martes, 17 de diciembre de 2013

HIGHWAY TO FEST: AKER + BRONKA + LAZER. Alicante 02.11.2013. Crónica y fotos



Texto: René Engelaan.
Fotos: Chimpa.

Justamente dos semanas después del WILD BEAST FEST ya tocaba de nuevo movernos a Alicante para asistir a otro festival, organizado en la misma sala, propiedad del ayuntamiento, donde se hizo en el 2012 el festival HEAVY METAL ESPECTROS ALICANTE. Esta vez estaba organizado por mi amigo Aitor de LAZER y una chica.


Sobre las siete de la tarde llegamos a la sala. Ya había mucha gente fuera, la mayoría veteranos de la escena rockera y heavy de Alicante que habían venido a ver a AKER, grupo de la ciudad que iba a dar su primera actuación en 20 años. BRONKA, otro grupo que ha dejado de tocar durante 15 años, pero que ya llevan un tiempo en actividad de nuevo, también trajo sus seguidores. También había gente joven, pero eran la minoría en esta ocasión.

Los LAZER convencieron sin lugar a duda a los “viejos” con su verdadero heavy metal. Ellos son realmente el presente y el futuro- los otros dos pertenecen más al pasado. LAZER tocaron durante su actuación dos temas nuevos que no habíamos oído anteriormente titulados Back in the Box y Bread and Circus. Luego tocaron otros dos que ya les habíamos visto tocar antes como son Strange Eyes con el que abrieron su concierto y Workless Games (muy chulos los dos). Sin embargo, fueron las canciones de la demo Against The World como Blood & Fire o Storm con las que más flipamos porque son las que mejor conocemos. Espero que pronto graben las nuevas canciones en condiciones para así disfrutarlas en casa.

Lazer

Aparte de sus propias canciones tocaron Leather Rebel de JUDAS PRIEST. Es ya una versión habitual en sus conciertos y que siempre interpretan muy bien, con mucha fuerza. Un detalle de puta madre fue que en varias ocasiones Aitor dedicó las canciones a nosotros, a mi amigo Raúl y a mí señalándonos, nombrándonos y agradeciendo el apoyo que les hemos prestado desde el primer concierto del grupo cuando aun se llamaban STORM. Lo único que puedo decir a esto es que los que estamos de verdad agradecidos somos nosotros al tener un grupo tan de puta madre de verdadero heavy power thrash metal en Alicante, tan cerca de casa.

Volviendo a la actuación del grupo, me gustaron mucho. En dos temas Aitor tocó la guitarra algo que le dio al concierto un toque especial (tres guitarristas como IRON MAIDEN). El grupo ahora parece más unido al ir todos de negro y más heavies. A los cientos de asistentes (se vendieron en total más de 300 entradas) les moló la actuación y después de más de una hora de concierto salimos a tomarnos unas cervezas.

Los siguientes en tocar fueron los BRONKA. Mi compañero de Diario de un Metalhead Chimpa me había comentado en varias ocasiones que el grupo tenía un rollo más rock urbano. Cuando empezó su actuación no me molaron mucho sus primeras canciones, pero decidí quedarme a verlos y al final tocaron un par de temas que me gustaron bastante. Tienen canciones tirando hacia el rock urbano, pero también algunas son más heavies como La Matanza, El ángel de la muerte (sobre la heroína) y Puño Kara Kiere.

Creo que el cantante no pega muy bien con el grupo y eso se notó especialmente cuando el cantante de AKER salió a cantar un tema con ellos. BRONKA necesitan una voz y actitud más sucia, ronca y dura en mi opinión, como la que tiene el cantante de AKER justamente.

Los cabezas de cartel AKER no habían dado un concierto en 20 años y el personal tenía muchas ganas de verlos. El vocalista había viajado 900 km desde Asturias expresamente para este concierto, pero según sus palabras en varias ocasiones había merecido la pena hacer tal viaje y eso se reflejaba en su cara también, se veía que el tipo ya muy mayor era feliz.


A AKER les había visto en la sala Abraxas de Benidorm en el verano de 1992 aunque no me acuerdo de nada de aquel evento. Por eso fue como ver a AKER por primera vez. La verdad es que no me volaron la cabeza. El cantante tiene hoy en día una voz quizás demasiado ronca para el heavy metal que hacen y no me llegó a convencer. En la demo del grupo tenía otra voz, pero es normal, salió hace más de veinte años. Sin embargo también tienen temas con un rollo más rock urbano donde sí que va bien su actual tono de voz. Por supuesto, fueron las canciones más heavies la que más me molaron como Eutanasia, Ex-Cupido que tenía un solo de guitarra muy chulo, y SIGUE IGUAL. También estuvo bien la versión de Killed by Death de MOTORHEAD, cantada por un amigo del grupo, y Living After Midnight de JUDAS para la cual salieron al escenario un niño tocando la guitarra de una forma alucinante y una niña que cantó la canción.

Aitor, gran fan de AKER y uno de los que más ha apoyado al grupo desde su vuelta también salió a cantar un tema con ellos titulado Está claro que no que estaba bastante bien y donde Aitor puso una voz totalmente distinta a la que nos tiene acostumbrado, más agresiva.

Antes de terminar de comentar la actuación de AKER me gustaría mencionar especialmente a los dos guitarristas que me dejaron en ocasiones bastante atontado porque son buenos y el batería también cumplió con creces.

Al final de la actuación se subieron al escenario todos los músicos de los tres grupos y juntos tocaron el Highway To Hell de AC/DC. Una gran noche sin lugar a duda.

© Larry Runner 2013

No hay comentarios: