lunes, 24 de diciembre de 2012

ZENOBIA: Armageddon (2012 - Yarhibol Records)


Por fin un buen álbum de ZENOBIA. Si, “Armageddon” es el disco que les tiene que catapultar definitivamente dentro del heavy metal más tradicional de este país.  En mi humilde opinión, los discos anteriores, sin ser malos, ni mucho menos, no llegaban a dar la talla del todo. Zenobia navegaban en la Segunda División B del metal español y en los últimos años otros que habían empezado más tarde les habían adelantado por la derecha. Y lo digo a riesgo de que alguno me llegue a insultar por tener a su disco "Alma de Fuego" en un altar. Tenían algunas canciones buenas, de esas que te llegan, pero creo que les faltaba tener “el disco”. Los años de trabajo se lo han dado y ahora creo que pueden estar orgullosos de tener un trabajo digno al cien por cien.

¿Dónde está la diferencia? Pues bien, si hay muchos aspectos que han dado un pequeño salto y que quizás no se aprecien tanto porque eran cosas que se hacían bien, hay otros que creo que sí se pueden destacar en especial. El primero y más evidente es la voz. El trabajo de Jorge Berceo es fundamental y en “Armageddon” ha conseguido estar por fin a la altura, encontrando su registro, no forzando y ni mucho menos gritando como equivocadamente hacen otros cantantes de bandas similares. Sabiendo donde está su lugar y hasta donde puede llegar. Explotando sus cualidades y conociendo sus limitaciones. Canta bien, no fuerza. La voz encaja a la perfección con los temas y hace que sin duda alguna sea un buen disco y para mi, desde ya, uno de los del Top-10 de un 2012 que nos ha traído auténticas joyas. Enhorabuena tío porque has estado sobresaliente.

En el aspecto musical, en esta ocasión no se han rodeado de tantas “estrellas invitadas”, lo que hace que el disco gane en personalidad, en empaque, en uniformidad, y siga una línea bien marcada. Rasgo fundamental para que la banda muestre tener muy claro qué es lo que quiere hacer y hacia dónde avanza.

Al ser un disco muy uniforme, se me hace arriesgado destacar algún tema, pues todos me parecen buenos, aunque es lógico tener algunas favoritas. “La Legión Infernal” es un buen comienzo. Una canción muy directa que tiene continuación inmediata con cabalgada típica en “Mi alma es Tempestad”. Me gustan mucho ambas, sobre todo la segunda, que me recuerda mucho a sus paisanos Tierra Santa.


“Armageddon”, que bautiza al disco y ha sido escogida como single, es muy Maiden y por supuesto me encanta, como lo hace también “Lengua de Serpiente”, con ritmos más modernos, con esas guitarras a lo Emppu Vuorinen y su precioso solo. El doble bombo... fundamental.

“Vuelve” es una gran balada, un tema muy ochentas que de estar en aquella década sería ideal para lanzar a la banda fuera de los círculos habituales del heavy metal. Con un gran estribillo y unas orquestaciones que dan brillantez al tema.

“Tu valor” te recordará sin duda alguna a Helloween. No explicaré más, te darás cuenta en cuando te pares a escucharla con un poco de atención. Quizás la que menos me guste por ser tan evidente la influencia recibida.

Han vuelto a grabar “Unidos por el Metal” que también tenía ese rollo Vuorinen y bien que se agradece poder disfrutar del tema de nuevo y me parece muy acertado no haber dejado tan buen tema fuera del disco a pesar de que la original con Dunedain ya era preciosa.

Y por supuesto la preciosa balada final “Si dejas que viva en ti”. Como pocas haya escuchado en los últimos tiempos en castellano. Más heavy que “Vuelve”. Fundamental. Quería resaltar algunas canciones y casi las cito todas. Será por algo. Hay nivel.

A pesar de estar grabado en los mismos estudios de siempre, los Rock Lab de su bajista Dan Díez, han dado un paso adelante también en el aspecto del sonido. La ilustración de la portada, obra del mítico Andreas Marschall termina por darle forma a un gran disco. Han utilizado el concepto artístico para dar forma también a su renovada web, lo cual les da un tono de profesionalidad al que desgraciadamente no estamos demasiado acostumbrados en el país. Muy bueno.


Track-list:
01. MMXII
02. La Legión Infernal
03. Mi Alma Es Tempestad
04. Armageddon
05. Lengua De Serpiente
06. Vuelve
07. Tu Oscura Tentación
08. La Maldición 
09. Tu Valor
10. Unidos Por El Metal (Nueva Versión)
11. Si Dejas Que Viva En Ti

Line-Up:
Jorge Berceo: Voz y Guitarra
Luis Vaquero: Guitarra
Dan Díez: Bajo
Javi Herrero: Batería





© Larry Runner 2012

No hay comentarios: