseguridad a la hora de arriesgar dinero, pues no siempre se recoge fruto, y es triste, pero hemos llegado a un punto en el que los promotores que adelantan su dinero se conforman con el empate, cosa que jamás debería ser así. Llevar adelante una gira o un evento cualquiera conlleva muchas horas de trabajo, y que yo sepa, a todos nos gusta que nos paguen cuando mostramos esfuerzo.

Lo dicho, traer a un grupo de fuera, más si es extranjero, es toda una aventura, no te cuento nada si en esa gira no viene una banda si no tres, como era el caso en Oviedo el pasado fin de semana. Pólvora Producciones apostando muy fuerte, cuatro bandas, tres extranjeras, en gira por España. Murcia, Madrid y Oviedo para cerrar, casi nada.

En la capital asturiana terminaba el periplo de las cuatro formaciones. Arenia era la única banda estatal y en Oviedo fueron bien recibidos a sabiendas de lo mucho que se jugaba el quinteto en estas fechas, las primeras serias para el grupo y saliendo de su zona de confort.

Tras haber sufrido mucho en Murcia y habiendo librado bastante mejor en Madrid, los asturianos abrirían la noche en Sir Laurens. La sala carbayona se ha convertido en la segunda casa del grupo. Yo ya he perdido la cuenta del número de veces que les he visto sobre esas tablas, con tardes mejores y otras un poco más flojas, pero tratando siempre de cumplir y ofreciendo lo mejor de sí mismos. Del estado de salud del cantante depende siempre el nivel del show del grupo. No es Fran precisamente un hombre al que la salud respete, pero siempre se entrega y lo defiende cuando los momentos no son los mejores. En Sir Laurens le costó trabajo, pero le arropamos. Le vimos sufrir, un poco roto, muy nervioso y pagando la novatada de cantar por vez primera durante tres días seguidos. El grupo cada vez mejor, lo cual es aumentar el grado de responsabilidad del vocalista. Esta vez cumplió. No fue la mejor de las noches, pero tampoco la peor. Siguen creciendo con su power metal y a la gente le encanta su disco “El Atardecer de los Sueños”. Si te gusta el estilo, tienes que tenerlo. A los oyentes de Diario de un Metalhead les ha encantado. Votado como segundo mejor álbum del 2017. Canciones como “Ganar o Perder” tienen la culpa. No todos los grupos son capaces de trabajarse hits así. Su habitual versión del “The Wickerman”, que sonó peor que otras veces sirvió para cerrar. Libraron.

No sé cómo se las habrán ingeniado Darker Half para colarse desde su lejana Sydney en este tour. Difícil juzgar a una banda cuando aún no la conoces de nada. Me presenté en Sir Laurens sin saber de ellos y si bien al principio no me estaban agradando, con el paso de los minutos bien que les daría el aprobado. Quizás el estado vocal de Vo Simpson (guitarra y voz) no estuviese a la altura de la buena labor instrumental. Su tono me recordaba al de Mike Vescera. Obviamente sólo eso, pues Vo está lejos del nivel de semejante leyenda. Se le vio sufrir para sacar los temas adelante, pero aguantó. Vienen de la tierra de AC/DC, Rose Tattoo y Airbourne ofreciendo un estilo muy distinto al suyo y al que nos llega de forma habitual desde Australia. Presentan su ep “Classified” en esta gira y ahora que lo he escuchado, reconozco que no está nada mal aunque en directo no lograron sorprenderme. De todas formas consiguieron ganarse a más de uno. Vendieron algunas camisetas y algunos discos. Sería por algo. Eso sí, que no vuelvan a tocar “Aces High”, por favor.

Firewind pisaban Asturias por vez primera. Que nadie se me enfade, pero creo que muchos visitaron Sir Laurens por la presencia de los griegos, con el atractivo de poder ver de cerca e incluso acceder a hacerse una foto o conseguir un autógrafo del genial Gus G. El griego es ahora un rockstar universal tras su paso por la banda de Ozzy a la que espero regrese en un futuro cercano. A la voz otro grande, Henning Basse, para mí uno de los mejores cantantes de heavy metal del mundo. En el caso del alemán era la segunda vez que pisaba suelo carbayón. Hace años vino al frente de aquellos mágicos Metalium con los Avalon de Somapala como invitados. Qué cosas, Chitral Somapala fue hace unos años cantante de Firewind también.

El quinteto está presentando por todo el mundo “Immortals”, su último disco, tal y como nos recordó en más de una ocasión Gus G en sus speech, pues era él el que se dirigía al público. El mejor de su carrera en mi opinión, y que les ha hecho ganarse una nueva legión de fans. Un tercio del repertorio fue para su nueva obra, dejando el resto para dar un pequeño repaso a lo mejor de su discografía.

Gus G., capaz de marcarse una intro a ritmo de George Michael y que la gente lo celebre, centraba los flashes del público y los objetivos de los pocos medios de prensa, algo que me extrañó bastante siendo la noche que era. A nuestra derecha Bob Katsionis cubría los huecos a los teclados, aunque en "Tyranny" los dejó aparcados para cambiarlos por la guitarra.

Abrieron muy fuerte, con dos de sus últimos hits de seguido, la maravillosa “Ode to Leonidas” sonó a pepinazo de salida y fue seguida ni más ni menos que “We Defy”. Hacía tiempo que no veía un comienzo de show tan perfecto. Toda la sala gritando eso de “No sleep – for Leonidas”. La banda sonando a gloria y Gus G. dejando a todos boquiabiertos. Como decía Pablo García “este sí lo da”. No llega a la treintena y para mí ya está en el puñetero Olimpo del Metal. Disfruto con él como lo hice en su día con Jake E. Lee, Brad Gillis o el mismísimo Randy Rhoads. Canciones como “Head Up High” me vuelven loco.

Henning Basse cantando como siempre, estupendamente. Nunca le he visto un concierto malo, y eso que afortunadamente han sido muchos. Varios con Metalium, al menos tres con Uli Jon Roth, en Wacken con Skyline e incluso una vez con Gamma Ray en aquella gira con Helloween en la que Kay Hansen no pudo cantar. Siempre está a un nivel altísimo. El final con “Falling to Pieces” sobresaliente. Una hora fue muy poco. Cuento los días para volver a verles. Faltan 186.

Ode to Leonidas
We Defy
Head Up High
Few Against Many
Between Heaven and Hell
World on Fire
The Fire and the Fury
Wars of Ages
Lady of 1000 Sorrows
Mercenary Man
Tyranny
Falling to Pieces

Rage venían en teoría presentando “Seasons of the Black”, un disco que a mi me encanta. En la práctica, poco apostaron por él. Apenas tres temas del nuevo álbum sonaron a lo largo de la noche y no precisamente los mejores. Quedaron fuera “Serpent in disguise” y “Time will tell”, auténticos temazos y tocaron de salida “Justify”, que me parece de los más flojos. Peor parado salió su anterior “The Devil Strikes Again”, pues sólo “My Way” ha resistido en esta gira en la que la etapa Smolski queda totalmente eclipsada. Sonaron muchas canciones de los 90 y dejaorn fuera los hits que bien nos podrían ofrecer si se lo propusieran. El resultado fue un concierto correcto, eso ya sabíamos que iba a ocurrir, pero no como para tirar cohetes.

La interpretación excelente, con un Marcos Rodríguez demostrando que está a la altura del gran nombre de la banda y con un “Peavy” Wagner al que los fans adoran y que desprende el carisma que hay que tener para triunfar en esta vida.

No sé si pesó la euforia Firewind o si simplemente es que el repertorio se quedó un tanto lineal, el caso es que la gente se fue apalancando con el paso de los minutos. Pocos destellos de cuernos arriba, aunque temas como “From the Cradle to the Grave” tienen una magia especial. Poco a poco me fui quedando gélido, aunque la historia terminó bien, como siempre, con “Don't Fear the Winter” y la larguísima versión del “Higher than the Sky” que no puede faltar jamás y que tanto nos gusta corear.

Personalmente lo encontré como un buen concierto, sin más, uno de los muchos que les he visto a Rage, pero lejos de ser el mejor. Me quedo con su anterior visita de hace unos pocos meses en el mismo escenario.

Justify
Sent by the Devil
From the Cradle to the Grave