martes, 17 de diciembre de 2013

VATTNET VISKAR: Sky Swallower (2013 - Century Media)


By Iñaki Albuerne.

Con una fuerza oscura y un sentimiento de negro vacío empieza Sky Swallower, primer larga duración de VATTNET VISKAR, después de una demo muy aclamada y un Ep más aclamado aun, no bajan el listón con este nuevo material. 

Para quien no conozca aun a esta banda de Estados Unidos (New Hampshire) decir que hacen una inimitable mezcla de un crudo Black Metal con el más desesperanzador Doom Metal. 

Su música te lleva a una dimensión decadente, donde no existe sitio para la esperanza, solo para una agonía constante, sonidos gélidos salidos de las entrañas de un hipnótico Black Metal, discordantes melodías entremezcladas con momentos pesados de narcóticas sonoridades Doom Metal, te transportaran a un sueño profundo, probablemente no eterno, pero del que desearas no despertar, dejándote llevar por su música llena de negrura.


No muchos grupos consiguen crear tales atmósferas a día de hoy, grupos como los suecos SHINING, WOLVES IN THE THRONE ROOM, FEN, BURZUM  e incluso NEUROSIS en las partes más lentas y atmosféricas son algunas bandas que podría citar y que me vienen a la cabeza al escuchar la música de VATTNET VISKAR y estoy seguro que todas son una influencia para esta banda Estadounidense. 

Con una buena promoción y dándose a conocer pueden llegar a ser muy grandes, porque aquí hay un diamante en bruto y han creado una auténtica obra de arte, trabajos como éstos son los que hacen que podamos llamar arte a la música, aunque sea oscura y desmoralizadora, pero arte. Es por eso que se ha convertido en uno de mis discos preferidos del 2013, cuando aún tenía huecos vacíos que cubrir, fue escuchar ésto y decirme, sin lugar a dudas tienen que salir en mi lista, no pueden ocupar su lugar.


Podría tranquilamente puntuarle con la máxima calificación, y si no lo hago, es porque estoy convencido de que con el siguiente material que editen, si siguen por este camino, igualará a éste o lo superará, no sé cómo, la verdad, pero tengo fe en ellos, aunque sea una tarea difícil.
Poco más puedo decir, si os gustan las bandas antes citadas debéis escuchar este material, pero con identidad propia claro está. Recomiendo escuchar este disco las primeras veces incomunicado de cualquier ser humano, de cualquier distracción, que os metáis de lleno en él, merecerá mucho la pena ver todos los detalles que su música esconde, aunque el precio sea el total desamparo mientras los escucháis.

No hay comentarios: