domingo, 4 de febrero de 2018

DECELERATRIX: A Tot Drap (2017, Music Bus)


Por Larry Runner.

DECELERATRIX es una banda catalana que trata la música como si de un cóctel se tratara. Allá echan un poco de todo, rock, funk, ska, soul y la madre que me parió. El resultado es un batiburrillo inetiquetable que o bien te vuelve loco o bien lo deshechas enseguida.

Sí, porque evidentemente con toda esa mezcla de estilos, en realidad lo que hacen esta panda de chilfados, toda una orquesta de ocho miembros, es experimentar. Sí, son muchos, pero es que aquí no sólo hay guitarras, bajo -muy bueno por cierto- y batería. A los tres básicos del rock se le suma una sección de viento espectacular con trombón, trompeta y saxo. Al frente, como voz, el líder de los metaleros, quién no lo iba a decir, Blaze Out, el señor Gerard Rigau.

No sé cómo coño habrá ido a parar Gerard a esta banda que tienen mucho más en común con cosas como O’Funkillo o los del calcetín en la polla, los Red Hot Chili Peppers que con los Metallica o Iron Maiden que dice adorar el muy cabrón. Cabrón porque está inmenso a la voz y no hay derecho a que se meta en estos fregados y no nos lleguen noticias de Blaze Out, con lo que nos gustan.

Esto está muy lejos de ser metal, pero al estar él por ahí metido, no quería dejar de hablar de ello y qué coño, el solo de “Velocitator” es muy Vai, con lo cual, sí, hay metal por ahí,y por eso estoy yo aquí escribiendo con esto a toda pastilla.


Como cabras, están como cabras, pero para estas aventuras o tienes un punto de locura o imposible. No hay reglas, vale todo y sobre una base de virtuosismo musical se monta la fiesta y el ritmo bailongo para pasárselo de putísima madre. 

No sé hasta qué punto el producto pueda ser exportable. La voz va en catalán y quieras que no el mensaje en estos casos es importante. Si eres del Levante, Baleares o incluso asturianoparlante, lo pillarás bastante bien, pero si no, quizás te cueste trabajo. Me da a mí que esto el próximo verano lo tiene que petar pero a base de bien en su país. Cualquier ayuntamiento de Cataluña debería ir hablando con ellos para contratarles y poner la plaza del pueblo patas arriba. Son una fiesta total y a ella han invitado a un par de figuras llamativas. LG valeta, de mis adorados ‘77 (esos sí que son grandes) colabora en “Mou el Vent”, donde se sueltan a ritmo de ska. La otra aparición a modo de invitado es la de El Sevilla en “El Xarnegu”, donde el heavy metal gana enteros, aunque nunca lo podremos considerar un disco de metal propiamente dicho y por tanto no vamos a entrar en puntuación alguna. Grande, pero no apto para puristas.

https://www.facebook.com/Deceleratrix/

© Diario de un Metalhead 2018.